Viridis gana “Hack The Planet”, hackaton que busca soluciones tecnológicas aplicables a la salud ambiental

La semana pasada se desveló el equipo ganador del hackaton “Hack The Planet” un corredor de innovación 5G organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) e impulsado por DKV y Garage Stories, que tiene como objetivo explorar el potencial de nuevas tecnologías para aplicarlas a la acción ambiental buscando así, mejorar la salud humana y planetaria. El proyecto ganador ha sido Viridis, una aplicación creada por Cindy Moncada, Andrea Amenta y Natalia Palacios. El equipo ha ideado un pasaporte digital basado en tecnología blockchain que premia a los consumidores con tokens por la compra de productos sostenibles, ayudando a empresas ecológicas a generar valor de marca. A la entrega de premios han asistido Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital y Josep Santacreu, CEO de Grupo DKV.

Para ganar el reto, tecnólogos y creativos de todo el mundo han trabajado por equipos para elaborar una propuesta innovadora que respondiera a la pregunta: “¿Cómo podemos mejorar la salud de los seres humanos cuidando mejor el planeta?”. El Hackatón se lanzó el pasado mes de diciembre y en estos dos meses ha despertado el interés de más de 200 participantes de 22 países. Entre mentores y participantes se han involucrado más de 300 personas y se han recibido 37 nuevas aplicaciones para mejorar la salud del planeta y pasar a la acción medioambiental. La ganadora, Viridis, ha recibido 3.000€ y un acompañamiento de un mentor experto para culminar el proyecto. Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital ha declarado “En ocasiones, no ponemos suficiente atención a cómo el medio ambiente impacta en nuestra salud. Tecnologías como el 5G y la realidad aumentada tienen un largo camino para ofrecer nuevos servicios y experiencias en el ámbito del medio ambiente o la salud. Por eso, desde el MWCapital apostamos por iniciativas como Hack the Planet para apoyar ideas y proyectos que ayuden a mejorar la vida de las personas”.

Josep Santacreu, CEO de DKV ha destacado que “impulsamos este hackaton porque somos activistas de la salud y del medio ambiente y entre nuestros compromisos de Planeta Salud, nuestra estrategia para frenar el cambio climático hasta el 2030 está apoyar a emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.”

El formato del Hackaton se realizó de manera virtual y a la par, los participantes siguieron una serie de sesiones con expertos en acción medioambiental, design thinking, prototipado, storytelling y modelado empresarial y recibieron ayuda de mentores locales e internacionales para la creación de su propuesta.

La estrategia de DKV contra el cambio climático

DKV, empresa activista de la salud, presentó a finales del 2020 “Planeta Salud” la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Algunos de los compromisos de la compañía son llegar a ser la primera aseguradora climático-positiva del país, compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación o plantar 1 millón de árboles antes del 2030.

La aseguradora lucha contra el cambio climático desde hace más de 15 años: en 2004 comenzó a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 90,65%, ser CeroCO2 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el ecofuneral. También, ha añadido el indicador de dosis de naturaleza en la app de Quiero cuidarme Más y ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y ha plantado más de 50.000 árboles desde que en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios.

La apuesta de MWCapital por el formato Hackathon

MWCapital ha organizado anteriormente otros hackatones en el ámbito de la salud y movilidad. El año pasado se llevó a cabo Hack the Hospital junto al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Boston Children Hospital y Garage Stories para diseñar soluciones basadas en 5G y realidad extendida que redujesen el impacto negativo de las largas hospitalizaciones de los adolescentes. Para ello, durante los dos días, 50 equipos multidisciplinares trabajaron en el diseño de su solución y contaron con la ayuda de pacientes reales de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales.

Otro de los hackatones organizados este año fue el 5G Smart Railway, que tuvo como objetivo encontrar ideas innovadoras que aprovechasen las ventajas que ofrece la tecnología 5G para mejorar el transporte ferroviario. Impulsado también por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y Vodafone, con la colaboración de WorldStartup, estuvo dividida en dos etapas: un programa para preparar los equipos con contenido técnico de materias relacionadas con Smart mobility y otra, el hackaton, donde los participantes interactuaron para conseguir ideas innovadoras que pudiesen convertirse en proyectos piloto que mejorasen el ámbito ferroviario.

BarcelonaCarlos GrauDKVGarage StoriesHack The Planethackatonmedio ambienteMWCapitalsalud ambientalViridis