Huawei refuerza su colaboración con Fundae para impulsar formación digital y empleabilidad5 minutos de lectura

Huawei ha reafirmado su compromiso para seguir impulsando la capacitación digital de los españoles y su nivel de empleabilidad. Para ello, ha firmado un acuerdo por el que se integrará la oferta formativa de su institución virtual Huawei Digital University en la plataforma Digitalízate de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El compromiso de colaboración de Huawei se ha dado a conocer durante un acto celebrado hoy, que ha contado con la presencia de Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE; Gemma del Rey, subsecretaria de Trabajo y Economía Social; Antonio de Luis, director general de Fundae; y Eric Li, CEO de Huawei España.

“La tecnología es un pilar fundamental para el avance y modernización del país, lo que se traduce en una creciente demanda de profesionales cualificados y con competencias digitales. En este sentido, a través de nuestra estrecha colaboración con Fundae y el SEPE, que mantenemos desde 2019, queremos seguir contribuyendo a la capacitación del talento digital y la mejora de la empleabilidad de los españoles a través de la educación. Esta es parte del compromiso que Huawei asumió hace 20 años, cuando se estableció en España, y que queremos seguir manteniendo en el futuro”, manifiesta Eric Li, CEO de Huawei España.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, ha agradecido la incorporación de Huawei a la plataforma Digitalízate Plus “donde empresas de vanguardia, Fundae y SEPE aúnan esfuerzos en esta materia y que ya ha cosechado excelentes resultados ya que más de 3,5 millones de personas se han interesado por la formación que se pone a su disposición”. Además, también ha señalado que “es la oportunidad de que la capacitación digital llegue también a las pymes y a los diversos sectores productivos, siempre de manera transversal”.

Cursos y certificaciones en tecnologías de vanguardia, sin coste para los estudiantes

En virtud del acuerdo, los usuarios de la plataforma Digitalízate de Fundae podrán acceder de forma directa a una amplia oferta de cursos online de la Huawei Digital University, de nivel introductorio y nivel medio, centrados en tecnologías de vanguardia como 5G, IoT, BigData, Inteligencia Artificial, Cloud.  Los alumnos de los cursos de nivel medio, una vez realizados la formación y tras pasar un examen, podrán obtener una certificación oficial de Huawei sin coste alguno para el estudiante, una oferta única y diferencial proporcionada por ell ICT Academy de la compañía.

Este programa se enmarca dentro de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de la compañía, que ha marcado como objetivo ayudar a 2 millones de profesionales a desarrollarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, por sus siglas en castellano) y popularizar las habilidades digitales en los próximos cinco años

También está previsto que expertos de Huawei impartan clases magistrales centradas en estas nuevas tecnologías. Las sesiones, virtuales y retransmitidas en directo, se programarán con periodicidad mensual, de unas dos horas de duración. Los alumnos podrán conectarse a las clases desde sus ordenadores, sin límite de participación.

Igualmente, el acuerdo contempla el acceso libre y gratuito a la plataforma Huawei e-talent. Las formaciones no tienen límites de participantes y son accesibles desde diferentes formatos (Moocs, microlearning, contenidos formativos, artículos, videos), todos los cursos estarán enfocados en las tecnologías en las que está Huawei involucrada. En la actualidad, el programa incluye más de 200 contenidos formativos para todos los niveles posibles, que se irán actualizando de forma continua.

HDU y el compromiso de Huawei con la educación digital

La iniciativa Huawei Digital University (HDU) forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’, mediante la cual Huawei materializa su compromiso con la formación en nuevas tecnologías y la empleabilidad en España.  En ella se incluye su plataforma de e-Learning, a la que se puede acceder a través de www.huaweidigitaluniversity.com, cuenta con cinco grandes áreas de formación en nuevas tecnologías: 5G, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Cloud, así como con información sobre los proyectos que tiene en marcha Huawei España en materia de formación y educación.

HDU también engloba distintas actividades desarrolladas a lo largo de estas dos últimas décadas.  Entre ellas, cabe destacar el programa el “El Futuro de las TIC” que, desde sus orígenes, ya ha formado en competencias digitales a un total de 200 estudiantes españoles de universidades de todo en España.

Destacan también otros programas como el Huawei Student Developers, en el que estudiantes y recién titulados concen y trabajan en las diferentes áreas que integran los Servicios Móviles de Huawei y AppGallery Connect, creando apps innovadoras en un entorno tecnológico puntero.

Las relaciones entre empresa y universidad son un aspecto central de la estrategia de Huawei en España, tanto en el campo de la educación como de la investigación. En este ámbito, cabe destacar la creación en 2018 de la Cátedra de Empresa Huawei-UPM 5G con la Universidad Politécnica de Madrid y de la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Asimismo, cabe mencionar la colaboración de Huawei España con organizaciones como 50&50 Gender Leadership e Inspiring Girls para promover el liderazgo femenino, especialmente en el ámbito tecnológico, lo que incluye acciones para impulsar las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las jóvenes.

DigitalízateempleabilidadEspañaformaciónFundaeHuaweipodcastsSEPESTEM