Crecimiento del mercado español de servicios en la nube

En España el crecimiento en el mercado de servicios en la nube está impulsado por la aceleración de la transformación digital en todo el mundo. El servicio en la nube tiene una amplia gama de servicios entregados bajo demanda a empresas y clientes a través de Internet. Los servicios en la nube están completamente administrados por proveedores de computación en la nube y proveedores de servicios. Uno de los servicios más utilizados por las empresas es el almacenamiento web de ovh hosting.

Estos servicios se ponen a disposición de los clientes desde los servidores de los proveedores para eliminar la necesidad de que una organización aloje las aplicaciones en sus propios servidores locales. Están diseñados para brindar un acceso fácil y asequible a las aplicaciones y los recursos, sin necesidad de infraestructura interna o hardware. El uso extensivo del cloud computing en varios sectores, incluidas las empresas, el gobierno, el comercio minorista, la atención médica, la educación, entre otros, actuará como un catalizador en el crecimiento del mercado de servicios en la nube.

Los tres tipos principales de cloud computing

IaaS o Infraestructura como servicio, es un servicio cloud que involucra tres componentes clave: los servidores, la red y el almacenamiento. Dentro de la infraestructura de los proveedores, usted puede utilizar estas aplicaciones comerciales para administrar su empresa, los clientes de correo electrónico, las aplicaciones de productividad, etc. El proveedor cloud tiene la tarea de realizar todo el mantenimiento, las actualizaciones, la seguridad de los terminales y la gestión relacionada con el mantenimiento de la nube en niveles óptimos.

SaaS o Software como servicio, es un servicio basado en la nube en el que, en lugar de descargar software en su ordenador o red comercial para ejecutarlo y actualizarlo, accede a una aplicación a través de un navegador de Internet. La aplicación de software puede ser cualquier cosa, desde software de oficina hasta comunicaciones. A través de la aplicación, usted almacena y analiza sus propios datos, no tiene que invertir tiempo en la instalación, administración o actualización de software, todo esto es manejado por el proveedor. Las ventajas clave de SaaS incluyen accesibilidad, compatibilidad y gestión operativa.

PaaS o Plataforma como servicio, es un servicio cloud que alivia la mayoría de las tareas relacionadas con la plataforma de aplicaciones. Por ejemplo, las empresas no tienen que adquirir nuevos recursos de hardware y almacenamiento, no tienen que planificar las necesidades de capacidad, subcontratan por completo la mayor parte del hardware y la reparación y el mantenimiento relacionados con la tecnología que se necesitan. Las empresas pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer, crear la aplicación real y no preocuparse por cómo se aloja.

Los modelos de nube pública y privada

Dentro de cada una de estas categorías de servicios cloud, usted tiene la opción de soluciones de nube pública, privada e híbrida.

En el modelo de nube pública, varios usuarios comparten un único entorno de nube proporcionado por un proveedor cloud. En el modelo de nube privada, una empresa crea su propio entorno de nube para su uso o el de las empresas de su grupo. La nube híbrida es aquella en la que se opta por utilizar una combinación de soluciones de nubes tanto públicas como privadas; usted es responsable de gestionar cómo interactúan los dos servicios, especialmente la seguridad del paso de datos entre configuraciones de nube públicas y privadas.

La mayoría de las empresas españolas usan servicios en la nube para diversos fines, como la comunicación entre oficinas, el intercambio de datos de forma electrónica, los servidores de la empresa y el almacenamiento de los sitios web. Si bien todos los modelos están expandiendo sus tamaños de mercado año tras año, actualmente, los modelos de nube privada tienen un mayor crecimiento.

Almacenamiento web mediante cloud hosting

Si usted es un usuario particular, un autónomo o posee una pequeña empresa, debe tener un sitio web que lo acompañe para que los clientes puedan encontrar sus productos o servicios.

Cuando se conecta a un sitio web, su ordenador envía solicitudes de ciertos archivos de ese sitio web. Esos archivos se transfieren a su máquina, su navegador los interpreta y, finalmente, se convierten en la imagen que ve en su monitor. Sin embargo, para que el navegador encuentre y transmita esos archivos, necesita tener un servidor al que conectarse. El alojamiento web es el servicio de almacenamiento y servicio de los archivos de su sitio web, y los servidores web lo logran al operar centros de datos llenos de servidores hechos a la medida para la tarea.

En el almacenamiento web las funciones marcan la diferencia. No es difícil encontrar alojamiento rápido y a un precio razonable, por lo que las características suelen ser el factor decisivo. Aunque estamos buscando elementos esenciales, como un creador de sitios web y copias de seguridad diarias, las funciones adicionales siempre son bienvenidas. Podemos apuntar algunas como las soluciones escalables para crecer con flexibilidad y controlar los costes, código abierto en las aplicaciones, certificados SSL, ciberseguridad web y un soporte técnico de calidad.

Conclusión

La pandemia creó la necesidad inmediata de personal en el teletrabajo y recursos en la nube para apoyarlos a escala, lo que aceleró la adopción de la nube y este impulso continuará en el futuro. El mercado de la nube en España aún puede seguir escalando posiciones, la expansión económica que se está produciendo en el país y el enfoque en la transformación digital seguramente darán como resultado un crecimiento continuo de esta industria.

cloud computingcloud hostingEspañaIaaSmercadoOVHcloudPaaSSaaSservidores cloud