AUSAPE y Siemens presentan el Informe España 5.0

AUSAPE, a través del Grupo de Trabajo de Industria Digital y en colaboración con Siemens España, cuyo CIO, Mario Rodríguez Manzanares, presidió nuestra asociación hasta el pasado mes de enero, inauguró el 19 de abril un nuevo formato de eventos presenciales. En una jornada que tuvo lugar en la sede central de Siemens España en Tres Cantos (Madrid), se presentó el Informe Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0 Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0 | Estudios de Siemens | Siemens Spain, tras lo cual los asistentes disfrutaron de una visita guiada por el Digital Experience Center y el Demo Center de la compañía.

La jornada comenzó con la bienvenida de Ana Campón, CFO de Siemens España, quien comentó la visión de Siemens acerca de la estrategia para España en el contexto europeo: para construir “una España sostenible, muy productiva y centrada en las personas, tenemos que conseguir la transformación digital de la industria, que nuestras infraestructuras estén conectadas y lograr una transformación energética más sostenible verde”.

Para ello, Campón señaló que es necesario trazar un plan y conocer el estado actual de nuestra industria. Según la directora financiera de Siemens España, hay que trabajar en tres pilares. El primero, los sectores en los que España ya es muy fuerte -agroalimentario, naval, automovilístico y aeroespacial-, para reforzar nuestro liderazgo. Dos, sentar las bases de las nuevas tecnologías que serán esenciales a medio y largo plazo: energías renovables, baterías, redes eléctricas inteligentes o smart grids… Y tres, la formación, asegurando la presencia de profesionales preparados en todas esas tecnologías y la retención del talento. Campón también incidió en la necesidad de contar con más financiación pública, mayor colaboración público-privada y de crear polos de negocio o hubs. En este sentido, en Siemens llevan tiempo creando hubs tecnológicos en España que sirven a la compañía a escala global.

Respecto a las claves estratégicas para la España 5.0, Eduardo Bartolomé, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens España, destacó “la transformación digital de la industria y el desarrollo de infraestructuras más inteligentes”. “Esta España 5.0, más que una actualización del concepto de Industria 4.0, es un cambio tecnológico, económico y cultural”, afirmó.

Bartolomé también repasó las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades DAFO para la transformación. Entre las primeras, señaló la pérdida de peso geoestratégico de Europa y el envejecimiento demográfico, que obligarán a elevar la productividad; la escasa cultura STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el elevado coste energético y la baja inversión actual en I+D+i. Dentro de las fortalezas y oportunidades, destacó la versatilidad del tejido de pymes y microempresas, el buen posicionamiento en industrias de alto valor tecnológico, el liderazgo global de algunas compañías TIC españolas, el surgimiento de nuevos sectores como ciberseguridad, smart grids o hidrógeno, el alto grado de digitalización, y la puesta en marcha de los fondos europeos de recuperación y resiliencia y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs). Todo ello precisa de unos facilitadores, resumidos por Bartolomé en: nuevos modelos de negocio, formación, ciberseguridad y otras tecnologías.

Tras la presentación del informe, hubo una mesa redonda moderada por Sara Antuñano de Ausape, en la que intervinieron Mario Rodríguez y Fernando Pozuelo, CIO y responsable de Innovación de Siemens España. Pozuelo además fue presentado como nuevo coordinador del Grupo de Trabajo de Industria Digital de AUSAPE, relevando a Pablo Juncosa, quien recibió el agradecimiento de los asistentes por su labor al frente del grupo.

Para Rodríguez, llegar a la España 5.0 implica contar con más industria y con una industria más digital. Por su parte, Pozuelo destacó las infraestructuras inteligentes como vía para lograr una gestión eficiente de nuestros recursos.

Respecto a la situación actual, Rodríguez advirtió de que el sector industrial ha ido decreciendo en los últimos años hasta el 15% del PIB, con un porcentaje mayoritario de pymes y una distribución geográfica de la industria muy concentrada en pocas regiones. “El uso de la tecnología puede abrir oportunidades para acercar la actividad industrial a regiones que a día de hoy no tienen tanta presencia industrial física”, afirmó. Sobre el estado de las infraestructuras inteligentes, Pozuelo destacó la buena red de autopistas y autovías, puertos y aeropuertos, red de fibra óptica y red eléctrica, aunque esta última necesita una modernización.

Reflexionando sobre las herramientas tecnológicas para lograr esa transformación en el contexto industrial, Mario Rodríguez resaltó el gemelo digital, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, 5G o programación low code, unidas a la apertura a una cultura de la colaboración. En las infraestructuras inteligentes, Fernando Pozuelo señaló la grid edge, los smart villages, el vehículo eléctrico, las smart grids, grandes redes para el transporte y distribución de electricidad, digitalizadas y sensorizadas para ajustar la demanda y la producción, y por supuesto, las energías renovables.

Por último, al apuntar una hoja de ruta, Rodríguez señaló la digitalización de la industria y la reindustrialización a corto plazo; los cambios en el modelo de negocio y la formación a medio plazo, y de cara a 2030, el incremento de la ciberseguridad. A continuación, Rodríguez y Pozuelo respondieron a algunas preguntas de los asistentes, sobre los riesgos de la brecha digital o el liderazgo en la implementación de las soluciones propuestas en el informe.

Visitas guiadas al Demo Center y el Digital Experience Center de Siemens

Tras la presentación del Informe España 5.0, se realizó una visita guiada al Digital Experience Center de Siemens, en el que se presentaron soluciones para la industria, como el Working Center; el gemelo digital del producto, de la producción (Virtual Commissioning) y de la operación, que crea réplicas virtuales de una planta completa, y el SIMATIC Energy Manager Pro para la gestión energética. Junto a estas, soluciones para la infraestructura, como las de electromovilidad, edificios inteligentes, redes energéticas inteligentes y eficiencia de edificios.

Los participantes en el evento también asistieron a una demostración de las soluciones de Siemens Mobility para el control de la movilidad ferroviaria, en el Demo Center. Entre ellas, el sistema Wayside Signalling, que controla la información de los diversos elementos de la línea (señales, balizas…); el Trackside ETCS, encargado de la comunicación entre trenes y balizas, y el On Board ETCS, que transmite toda esa información al conductor y a la red. También se mostró el funcionamiento del Centro de Control, desde el que se controlan los trenes de forma remota, poniendo fin a la jornada.

AUSAPEEspañainformeinversionesSiemens