La primera revista online de cloud computing en español

La banca mueve sus datos de las oficinas a la nube

La banca mueve sus datos de las oficinas a la nube
1 201
La banca mueve sus datos de las oficinas a la nube

Un informe de la consultora Nubalia, revela que un 30% de las entidades financieras españolas usa servicios cloud o tiene planes para utilizarlos.

Los bancos españoles empiezan a superar el miedo a la nube. El 13’5% de las entidades financieras y aseguradoras en España utilizan cloud computing, es decir, servicios informáticos y tecnológicos alojados remotamente y gestionados por terceros. Según un informe de la consultora Nubalia, con encuestas a responsables de tecnología de la banca, el 77% de las entidades utilizan, no obstante, estos servicios como privadas, es decir, con la propia ontranet de la empresa, mientras que sólo el 33% usan redes públicas (internet).

Un 7\’2% de las entidade que aún no han implantado estos sistemas, está interesado en hacerlo y tiene planes, mientras que otro 8’3% muestra interés, aunque todavía no tenga planes concretos.

Según el director general de Nubalia, Ángel Márquez, las áreas de marketing de las más susceptibles de implantar servicios en la nube, en una doble vertiente, “para las campañas de captación de clientes y dar mayor velocidad al diseño de productos financieros a medida para los clientes”.

Áreas

Para Márquez, además, “el cloud computing se utilizará en las actividades de desarrollo de software, ya que permite una utilización más rápida y la estandarización de las soluciones tecnológicas para que los proyectos scan exportables fácilmente”. También Márquez encuentra sentido a llevar fuera de los bancos los servicios “colaborativos, como chats para clientes y links externos”, para los que hace falta tener servidores instalados en la entidad.

De los servicios en la nube ya implantados en los bancos destacan los sistemas de filtrado para correos electrónicos, la configuración de los antivirus o los servicios de streaming de vídeo, utilizaods fundamentalmente para la promoción de productos.

La opción mayoritaria de la nube privada permite a estas entidades trabajar con un intranet de empresa sobre cloud computing, aislada con un cortafuegos y en la que los recursos no son compartidos con otras compañias. La banca que utiliza la nube privada , lo hace en un 42% de las ocasiones para albergar y desarrollar aplicaciones de negocio generando auténticos servidores de aplicaciones para sus profesionales que pueden, a partir de un menú, utilizar aquellas que son específicas de su departamento.

Márquez cree que los movimientos de servicios tecnológicos desde las oficinas a la nube se fundamentarán en un modelo híbrido, privado y público.

Estos últimos se sirven a través de internet, lo que permite acceder a ellos sin tener conocimiento, experiencia o control sobre la infraestructura tecnológica.

Fuente: Nubalia

También podría gustarte
1 comentario
  1. 01 Market dice

    En relacion a la nota publicada recomiendo la lectura del Lanzamiento de PasswordBank en Argentina.
    http://www.01market.com.ar/01news/30news.html

    A mayor crecimiento de la tendencia cloud y de la movilidad más complejo se
    convierte la gestión de passwords y accesos. Frente a arquitecturas heterogeneidad y multiplicidad de aplicaciones se incrementan los riesgos en torno a la identidad del usuario y la seguridad de sus datos. Roger Casals, emprendedor global, creador y CEO de PasswordBank, en su primer visita por Argentina se animó a demostrar lo imposible: su creación, el origen de una única identidad para cualquier aplicación en entornos múltiples y heterogéneos.

Deja tu comentario sobre esta noticia