La Región Metropolitana de Barcelona ya es uno de los principales polos de impresión 3D del mundo4 minutos de lectura

La sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) acogió la semana pasada la presentación del estudio “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D”, elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional con la colaboración del CZFB y el apoyo del AMB y el 3D Incubator. En el acto han participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Sara Berbel, presidenta de la Fundació BCN Formació Professional; Àngel Tarriño, coordinador del Observatori de l’FP; Pau Alarcón, técnico del Observatori de l’FP; y Pablo Valderrama, director de la 3D Incubator. Asimismo, la clausura del acto ha ido a cargo de Guillem Espriu, Coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, y Pere Navarro.

El estudio destaca que Cataluña ya es uno de los principales polos de impresión 3D a nivel mundial, con la zona del Área Metropolitana de Barcelona englobando más de la mitad de las empresas. Sin embargo, la mayoría de las empresas perciben importantes barreras de entrada entre las que destaca la necesidad de adecuar la oferta formativa a la realidad económica y social actual.

El estudio ofrece, además, información actualizada sobre la situación, las potencialidades, las tendencias y las necesidades actuales y de futuro del sector.

Nuevos perfiles profesionales

Ante esta reciente forma de producir han surgido nuevos perfiles profesionales necesarios como especialistas en diseño, en post-procesado y acabados o ingenieros y técnicos especializados en impresión 3D.

Se trata de una gran oportunidad de crear empleo para la que es necesaria la incorporación de la impresión 3D en el sistema formativo. Para ello, es importante, en primer lugar, contar con profesores especializados en la materia para, posteriormente, ofrecer formación continua para adquirir conocimientos y competencias en impresión 3D y crear una oferta formativa orientada a sus empresas y plantillas.

En esta línea, Pau Alarcón, del Observatori de l’FP de la Fundació BCN Formació Professional, ha explicado que “ampliar la oferta formativa (mediante adaptaciones en ciclos formativos, FP Dual, etc.) contribuiría drásticamente a dinamizar el sector y a reducir las problemáticas para encontrar mano de obra especializada”.

Ventajas de la impresión 3D

En los últimos años, en los que se está desarrollando la nueva economía, la impresión 3D aporta múltiples ventajas que se adaptan a las nuevas formas de consumir, de producir y de transportar. Entre ellas, la producción a demanda, sin necesidad de contar con stocks, la libertad en el diseño y la posibilidad de personalizar a gran escala, la fabricación de geometrías complejas y sin juntas, o la posibilidad de fabricar más cerca del consumidor final. Asimismo, el gran argumento por el que esta forma de producción se está consolidando es el aumento de la sostenibilidad medioambiental y una mayor vinculación a la economía circular.

Su implementación en la producción industrial ha permitido a las empresas aumentar su competitividad mediante una reducción de tiempo y costes, ampliando las capacidades productivas y la mejora del servicio. Como ha señalado Àngel Tarriño, coordinador de l’Observatori de l’FP, “si bien el sector de la impresión 3D todavía se encuentra en una fase inicial, cuenta con un enorme potencial, ya engloba ámbitos muy variados y su evolución apunta hacia una apertura a muchos otros sectores”.

Tal y como ha concluido Sara Berbel, “es necesario anticipar las necesidades de talento de los nuevos sectores productivos que están llamados a ser los drivers del cambio hacia un modelo más sostenible, eficaz, eficiente y productivo que generará puestos de trabajo y riqueza en nuestro territorio”.

3D Incubator y DFactory Barcelona, iniciativas pioneras

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha destacado que “la entidad está comprometida con el desarrollo de la industria de impresión 3D y fue pionera en crear, junto a Leitat y la ayuda de fondos FEDER, la 3D Incubator: la primera incubadora de Europa en alta tecnología de impresión 3D, por donde ya han pasado 75 empresas”. Ésta que se convirtió en un referente de colaboración público-privada al crear un respirador y un bifurcador en tiempo récord durante la pandemia.

Asimismo, el CZFB inaugurará a finales de año la primera fase del DFactory Barcelona, con Leitat como partner tecnológico, 17.000 m2 destinados a la industria 4.0 y que se convertirá en el principal nodo de industria digital del sur de Europa, donde HP ha sido la primera empresa en instalarse para investigar en materia de impresión 3D.

El coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Guillem Espriu, ha señalado “el compromiso de trabajar en la estrategia metropolitana de potenciación del sector de la industria de impresión 3D en el marco de la apuesta por la reindustrialización del territorio y la reactivación económica”.

BarcelonaCZFBestudioFormación ProfesionalFundació BCNimpresión 3DincubadoraPere Navarroperfiles profesionalesSara Berbel