La primera revista online de cloud computing en español

La tecnología 5G acelera la movilidad en las redes, la nube y los dispositivos

Por Aicha Evans, vicepresidenta corporativa y directora general del Grupo de Comunicación y Dispositivos de Intel.

La tecnología 5G ya está aquí – en las redes, en la nube y en los dispositivos cliente. A medida que la movilidad se expande más allá de los smartphones, las comunicaciones 5G se convierten en una de las trasformaciones tecnológicas más impactantes que, probablemente, veamos en nuestras vidas, ya que van a proporcionar la próxima generación de experiencias, incluyendo la conducción autónoma, las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas y, por supuesto, la era de las máquinas.

La realidad es que la movilidad, tal y como la conocemos, cambia y se amplía cada día para ajustarse al ritmo de la innovación. Es algo que compartí recientemente en un artículo, “La Era del 5G: Vienen las Máquinas”. La era 5G tiene como pieza central unas redes potentes y flexibles que conectarán todo a todo y todas las cosas a todo el mundo. Asimismo, permitirá nuevas transformaciones tecnológicas, desde el suministro de mercancías mediante el uso de drones a los vehículos de conducción autónoma. La gran diferencia con la tecnología 5G es que, cuando comienzas a hablar de “autonomía” y de fábricas, vehículos y hospitales que piensan por sí mimos, todas estas innovaciones se basan en una conectividad súper inmediata que no tienen espacio para el error. Punto y final.

Por ello, Intel se encuentra al frente de esta revolución, acelerando el camino hasta la tecnología 5G, en colaboración con nuestros clientes y nuestros partners en el sector. Pero no se trata de ocuparnos de la movilidad del pasado, sino de diseñar el futuro. Y, en este terreno, el portfolio de Intel proporciona una ventaja única para acelerar la tecnología 5G.

En el Mobile World Congress (MWC) del año pasado, dimos a conocer nuestros planes para el despliegue de redes 5G, con la instalación de nuestra primera generación de la plataforma móvil de prueba (Mobile Trial Platform), que ofreció al sector una plataforma de desarrollo para acelerar la creación de prototipos, la integración y la realización de pruebas. Asimismo, también anunciamos una serie de alianzas con los más importantes suministradores de equipos de telecomunicaciones y con suministradores de servicios.

En todo este proceso hemos mantenido un progreso paulatino. En 2016, participamos en varias pruebas de la tecnología 5G realizadas en todo el mundo, y a principio de este año en el Consumer Electronics Show (CES), presentamos el Intel® 5G Modem, el primer módem 5G de alcance mundial con soporte a bandas sub-6GHz y mmWave, que transforma la conectividad para facilitar una amplia variedad de casos de uso.

Con la mirada puesta en el MWC 17 de la semana que viene, Intel seguirá su trayecto para mostrar a las audiencias cómo van a juntarse las piezas del rompecabezas de la tecnología 5G, gracias a las experiencias que vamos a poder disfrutar con la tecnología Intel Inside®. Y hoy anunciamos un importante progreso en este campo, además de dar a conocer nuestros planes con el módem existente, incluyendo:

Aceleración de la tecnología 5G desde su base: Las primeras inversiones de Intel en la nube y en las tecnologías esenciales de red han generado importantes desarrollos en la siguiente generación de conectividad y componentes básicos:

  • La tercera generación de la Mobile Trial Platform ofrece una plataforma de desarrollo de alto rendimiento para agilizar la integración y las pruebas de dispositivos y de puntos de acceso inalámbricos 5G. Intel colabora en estos momentos con operadoras a escala mundial para el desarrollo, la elaboración de prototipos y las pruebas de la tecnología 5G con esta nueva plataforma, que tendrá más avances en el futuro.
  • Módem Intel® XMM™ 7560 para la siguiente generación de Dispositivos Avanzados LTE. Este nuevo módem ofrecerá velocidades Gigabit LTE en un modelo único de alcance mundial. El módem se elaborará con el proceso de 14 nm de Intel y tendrá soporte a la tecnología CDMA.
  • La cartera de soluciones informáticas Comprehensive Mobile Edge Computing dará a conocer su oferta de soluciones tecnológicas de extremo a extremo, tal y como se comentó en el blog de Sandra Rivera. Estas soluciones permitirán a los suministradores de servicios de comunicaciones transformar sus redes para prepararse para la llegada de la tecnología 5G. Juntas, estas tecnologías ofrecerán una mayor seguridad1, un mejor rendimiento y una mayor inteligencia desde los centros de datos al extremo de la red:
    • Los procesadores Intel Atom® C3000, la familia de procesadores Intel® Xeon® D-1500 para redes, el adaptador Intel® XXV710 para Redes Ethernet para 25 GbE y la próxima generación del adaptador Intel® QuickAssist™.

Asociándonos para facilitar el progreso: Intel tiene un amplio historial a la hora de crear nuevos ecosistemas – por ejemplo, los del PC y los Centros de Datos – y también hemos estado muy atareados con la tecnología 5G. Ninguna compañía puede impulsar por sí sola esta tecnología. Por ello, seguiremos buscando nuevos partners en el sector para definir, elaborar prototipos y ofrecer lo antes posible productos, soluciones y casos de uso para la tecnología 5G que van a determinar la evolución del mercado.

  • Iniciativa 5GI2 para innovaciones en 5G – Ericsson* e Intel van a lanzar el 5GI2, una iniciativa abierta del sector diseñada para explorar, probar e innovar con redes 5G y tecnologías distribuidas en el extremo de la red. Esta iniciativa se va a centrar en el Internet de las Cosas de uso industrial (Industrial Internet of Things, IIOT) y desarrollará programas piloto para la aplicación de tecnologías, incluyendo la realidad aumentada y la realidad virtual para los primeros drones para vigilancia de entornos peligrosos (entre otros usos). La iniciativa 5GI2 unirá a los principales fabricantes de equipos, directivos del sector y destacadas universidades, para acelerar la adopción de la tecnología inalámbrica 5G y las innovaciones tecnológicas en EE.UU. Honeywell*, GE* y la Universidad de California en Berkeley son los primeros participantes en unirse a este proyecto.
  • Laboratorios de Nokia* para acelerar el desarrollo de la tecnología 5G – Nokia e Intel están estableciendo unas relaciones estratégicas a largo plazo para facilitar el desarrollo de servicios 5G, con la apertura de dos laboratorios de soluciones 5G para probar y acelerar la preparación comercial de la nueva tecnología inalámbrica. Estos laboratorios conjuntos para acelerar la incorporación de la tecnología 5G van a estar ubicados en Murray Hill, New Jersey y en Espoo, Finlandia, y estarán basados en las principales competencias y en la tecnología más destacada de ambas compañías.   Juntas, las dos empresas probarán y desarrollarán la nueva generación de soluciones inalámbricas centradas en todos los aspectos de las comunicaciones 5G, desde la red a la nube o los equipos cliente.
  • Intel y AT&T colaboran con los dispositivos conectados con el programa Intel® LIQD – En el artículo de mi compañero Dipti Vachani del 21 de febrero, anunciamos una nueva categoría de dispositivos comerciales basados en tecnología LTE listos para ser instalados y disponibles a través del programa Intel® LTE IOT Quick Deployment (Intel® LIQD), siendo AT&T con nuestro primer partner de una operadora destacada. Juntos, Intel y AT&T ayudarán a los dispositivos del IoT a comercializarse rápidamente, agilizando su certificación y su conexión online para dar cabida a los 50.000 millones de dispositivos que se estiman van a estar conectados a la red en 2020. El programa Intel® LIQD ha sido creado para ampliarse fácilmente y para cumplir con las promesas de la cada vez más cercana era de sistemas 5G. Mirando al futuro de las comunicaciones 5G con partners del ecosistema como AT&T, Intel va a posibilitar un programa verdaderamente sólido, ágil y flexible, diseñado para cambiar la comercialización de los productos por parte de las empresas.
  • Telefónica* y 5TONIC* proporcionan e instalan a plataforma FlexRAN de Intel – Telefónica y 5TONIC anunciaron la instalación de la plataforma de referencia de software Intel FlexRAN en el laboratorio de 5TONIC para la tecnología 5G, un proyecto que va a permitir a clientes de Telefónica y 5TONIC probar y validar las prestaciones y el rendimiento de las implementaciones virtualizadas de redes de acceso por radio (RAN) tato actuales como futuras. El soporte a Virtualized RAN es necesario para la evolución de la tecnología 5G y para las diversas necesidades en conectividad y rendimiento de varias aplicaciones. El blog de Sandra también ofrece más información sobre esta noticia.

Hitos en interoperabilidad 5G: El sector reconoce que la interoperabilidad es esencial para establecer estándares y para guiar el desarrollo de tecnologías que funcionan con otros productos o sistemas, tanto presentes como futuros, pero, además, representa un obstáculo importante para la implementación de la tecnología. Para liderar el sector e impulsar la innovación, Intel ha colaborado con empresas destacadas del sector para probar y poner en marcha iniciativas de interoperabilidad, algo básico para ampliar las pruebas con la tecnología 5G.

  • Intel y Ericsson superan las primeras pruebas de interoperabilidad inalámbrica Pre-5G – La interoperabilidad inalámbrica en directo entre la 5G Intel Mobile Trial Platform UE y el sistema Ericsson 5G Radio Prototype ha superado múltiples hitos en interoperabilidad en 2016, incluyendo varias prestaciones inalámbricas como la formación avanzada de haces. Este logro se demostrará en directo en el MWC, con dos casos de uso de esta tecnología: la conducción autónoma y la realidad virtual.
  • Intel también ha participado en el anuncio por parte de Nokia de la primera conexión jamás realizada utilizando una interfaz 5G con tecnologías de Intel. Esta prueba ayuda a desarrollar la tecnología 5G para convertirla en una realidad comercial, además de ampliar la interoperabilidad con los dispositivos Intel 3GPP NR.

El paso a la tecnología 5G representa un punto de inflexión histórico en nuestro sector. Es necesario que, a partir de ahora, tenga lugar un cambio fundamental y que se transforme la red para satisfacer las diversas necesidades en velocidad, tiempos de respuesta, consumo de energía y ámbito de la tecnología 5G. La revolución de la tecnología 5G no es una evolución tecnológica, es una renovación total que va a revolucionar los sectores, introduciendo nuevas categorías y dando lugar a nuevos modelos de negocio, cambiando la forma en la que disfrutamos del mundo y mejorando nuestra forma de hacer negocios. Y estoy orgullosa de ver que Intel ocupa un puesto esencial para hacerlo realidad. ¡Nos vemos en Barcelona!

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. La tecnología 5G acelera la movilidad en las redes, la nube y los dispositivos https://t.co/CN2GTEsZyG #cloudcompu… https://t.co/zbXJpSijdf

  2. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    La tecnología 5G acelera la movilidad en las redes, la nube y los dispositivos https://t.co/Db3rtR5YUE #cloud

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La tecnología 5G acelera la movilidad en las redes, la nube y los dispositivos https://t.co/dkNMqOZsak https://t.co/hAk4gCLzsE

  4. Vicente Sanchis (@elraggio) dice

    La tecnología 5G acelera la movilidad en las redes, la nube y los dispositivos @revistacloud https://t.co/5ysNYgQYpY

  5. #tecnologia
    La #Tecnología 5G Acelera La #Movilidad En Las #Redes, La #Nube Y Los #Dispositivos
    https://t.co/bfu1T0GhcG

  6. Esparza (@JAMAEsparza) dice

    Tecnología #5G acelera la movilidad en las redes, la #nube y los dispositivos
    https://t.co/UCvMV5z9Ww via… https://t.co/SXi7MD81fE

Deja tu comentario sobre esta noticia