Cuáles son los servicios de mantenimiento básicos que se suelen contratar

El mantenimiento informático no solo se centra en la reparación del problema cuando sucede, sino que también garantiza el buen funcionamiento de equipos informáticos, en software como el hardware. Pero para evitar problemas, sean o no graves, las empresas necesitan contratar los servicios de mantenimiento informático para garantizar los equipos y sistemas y rentabilizar su vida útil.

Las empresas necesitan contar con una seguridad informática para prevenir gastos procedentes de fallos informáticos y para proteger sus datos. Si un equipo no funciona correctamente, no sólo se pierde tiempo y dinero, sino también existe el riesgo de vulnerar la seguridad de la empresa.

Tipos de mantenimientos informáticos

Podemos encontrar diversos tipos de mantenimientos informáticos, donde se incluye tanto el hardware como el software y donde los distintos equipos pueden funcionar de forma simultánea como en escala.

Mantenimiento predictivo

Para realizarlo, empleamos herramientas de diagnóstico para anticiparnos a problemas y errores antes de que se puedan producir.

Esto se consigue gracias al control de los sistemas informáticos y donde uno o varios operadores controlan que se lleva a cabo el buen funcionamiento de dispositivos, utilizando herramientas como es el software de monitorización. Dentro de este entrarían el control de la temperatura de los dispositivos como la CPU, programas instalados, etc.

Mantenimiento preventivo

Es frecuente y no solo se realiza para prevenir fallos que todavía no han sucedido y mejorar el rendimiento del sistema, sino también para alargar la vida útil de los componentes. Con él podemos reducir las paradas del sistema, el tiempo de parada y detectar puntos débiles que puedan afectar al funcionamiento del sistema.

Mantenimiento correctivo

Supone la solución cuando el problema aparece y los mantenimientos predictivo y preventivo no se han realizado o no se ha podido evitar el error.

Se hace cuando el equipo falla y se pone la solución para que el sistema vuelva a funcionar correctamente. Para lograrlo, se realiza una sustitución y reparación de los dispositivos.

Mantenimiento evolutivo

Este control no se realiza para corregir o prevenir fallos, sino para mejorar los recursos informáticos que ya se tienen. En este tipo de mantenimientos puede ir desde la sustitución de sistemas o equipos hasta la actualización de software.

Servicios de mantenimiento informático

En general, creemos que un mantenimiento básico informático es el encargado de reparar los ordenadores, pero va mucho más allá. Estos servicios evolucionan continuamente y ahora ofrecen multitud de soluciones para evitar y solucionar errores. En general, podemos encontrar varias categorías diferentes de mantenimiento informático y cada una de ellas igual de importante para mantener el servicio informático óptimo en una empresa.

Mantenimiento de ordenadores

Consiste en el cuidado preventivo y correctivo de los equipos informáticos de una empresa. Estas tareas se adelantan al error realizando revisiones y asistencias automáticas y, en caso de que suceda el fallo, repararlo y hacer que el equipo vuelva a ser funcional.

Mantenimiento de sitios web

Los sitios web hoy en día son útiles para promocionar una empresa, aunque han de tener unos requisitos para poder competir en internet y soportar una gran cantidad de datos dentro del sitio.

Mantenimiento de servidores

Ya sean internos o externos, mantener los servidores en perfecto funcionamiento es algo básico, puesto que suelen contener información de todo tipo de la empresa. Las tareas de mantenimiento necesitan un personal con más preparación, puesto que se tratan de servicios complejos que tienen mayor riesgo debido a la información sensible de la compañía.

Mantenimiento de aplicaciones

Con este servicio se logra un correcto funcionamiento del software, así como la actualización y reparación de las aplicaciones para mantenerlas en buen estado. Actualmente, es uno de los más valorados y son útiles para las empresas. La externalización de estos servicios es buena opción porque se cuenta con personal profesional, información actualizada de avances tecnológicos y un conocimiento más extenso.

Como hemos visto, contar con unos buenos servicios de mantenimiento básicos nos puede ayudar a que nuestra empresa no se lleve sustos ante errores y fallos y que nuestro negocio siga funcionando correctamente. Ya sea que contratemos servicios preventivos o correctivos en mantenimientos de aplicaciones, software y hardware de ordenadores o de servidores que contengan todos nuestros datos.

mantenimiento de ordenadoresmantenimiento informáticomonitorizaciónprevenciónservidores