Realidad aumentada: 5 claves para aplicarla en tu negocio

En los últimos años, se ha escuchado hablar de manera frecuente acerca de la realidad aumentada (RA), ya que ofrece posibilidades ilimitadas en un sin fin de industrias. Esta herramienta tecnológica proporciona una experiencia interactiva al usuario, que se puede disfrutar desde cualquier lugar.

Por esta razón, la RA ha tenido aplicaciones durante muchos años principalmente en el área médica, la industria naval, minera y automotriz. Sin embargo, ahora también brinda beneficios en área de administración de negocios y marketing, ya que ha demostrado mejorar la experiencia de compra del cliente.

El uso de esta tecnología te puede abrir las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento. Para tomar ventaja frente a tus competidores, en este post te revelamos las 5 claves para aplicar la realidad aumentada en tu negocio, y algunos consejos para implementarla de manera exitosa.

5 claves para aplicar la realidad aumentada en tu negocio

La realidad aumentada genera gran impacto en la audiencia. Esta solución tecnológica proporciona una experiencia simulada muy cercana a la realidad, al mezclar imágenes generadas por ordenador con componentes reales del entorno físico.

Un ejemplo de realidad aumentada es el famoso videojuego Pokémon Go, basado en localización, cuyos participantes pueden ver los espacios captados por la cámara de su móvil en tiempo real, mientras van apareciendo imágenes superpuestas de personajes virtuales, que deben ser atrapados durante el juego.

Otro ejemplo de RA se refleja en algunos partidos de fútbol de la TV. Mientras los analistas detallan las posiciones del juego, puedes observar imágenes virtuales del perfil de los futbolistas sobre el campo de juego real.

Muchas empresas han entendido que combinar el mundo real con imágenes digitales brinda infinitas posibilidades, ya que puede impulsar sus resultados al siguiente nivel.

Para evaluar más de cerca esta tecnología, presta atención a las 5 claves para aplicar la realidad aumentada en tu negocio.

1.- Mejora la experiencia del usuario

El software de RA puede facilitar la decisión de compra. Es útil para que el cliente potencial realice pruebas de productos, interactúe y experimente digitalmente antes de comprar. Una buena idea es integrar esta funcionalidad en una aplicación de tu empresa, que los usuarios puedan instalar en sus teléfonos móviles.

Checa este artículo sobre la realidad aumentada aplicada al comercio electrónico.

2.- Optimiza la presentación del producto

La RA permite suministrar información detallada al cliente sobre las características y beneficios de tus productos y servicios. Esta función se suele activar mediante el escaneo del código QR del producto en cualquier dispositivo móvil.

3.- Favorece el aprendizaje

A través de la RA, el consumidor puede recibir capacitación para el uso correcto de un producto, sin requerir de manuales complicados. Además, el software es una gran herramienta de entrenamiento para tu personal de atención al cliente.

El aprendizaje a través de la realidad aumentada también puede utilizarse para entrenar a tu equipo de trabajo, reduciendo costos, minimizando riesgos, ahorrando tiempo y consiguiendo resultados excelentes. Soldamatic es un ejemplo de un servicio de entrenamiento a través de realidad aumentada. A través de la tecnología Augmented Training, ellos enseñan a los estudiantes a soldar sin la necesidad de máquinas o herramientas reales de soldadura, que pueden llegar a ser costosas y peligrosas. La idea es que cuando los estudiantes se enfrenten al equipo real, ya tengan una idea sólida de cómo utilizarlo.

4.- Aumenta las conversiones

Con la realidad aumentada, tus clientes potenciales podrán acceder a promociones novedosas desde sus dispositivos móviles, destinadas a aumentar las conversiones.

Este artículo cubre este tema más a fondo, leelo, es muy interesante.

5.- Soporte posventa

Esta tecnología permite configurar un soporte posventa para clientes eficiente, bajo la modalidad de autoservicio. El consumidor podrá resolver de manera rápida las incidencias frecuentes que se presenten, lo cual eleva su nivel de satisfacción con el servicio.

Consejos para implementar la realidad aumentada en tu negocio

Generalmente, existe la creencia de que la tecnología de realidad aumentada es costosa. Sin embargo, la relación coste-beneficio suele ser positiva, puesto que se puede recuperar la inversión en un plazo de tiempo razonable, mientras disfrutas de sus ventajas.

Por lo tanto, te vamos a brindar algunos consejos para que puedas implementar la tecnología de realidad aumentada en tu negocio.

  • Determina cuál o cuáles procesos serán optimizados en tu empresa con esta tecnología, como por ejemplo programas de entrenamiento, juegos educativos, eventos interactivos, exposiciones en stands de productos o servicios, fabricación, ensamblaje, rutas de excursión en 3D, entre otros.
  • Selecciona una empresa cualificada, que desarrolle software basado en realidad aumentada.
  • Asegúrate de que los profesionales elegidos desarrollen un proyecto de RA a medida, para garantizar que se adapte a las necesidades de tu negocio.

Ahora ya sabes que la innovación presente en la realidad aumentada brinda soluciones en diferentes áreas y, en especial, en la de marketing. Es ideal para crear experiencias originales, capaces de atraer la atención de los consumidores y, por ende, impulsar las ventas.

Entonces, para aprovechar las facilidades que la IA ofrece a tu empresa, es necesario decidir cuáles soluciones te interesa aplicar. De esta manera, será posible desarrollar exitosamente un proyecto a medida para tu negocio.

experiencia interactivarealidad aumentadarealidad virtualsoftwareSoldamatic