La primera revista online de cloud computing en español

Glosario Cloud Computing

API: “Application Programming Interface”. Es una interfaz que permite a las aplicaciones de terceros, solicitar datos y tenerlos de vuelta en un formato predefinido y de acuerdo a normas específicas. Constituye el mecanismo más utilizado de comunicación entre aplicaciones.

App: “Application software”. Es el término utilizado comúnmente como abreviatura de aplicación informática, la cual se define como un programa informático diseñado para ayudar al usuario a realizar una serie de tareas específicas. Además, las aplicaciones pueden ser estándar o desarrollados a medida para cubrir las necesidades particulares de un usuario en concreto.

BaaS: “Backend as a Service”. También conocida como MBaaS (Mobile Backend as a Service), básicamente se refiere a la conexión entre aplicaciones móviles y servicios en la nube.

Backup: Copia de seguridad que se realiza sobre ficheros o aplicaciones contenidas en un ordenador con la finalidad de recuperar los datos en el caso de que el sistema de información sufra daños o pérdidas accidentales de los datos almacenados. Los dispositivos más empleados para llevar a cabo la técnica de backup pueden ser cintas magnéticas, DVD, discos duros, discos ópticos, USB o hasta incluso la implementación de un servicio remoto de copia de seguridad.

BPM: “Business Process Management”. Gestión de Procesos de Negocio, el BPM se refiere al tipo de gestión empresarial consistente en la integración de los procesos, las personas y los sistemas tecnológicos de la compañía, en aras de facilitar el desarrollo de las estrategias de negocio de la entidad.

Cloud Computing: Es un nuevo concepto tecnológico que se basa en que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicado en un Datacenter que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet o como se conoce coloquialmente a través “la Nube” de Internet, de una forma sencilla y cómoda.

Clúster: Conjunto de servidores que trabajan como una única maquina mejorando el desempeño de las transacciones y operaciones implantadas en este sistema.

Colocation: Servicio ofrecido por las empresas que proveen centros de datos en sus instalaciones donde se instalan servidores y sistemas de conectividad para proveer un área de procesamiento o almacenamiento fuera de las instalaciones del negocio.

CPD: Centros de Procesamiento de Datos, ubicación física donde se concentran todos los equipos electrónicos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

CRM: “Customer Retationship Management”. Gestión de la Relación con el Cliente, son herramientas informáticas dedicadas a la gestión integrada de información sobre clientes. Estas aplicaciones permiten, desde almacenar y organizar esta información, hasta integrar, procesar y analizar la misma.

DaaS: “Datacenter as a Service. ”Modelo tecnológico por el que un proveedor ofrece una plataforma virtual que engloba una solución de centro de datos completo para el cliente. Son soluciones normalmente adaptadas a grandes empresas que precisan vastos modelos de computación.

DaaS: “Desktop as a Service”. Modelo de negocio en el que el proveedor facilita una solución de escritorio remoto. Esto permite a cada usuario disponer del mismo escritorio sea cual sea el terminal utilizado, y permite reducir la cantidad de licencias necesarias para mantener distintos dispositivos (PC, portátil, PC en casa,…), e incorpora las medidas de seguridad necesarias para que el acceso a este tipo de entornos sea seguro.

Data Center: Un centro de almacenaje de datos y que provee servicios de negocio que entrega de forma segura aplicaciones y datos a usuarios remotos a través de Internet.

End to End: extremo a extremo, se trata de soluciones cloud basadas en el principio del end-to-end, el cual establece que las funciones específicas de las aplicaciones deben residir en el host final de una red y no en los nodos intermedios, siempre y cuando puedan ser implementadas completa y correctamente en dicho host final.

Grid Computing: Tecnología que permite la coordinación de todo tipo de recursos heterogéneos (cómputo, almacenamiento, aplicaciones, etc., de diferentes arquitecturas), trabajando de forma descentralizada. Supone el uso integrado de equipamiento de alto rendimiento, redes, y bases de datos ubicadas en distintas instituciones. Suele utilizarse este modelo por universidades o laboratorios de investigación, que se asocian, obteniendo así resultados sinérgicos.

IaaS: “Infraestracture as a Service” o “Infraestructura como Servicio”. Con una Infraestructura como servicio (Iaas) lo que se tiene es una solución basada en virtualización en la que se paga por consumo de recursos: espacio en disco utilizado, tiempo de CPU, espacio en base de datos y transferencia de datos.

ISO27001: Estándar para la seguridad de la información. Especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) según la metodología del Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

ITIL: “Information Technology Infrastructure Library”, es una recopilación de las mejores prácticas en la industria de las tecnologías de la información, en cuanto a los procesos referentes a la provisión de servicios de tecnología de información a las empresas y organizaciones.

Mainframe: Computadora de gran capacidad de cómputo y costosa, utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios. Puede funcionar durante largos períodos de tiempo sin ninguna interrupción, pudiéndose reparar en funcionamiento.

Máquina Virtual: Ordenador que está construido utilizando recursos virtualizados. Este sistema se comporta a nivel lógico de manera idéntica a la de un ordenador físico, de modo que el Sistema Operativo o aplicaciones que corren sobre él no detectan la diferencia.

Multitenancy: Uso común entre todos los clientes y usuarios de los servicios de computación en la nube desde la misma plataforma tecnológica del proveedor contratado.

Nube Pública: Hace referencia al modelo estándar de Cloud Computing, en donde el prestador de estos servicios pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura.

Nube Privada: Empleando los mismos preceptos que el Cloud Computing tradicional, ofrece los mismos servicios pero en la propia infraestructura del cliente.

Nube Híbrida: Es una combinación de las mejores características de los modelos de Cloud Privado y Público.

On-demand: Término referido al concepto de ―bajo demanda. Dentro del ámbito tecnológico se utiliza para expresar la flexibilidad de los productos cloud, basados en un modelo de pago por uso y en los cuales el proveedor pone a disposición del cliente todos sus recursos, pudiéndolos usar bajo petición previa.

On-premise: Modelo referido al esquema tradicional de licenciamiento, es decir la empresa adquiere las licencias que le otorgan derecho de uso de los sistemas del proveedor, los integra en sus propias instalaciones y mantiene sus datos dentro de su propia infraestructura de tecnología.

OpenNebula: Software de código abierto enfocado a la virtualización de centros de datos y sistemas en la Nube, por medio de esta herramienta se pueden construir nubes ya sean públicas, privadas o híbridas.

Open Source: El software libre no debe ser confundido con el software gratuito o freeware. El software libre no tiene por qué ser gratuito, sino que adquiere su denominación por el hecho de que el código fuente es “Código Abierto” (Open Source). Los programas bajo licencia GPL (“General Public License”), una vez adquiridos, pueden ser usados, copiados, modificados y redistribuidos libremente, salvo determinados casos en los que se indiquen ciertas restricciones, como la obligación de distribuir el software con la misma licencia.

PaaS: “Platform as a Service” o “Plataforma como Servicio”. Es el resultado de la aplicación al desarrollo de Software del modelo SaaS . El modelo PaaS abarca el ciclo completo para desarrollar e implantar aplicaciones desde Internet.

RaaS: “Robot as a Service”, Robot como Servicio, es la entrega como un servicio, de un software que permite a un usuario dar de alta a un robot para realizar ciertas acciones. La utilización de este tipo de servicios cloud se centra en su uso para dar asistencia médica, para el control remoto de equipos de minería, para unidades militares autónomas, para líneas de fabricación industrial, para exploración espacial, etc.

SaaS: “Software as a Service” o “Software como Servicio”. Es aquella aplicación ofrecida por su creador a través de Internet para su utilización por varios clientes manteniendo la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación.

SLA: “Service Level Agreement” o “Acuerdo de Nivel de Servicio”. Es un protocolo plasmado normalmente en un documento de carácter legal por el que una compañía que presta un servicio a otra se compromete a hacerlo bajo determinadas condiciones y con unas prestaciones mínimas.

Storage: En un computador, el storage es el lugar donde los datos son guardados para acceder a ellos de forma electromagnética u óptica por el procesador de la computadora.

TI o IT: Tecnologías de la Información.

TIC o ICT: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Vblock: Los paquetes de infraestructura Vblock son plataformas validadas de infraestructuras integradas y desarrolladas por Cisco, EMC y VMware, que ofrecen capacidades de virtualización.

Virtualización: Es el concepto que describe cómo en un solo computador físico se coordina el uso de los recursos para que varios sistemas operativos puedan funcionar al mismo tiempo de forma independiente y sin que ellos (los SO) sepan que están compartiendo recursos con otros sistemas operativos.

VMWare: Es el nombre que lleva el software de virtualización de servidores (Virtual Machine), por extensión de la marca de la empresa que lo facilita. Se trata de un sistema de virtualización por software, en el que se emula un sistema físico (ordenador) con unas características de hardware determinadas. VMWare permite ejecutar varios sistemas operativos de forma independiente sobre una infraestructura física.

VPN: “Virtual Private Network”, Red Privada Virtual, son configuraciones de redes informáticas que incluyen equipos que no pueden estar físicamente conectados a la red por motivos geográficos, posibilitando mediante el acceso en remoto y a través de Internet, que el personal de la compañía pueda acceder a la información que necesiten de su empresa, aunque ésta sea de carácter privado.

Fuentes: Cloudlatam / Arsys / ONTSI / Kumo / INTECO

(9012 visitas)