SAP Business Technology Platform ha protagonizado el calendario de reuniones de AUSAPE en diciembre

La asociación ha celebrado cinco sesiones durante el pasado mes sobre temas como Licenciamiento,  herramientas y servicios de SAP o Recursos Humanos.

La plataforma SAP Business Technology Platform (BTP) es la protagonista de dos de las cinco sesiones que AUSAPE celebró el pasado mes de diciembre. La primera se adentró en sus posibilidades para las Administraciones Públicas, de cara a lograr la extensión y la mejora continua de sus procesos. 

La mejora y optimización de los procesos de negocio con BTP tiene tres elementos clave: mejora de procesos, automatización de procesos y experiencia de usuario. Para cubrir los tres, SAP ha diseñado la SAP Extension Suite, con herramientas que agilizan todo lo posible el desarrollo de aplicaciones (Business Applications Studio y AppGyver), automatizan procesos (Workflow Management y Intelligent RPA) y mejoran la experiencia digital (Launchpad y Work Zone). A ellas se suma una app denominada SAP Mobile Start, que proporciona acceso desde el móvil a todas las aplicaciones que necesitamos en el día a día.

La segunda sesión, organizada por el Grupo de Trabajo de BTP, consta de una parte teórica, sobre las capacidades de SAP Data Intelligence para manejar el dato, y una parte práctica, con la tercera sesión de la Technical Academy de AUSAPE. Los ejercicios de esta sesión tratan sobre la creación de chatbots a través de SAP CAI y el desarrollo de una app móvil nativa con SAP Mobile Services.

Junto a estas sesiones sobre BTP, hubo una doble reunión en formato presencial dedicada al Licenciamiento SAP, en Madrid y Barcelona. En esta ocasión se adoptó un enfoque jurídico, analizando la relación entre SAP y el cliente a la hora de negociar el contrato y durante los posibles conflictos que se producen en los procesos de auditoría.

De esta forma, integrantes del despacho de abogados Écija hicieron una aproximación al proceso de contratación con SAP, analizando el esquema contractual habitual, los puntos clave en la negociación de contratos con SAP y la renegociación. Asimismo, presentaron varios ejemplos de gestión del proceso de auditoría con SAP y trataron el tema del license compliance. Para concluir la jornada, los asistentes compartieron sus inquietudes relativas a la gestión del licenciamiento.

La siguiente sesión de AUSAPE se dedicó a recopilar toda la información sobre las herramientas y servicios que SAP pone al alcance de los usuarios. Así, se mostraron diversos portales de SAP relevantes para los clientes, empezando por la propia web SAP.com y el SAP Trust Center. A ellos se suman Support, Help, Open, Training, Community, Roadmap, Activate, Events Finder, Influence e Improvement Finder.

Además, se repasaron las herramientas de SAP, como el One Support Launchpad, la Cloud Appliance Library, el Enterprise Support Reporting Cockpit, para ver el estado de las soluciones cloud y on-premise, o el Cloud Avialability Center, donde se puede comprobar el estado de las soluciones cloud. También se avanzó la aparición de una herramienta central de enlace para todos los sistemas, denominada SAP for Me. Respecto a los servicios ofertados por SAP a sus clientes, destacan Process Discovery, Innovation and Optimization Pathfinder on Spotlight, Value Lifecycle Manager o el SAP Enterprise Support.

El webinar de Recursos Humanos completó el abanico de reuniones de AUSAPE. Además de informar de los últimos cambios legales y de las entregas realizadas por SAP en este ámbito, tuvo por objeto las funcionalidades de nómina que ofrece Human Experience Manager (HXM).

En este sentido, se compararon las funciones de la nueva herramienta H4S4, que saldrá al mercado en 2022, Private Cloud y SuccessFactors, en aspectos como la gestión de personal, cálculo de la nómina, planificación de costes de personal o gestión del talento. También se contemplaron  características como infraestructura, gestión del software, modelo de licenciamiento, gestión de actualizaciones, centro de datos, servicios de infraestructura y de seguridad.

AUSAPElicenciamientoprocesos de negocioSAP BTP