La ciberseguridad acapara las últimas licitaciones públicas2 minutos de lectura

Un estudio de la consultora DoubleTrade, sobre las recientes licitaciones públicas, revela que la ciberseguridad y la inteligencia artificial están copando buena parte de los últimos pliegos de oferta, en los concursos convocados por diferentes organismos del Estado y de las Comunidades Autónomas. La protección en la red preocupa y por ello la Administración refuerza sus instituciones ante posibles ataques informáticos.

La seguridad de los datos cada día tiene más importancia en un sector digital en el que los delitos informáticos se multiplican sin freno. Los “hackers” se aprovechan de las debilidades de los sistemas para obtener beneficios de sus ciberataques y las entidades públicas no se libran de sufrir este tipo de conductas delictivas, por lo que tanto las instituciones gubernamentales como los ministerios se afanan en blindar sus plataformas.

AENA es la que ha licitado más en ciberseguridad en los últimos meses, con un pliego valorado de 20,4 millones de euros.

Un servicio de apoyo en tecnologías de detección de amenazas de ciberseguridad convocado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) en procedimiento todavía abierto se valora en 1,1 millones de euros; y otro específico para su plataforma BigData de 1,4 millones.

También la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha convocado un concurso para la implantación y mejora de su ciberseguridad por 833.000 euros.

Red.Es igualmente ha abierto licitación hasta mediados de diciembre para el diseño y producción masiva de videomensajes personalizados para el programa digital Toolkit por 200.000 euros; y 4,5 millones de euros para el desarrollo de la iniciativa biotip smart tourism de Bilbao.

En el País Vasco este tipo de licitaciones públicas se ha incrementado en las últimas semanas. También la Agencia Vasca de Desarrollo Regional ha abierto un concurso valorado en 630.000 euros para la evolución de la infraestructura de comunicaciones y ciberseguridad de su organismo SPRI.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid todavía tiene abierto un concurso por 1,5 millones de euros para servicios de soporte de ciberseguridad.

El Ministerio de Justicia igualmente ha convocado concurso por otros 1,1 millones de euros para los servicios de su oficina de ciberseguridad y seguridad normativa.

Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, subraya la importancia de la ciberseguridad: “A lo largo del presente año hemos visto numerosos ejemplos de la debilidad estructural de muchas plataformas digitales tanto públicas como privadas. Blindarse para tratar de evitar estos problemas es elemental y la Administración ya realiza numerosas operaciones para protegerse contra la ciberdelincuencia, y es por eso por lo que DoubleTrade ha puesto la lupa en unas licitaciones que aspiran a proteger la información de todos los españoles”.

Administraciones PúblicasCiberseguridadDoubletradeEspañaInteligencia ArtificiallicitacionesXavier Piccinini