¿Quieres crear tu propio negocio mientras trabajas por cuenta ajena?

Kjetil J. Olsen, Vicepresidente Internacional de Elance
0 179
Kjetil J. Olsen, Vicepresidente Internacional de Elance
Kjetil J. Olsen, Vicepresidente Internacional de Elance

Por Kjetil J. Olsen, Vicepresidente Internacional de Elance.

El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo ha sido visto tradicionalmente como más estable y financieramente más seguro. Sin embargo, el “trabajo de por vida” está desapareciendo y el tiempo medio que un empleado permanece en un puesto de trabajo es ahora de sólo cuatro años. Parece que depender de un empleador como única fuente de ingresos ya no es la ruta más segura, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de 2013, más de 1,2 millones de personas estaban buscando una segunda ocupación.

¿Has pensado alguna vez en dejar atrás la jornada de 9 a 6 y cambiarla por un estilo de vida que te permita hacer lo que realmente te gusta? Ser dueño de tu propio negocio te puede dar la libertad, la flexibilidad y la autonomía que siempre has soñado. Son los jóvenes, según las cifras del INE, quienes lideran las listas de aquéllos que buscan un segundo empleo. Las personas entre 25 y 29 años representan el 16% de los trabajadores en activo en busca de otra ocupación. El segundo puesto lo ostentan aquellos trabajadores en edades comprendidas entre 40 y 44 años, con un 15%.

Seguramente aquéllos en busca de una segunda ocupación se hagan esta pregunta: ¿cómo conseguir control sobre mi destino profesional?. La mayoría de nosotros no estamos en condiciones de renunciar a nuestro trabajo por cuenta ajena inmediatamente. Pero en la Era Digital es posible poner en marcha un negocio y establecer una fuente complementaria de ingresos mientras se mantiene un trabajo de nueve a seis.

Todo lo que necesitas para empezar es una gran idea, una conexión a Internet y un equipo para ayudarte a despegar. En las primeras etapas es probable que no puedas contratar personal a tiempo completo, pero puedes encontrar el talento que necesitas en la web. El auge de las plataformas de trabajo online como oDesk y Elance ha supuesto la posibilidad de acceder a profesionales con los conocimientos necesarios para hacer crecer tu negocio y mantenerlo vivo, incluso mientras trabajas a tiempo complete por cuenta ajena.

Si no tienes tiempo… Tómalo prestado

Una de las principales razones por las que muchos emprendedores descartan iniciar un negocio es simplemente la falta de tiempo. Llegar al final de la semana laboral es agotador, por no mencionar las obligaciones familiares, las tareas del hogar y la vida social. Pero con el trabajo online, es posible contratar profesionales que te ahorren tiempo y reduzcan tu carga de trabajo, de manera que puedas gestionar tu negocio sin sentirte sobrepasado.

Mediante la contratación de diseñadores gráficos, profesionales del marketing, personal administrativo y otros expertos a medida que los necesites, puedes centrarte en los elementos del negocio que más disfrutas, dejando las tareas que te resultan más rutinarias y tediosas a tu equipo de profesionales online.

Si no posees todas las habilidades… Encuentra talento online

Aunque una buena idea puede nacer de una sola mente, un negocio próspero requiere más habilidades de las que puede poseer una sola persona. Puede ser caro y arriesgado contratar a un equipo a tiempo completo para que te ayude a construir tu negocio. Sin embargo, a través del trabajo online puedes encontrar profesionales de todo el mundo altamente cualificados, a veces, a precios realmente competitivos.

Las dos plataformas de trabajo online más importantes, Elance y oDesk, contaron 8 millones de freelancers, 2 millones de empresas y más de 3 millones de puestos de trabajo publicados en sus plataformas en 2013. Según datos de Elance, en España las contrataciones de profesionales online por empresas españolas aumentaron un 74% en el último trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012.

Si estás listo… ¡da el salto!

La creación de una startup como complemento a tu trabajo puede ser la clave para dejar de trabajar por cuenta ajena y comenzar una vida en la que seas tú quien esté a cargo de tu futuro profesional.

Antes de comprometerte financieramente puedes poner a prueba la viabilidad económica de proyecto a través del uso de plataformas de trabajo online. Mediante la construcción de un prototipo de bajo coste podrías medir la demanda de los productos o servicios que vas a ofrecer, sin grandes inversiones. Para estar seguro de que vas a contratar a los mejores profesionales disponibles, puedes ver sus habilidades y experiencia, así como revisar ejemplos de sus trabajos previos, y las calificaciones que les han puesto sus anteriores empleadores. Esto sin duda te ahorrará tiempo y frustraciones a la hora de encontrar al equipo ideal. Como seguramente te apetezca comprobar por ti mismo cómo trabajáis juntos, antes de contratarles para tareas complejas, puedes hacerlo para micro-proyectos.

Una vez que hayas establecido un equipo y un modelo de negocio que produzca buenos resultados, y que veas un incremento en los beneficios, ya estás en una buena posición para dedicar más tiempo a la empresa.

Antes de dejar tu trabajo a tiempo completo, deberías hablar con un especialista financiero sobre cuánto dinero necesitarás para afrontar los gastos operativos y del día a día.

Una opción inteligente es continuar trabajando a tiempo parcial, si es posible, mientras el negocio se expande. Puede que seas capaz de convertir a tu empleador en un cliente, ¡o incluso de conseguir que invierta en tu empresa!.

A la hora de poner en marcha tu startup, en lugar de ver el hecho de trabajar por cuenta ajena a jornada completa como un obstáculo, míralo como una gran oportunidad, como una posible plataforma de lanzamiento.

Nunca ha habido un mejor momento para hacer lo que te gusta, y hacer de ello tu modo de vida. En la Era Digital, las habilidades, el tiempo y la experiencia que necesita para construir un gran negocio están disponibles online y listas para hacer tus ideas realidad. Cada vez más emprendedores aprovechan los recursos disponibles online para dar el salto desde un empleo por cuenta ajena hacia su propio negocio, su pasión.

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia