El turismo de los datos

El turismo de los datos
19 294
El turismo de los datos
El turismo de los datos

¿Sabías que los turistas estadounidenses  que viajan a Madrid prefieren comprar en Sol, Preciados y Plaza Mayor mientras que los chinos se decantan por el barrio de Salamanca? ¿Y que la transacción media de los primeros es de 60 euros, mientras que el gasto medio de un turista chino en el barrio de Salamanca es de 893 euros?

Como muchos otros campos, el sector turístico se ha subido al carro de big data y es cada vez más consciente del potencial que los datos tienen para conseguir conocer al viajero y mejorar su oferta. El Ayuntamiento de Madrid es uno de los organismos pioneros en explorar estas posibilidades y los datos con los que empezaba este post son algunas conclusiones curiosas de una iniciativa conjunta entre el ayuntamiento y el BBVA que les permite obtener información de la actividad comercial de los turistas y llegar a conocerlos a partir de sus hábitos.

Además, el estudio permitió comprobar el efecto de algunos eventos en la capital, por ejemplo, MADO (Madrid Orgullo) 2011 supuso un incremento del consumo del 24 por ciento respecto al comportamiento habitual.

Todos estos datos recogidos permiten al ayuntamiento posicionar mejor su oferta turística en los mercados de origen y ser capaz de llegar al turista con una propuesta a medida, que se adapte a sus gustos y costumbres.

El potencial es tal que Telefónica ofrece big data como servicio al sector turístico, una novedosa solución que propone utilizar de forma anónima y agregada los datos que recogen hoteles, agencias de viajes, oficinas de turismo, etc. para predecir cómo se comportará la demanda y cómo se puede adecuar la oferta a los futuros turistas. El principio fundamental se basa en que recogiendo los datos históricos de cómo se ha comportado la demanda turística se puede explicar qué ha motivado a cada turista a tomar su decisión. Quizás se decantó por la playa por un anuncio que vio, o un compañero de trabajo le recomendó un tranquilo hotel en la montaña. Una vez que sabemos por qué los turistas se han comportado de cierta manera en el pasado, seremos capaces de predecir cómo será la demanda en el futuro.

A gran escala, y añadiendo la infraestructura necesaria, es posible proponer una potente solución de big data basada en el modelo explicativo-predictivo. Esta solución cumple, además, con las 3 “V”s del paradigma de big data: ser capaz de manejar un gran Volumen de datos, tratarlos a la Velocidad necesaria para proporcionar respuestas en tiempo real y, cómo no, poder tratar una gran Variedad de fuentes de información: datos históricos de los hoteles y agencias pero también lo que está pasando en las redes sociales, en los foros de viaje y en las páginas web por las que navegan los turistas.

Todo influye, todo condiciona la decisión que finalmente tomaremos, aunque muchas veces ni siquiera seamos conscientes de ello. Como en muchos otros campos en los que la predicción lleva años aplicándose, en el sector turístico no quieren perderse la posibilidad de adelantarse a los acontecimientos y estar preparados para lo que venga, intentando, por supuesto, influir en las decisiones que tomemos los turistas.

Fuente: A un Clic de las TIC

También podría gustarte

19 Comentarios

  1. El turismo de los datos | cloud computing | Sco...

    […] El turismo de los datos ¿Sabías que los turistas estadounidenses que viajan a Madrid prefieren comprar en Sol, Preciados y Plaza Mayor mientras que los chinos se decantan por el barrio de Salamanca?  […]

Deja tu comentario sobre esta noticia