El papel de los centros de datos en la digitalización de la sociedad

Vertiv, proveedor mundial de soluciones de continuidad e infraestructuras digitales críticas, se ha unido a Spain DC, la asociación de Data Centers en España, para formar parte de la patronal del sector y contribuir al impulso de la industria de los centros de datos en nuestro país. El sector está viviendo un momento muy importante, con unas previsiones de inversión directa en nuevas instalaciones al alza hasta 2026, según datos de la propia organización, y convirtiendo a los centros de datos en el principal catalizador de la digitalización de la economía española.

Para trasladar la relevancia de esta industria a la sociedad y celebrar su alianza, Vertiv y Spain DC han creado una serie de podcasts con una clara vocación divulgativa. A la hora de usar el móvil, el ordenador o acceder a un vídeo de YouTube o TikTok, los centros de datos juegan un papel fundamental, ya que permiten que podamos tener acceso a todo aquello que buscamos durante en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. Conocer los detalles de lo que ocurre con los datos, todo aquello que no vemos pero que hace posible que todo funcione de forma instantánea y fluida es realmente apasionante, pero a veces difícil de explicar.

En este sentido, Vertiv y Spain DC, de una forma ingeniosa, consiguen trasladar a la sociedad los conceptos más complejos del mundo digital a través de la creación de una serie de podcasts amenos y divertidos. Bajo el título Internet como nunca te lo habían explicado”, Javier Cancho y Marta García Aller nos relatan todos los secretos del mundo digital a lo largo de cuatro capítulos de 25 minutos de duración cada uno. Además, cuentan con la participación de voces expertas del sector como la de José Alfonso Gil, country manager de Vertiv en España y Portugal; José Luis Friebel, director general de Data Center Dynamics o Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC.

Los cuatro capítulos son:

  1. La casa donde está internet
  2. El sector de las certezas
  3. Desafío en el universo de datos
  4. Dentro de un Data Center

Según José Alfonso Gil, country manager de Vertiv, “estamos viviendo un momento histórico en la industria con el anuncio de nuevas inversiones en nuestro país de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Son muchos los retos, pero también las oportunidades y a través de nuestra alianza con Spain DC pretendemos contribuir a impulsar este sector y seguir posicionando a España como hub de atracción de inversiones y talento.”

Según Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC: “Iniciativas como la que presentamos hoy resultan fundamentales para la difusión del ecosistema de data centers y, por ende, de la economía digital en España. Una de las principales razones de ser de Spain DC como Asociación es la de acercar nuestra industria al ciudadano, y estamos convencidos de que esta serie de podcast realizados en colaboración con Vertiv permitirán a los ciudadanos de a pie comprender la importancia que en su día a día poseen los data centers”.

El primer capítulo ya está disponible ¿te los vas a perder? Puedes escucharlo aquí

data centerEspañapodcastsSpain DCtransformación digitalVertiv