AUSAPE retoma sus sesiones presenciales con el Licenciamiento como leitmotiv

Las sesiones de los días 1 y 2 de diciembre vienen precedidas por cuatro reuniones de los Grupos de Trabajo de AUSAPE durante el mes de noviembre, dedicadas a temas como las finanzas y los recursos humanos.

Después del éxito del Fórum AUSAPE 2021, celebrado en Bilbao a finales de septiembre, la Asociación de Usuarios de SAP en España ha decidido retomar su actividad presencial con una doble sesión dedicada al Licenciamiento de usuarios SAP. Esta sesión tendrá lugar el 1 de diciembre en las oficinas de AUSAPE en Madrid y el 2 de diciembre en las dependencias de SAP en Barcelona.

Ambas sesiones se centrarán en la relación contractual entre los clientes y SAP y los procesos de auditoría de SAP, ofreciendo una visión jurídica a los asistentes. Temas como la contratación con SAP, la renegociación de contratos, sus cuestiones jurídicas, la gestión preventiva y reactiva de los conflictos de auditoría, el license compliance y el proceso auditor se abordarán en una sesión que también tendrá un espacio para el debate entre clientes de SAP sobre temas de interés en licenciamiento.

Con esta vuelta de las sesiones presenciales, AUSAPE avanza hacia un modelo mixto en el que también continúan celebrándose las reuniones telemáticas de los grupos de trabajo de la asociación. De hecho, en el último mes ha habido cuatro de estas reuniones, dedicadas a las finanzas, los recursos humanos y el licenciamiento, a las que hay que sumar la que se celebrará el 25 de noviembre sobre analítica avanzada y herramientas de planificación y consolidación.

Así, el Grupo de Trabajo de Recursos Humanos de AUSAPE organizó un webinar el 10 de noviembre en torno a las últimas novedades en este campo y la respuesta de SAP a las mismas. Entre ellas, se encuentran las bonificaciones en la Seguridad Social, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la actualización del IRPF para los trabajadores con un salario superior a los 300.000 euros anuales de base imponible y aquellos que trabajan en Ceuta y Melilla.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Licenciamiento celebró dos reuniones, los días 10 y 17 de noviembre. La primera giró en torno al licenciamiento de usuarios SAP, donde se habló de sus cuatro dimensiones: licencias de usuario, motores, bases de datos y acceso digital, así como de los tipos de usuario: productividad, funcional, profesional y desarrollador. Aquí se destacó la necesidad de clasificar bien a los usuarios, para lo cual es útil tener una herramienta Software Asset Management (SAM).

En la segunda, el tema fue el licenciamiento de motores SAP y sus métricas. Se repasaron los diversos factores de los que depende el precio, como volumen de compra, precio de lista, descuentos, precio máximo por producto… y se recomendó conocer bien las métricas, revisarlas y negociar con SAP en el caso de que estén por encima de lo que una empresa concreta necesita.

En cuanto al webinar del Grupo de Trabajo Financiero de AUSAPE, tuvo lugar el 12 de noviembre y estuvo dedicado a las últimas novedades de los sistemas de control de los ingresos procedentes de actividades económicas TicketBAI y Batuz. Representantes de las tres Haciendas Forales vascas comentaron los cambios normativos, la incentivación de la aplicación voluntaria del sistema para 2022 y 2023, la nueva figura del representante habilitado para TicketBAI y el calendario de implantación del sistema en cada territorio.

AUSAPEcompliancegrupos de trabajolicenciamientopodcastsSAP