El proyecto MediaFutures intenta contrarrestar el impacto negativo de la desinformación en la sociedad

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto MediaFutures, un hub europeo que acaba de lanzar una llamada a la aportación de ideas dirigida a startups, pymes y artistas para que presenten nuevas propuestas que aborden, mediante el uso innovador de los datos, los desafíos que comporta la desinformación.

Este llamamiento, que permanecerá abierto hasta el próximo 30 de agosto, ofrece hasta 40.000 euros de financiación a artistas y hasta 80.000 euros a las empresas para buscar soluciones basadas en tecnologías de datos para luchar contra la desinformación, además de proporcionarles asesoramiento y formación.

En este sentido, Eurecat pondrá al alcance de los participantes “su experiencia en explotación de datos e inteligencia artificial, ofreciendo apoyo y asesoramiento sobre unas capacidades esenciales, tanto para la creación de nuevos productos tecnológicos y obras artísticas como para afrontar diferentes retos, como la dispersión e impacto de la desinformación en el contexto actual”, afirma el Dr. Julià Vicens, investigador de la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat.

Tres programas temáticos

Este llamamiento de ideas, el tercero en el transcurso del proyecto MediaFutures, que se centra en los impactos de la desinformación en la sociedad, cuenta con tres líneas de financiación. La primera incluye un plan de residencia de seis meses para artistas cuyo concepto innovador es explorar datos y tecnología, así como su impacto en las personas y la sociedad, con una financiación de hasta 30.000 euros. La segunda consiste en un programa acelerador de seis meses para que las startups seleccionadas creen un producto o servicio que fomente formas innovadoras de interactuar con el contenido de los medios, financiado con hasta 65.000 euros por proyecto. Por último, la tercera incluye una residencia artística y un acelerador de startups de seis meses que desarrollan en colaboración nuevas ideas en torno a la tecnología de datos y las artes, con hasta 40.000 euros por artista y hasta 80.000 euros por startup.

MediaFutures es un proyecto de tres años que está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 y el programa Big Data Innovation Hubs, para desarrollar soluciones innovadoras que repercutan en el periodismo de calidad, la comunicación científica y los procesos democráticos. Durante tres años, MediaFutures habrá apoyado a 51 startups y pymes y a 43 artistas a través de tres convocatorias para diferentes aplicaciones, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros.

Según la coordinadora de MediaFutures y responsable de Transferencia de Tecnología del Centro de Información de Ciencia y Tecnología de Leibniz (TIB), Alexandra Garatzogianni, “la tercera y última convocatoria abierta presenta la oportunidad única para que los solicitantes se beneficien de este programa de vanguardia, entregado por el consorcio MediaFutures y cofinanciado por la Comisión Europea”.

Los socios del proyecto MediaFutures proceden de seis países europeos. Además del centro tecnológico Eurecat, participan Leibniz University Hannover (Alemania), que coordina el proyecto; King’s College London (Reino Unido), Institute for Research and Coordination in Acoustics/Music (IRCAM) Centro Pompidou (Francia); LUISS University (Italia); ZABALA Innovation Consulting (España); Next Media Accelerator (Alemania); Open Data Institute (Reino Unido); DEN Institute (Bélgica) y KU Leuven (Bélgica).

desinformaciónEurecatfake newsProyecto MediaFutures