Herramientas digitales para autónomos

Así se trate de presentar la declaración de la renta con Xolo o de conseguir nuevos clientes en Upwork, los autónomos deben aprender a manejarse con ciertas plataformas para mantener sus operaciones. Lo cierto es que tener presencia en la web es fundamental para alcanzar el éxito y esta es la razón por la que hay que dominar algunos recursos informáticos. Estas son las herramientas digitales para autónomos que debes conocer, si emprenderás un nuevo negocio de modo freelance.

Marketing

La gran mayoría de tus potenciales clientes tiene acceso a Internet y se maneja a través del ordenador o el teléfono móvil. Como autónomo, debes aprovechar su presencia en la web para darte a conocer y aumentar tus ventas. Tu primer paso será montar un sitio en el que presentes tu marca y le des la posibilidad a la audiencia de adquirir tus productos o servicios. Afortunadamente, existen numerosas plataformas que te permitirán crear un sitio web y publicarlo en Internet. Lo mejor de todo es que muchas de ellas no requieren conocimientos informáticos avanzados. Por otro lado, siempre puedes contratar los servicios de diseñadores y publicar tus páginas en su propio dominio. En este caso, deberás hacer una inversión mayor, pero puede que te sea más fácil gestionarlo a futuro.

Por otro lado, todo autónomo debe saber manejar las redes sociales. Estas herramientas digitales son fundamentales al momento de llevar a cabo el plan de marketing que hayas establecido para promocionar tu negocio. Eso sí: tendrás que considerar cuidadosamente en qué canales se encuentra tu audiencia para poder publicitar tus productos o servicios en esas redes sociales. La principal ventaja de este modo de darte a conocer es que estas plataformas son gratuitas y muchas de ellas cuentan con sus propios planes de publicidad que segmentan a la audiencia para que consigas nuevos clientes.

Almacenamiento

Una de las características generales de los autónomos es que no cuentan con un espacio físico para llevar a cabo sus operaciones y, por lo tanto, solo dependen de un ordenador. En estos casos, lo más conveniente es hacer uso de las herramientas digitales que ofrece la nube para almacenar archivos importantes, como las facturas. La nube es un sistema interconectado que te permitirá mantener todo aquellos que necesitas para que puedas acceder, incluso, desde otros ordenadores. De esta manera, tus documentos no estarán enlazados a un único equipo, lo que supone mucha flexibilidad y, además, ahorra muchos problemas.

Google Drive y Microsoft OneDrive son dos de las plataformas más utilizadas para almacenar archivos en la nube. Estos sistemas están muy bien para comenzar, pero siempre debes tener en cuenta el tipo de documentos que almacenas. En la actualidad, existen muchas más empresas que, aunque son menos conocidas, ofrecen una seguridad adicional a la hora de alojar archivos sensibles. Por otro lado, puede que, si tu empresa crece, requieras más almacenamiento; estas plataformas te ofrecerán soluciones, de acuerdo con tus propias necesidades. Sin importar qué tipo de sistema elijas, te resultará muy útil almacenar todos los documentos importantes de tu negocio en estos servidores.

almacenamientoautónomosfreelanceherramientasmarketingXolo