La primera revista online de cloud computing en español

Las empresas europeas lideran la transición a la nube para el desarrollo y la implementación de las aplicaciones empresariales

5 1.644

ServiceNow, la compañía de servicios en la nube para empresas, ha presentado los resultados de su estudio Cloud Computing Tipping Point, que examina sí y cómo las corporaciones de los diferentes sectores están abandonando el tradicional enfoque de recursos informáticos basados en centros de datos, para adoptar un enfoque orientado en la nube con el objetivo de desarrollar, implementar y administrar sus servicios bajo un modelo de negocio de pago por uso.

El informe – que está basado en una encuesta a escala mundial a 1.850 directivos de rango medio y alto, divididos en partes iguales entre los departamentos de TI, administración y desarrollo empresarial, y operaciones (DevOps, por sus siglas en inglés) – revela que más de la mitad de las empresas encuestadas (52%) ya ha implantado al menos una de las clases de la computación en la nube (SaaS, IaaS y PaaS) como plataforma para nuevas aplicaciones empresariales y está remplazando sus centros de datos in situ.

En este sentido, Europa está a la cabeza de esta trasformación, con el 51% de sus corporaciones que apuestan por la estrategia cloud-first. En particular, son las empresas europeas del sector industrial y manufacturero las que más están trabajando para adoptar un enfoque orientado a dar prioridad a la nube (55%) seguidas por las del sector retail (54%) y de servicios financieros (51%).

Esta cifras son aun más positivas en términos de expectativas de cambio a corto plazo: si a nivel mundial las proyecciones preveen que más de un 77% de las empresas concluirán la transición a la nube en el bienio 2017-2018, en Europa lo harán casi nueve de cada diez compañías. En este caso, son las corporaciones de retail europeas las que líderan (con un 94%) el ranking de las expectativas de transición a la nube hasta 2018, seguidas por las del sector manufacturero (86%) y financiero (84%).

Según Chris Pope, director de estrategia de ServiceNow:«Durante años, los expertos han esperado un cambio en las empresas desde modelo informático tradicional del centro de datos a la informática basada en la nube. Hoy día, la realidad supera las expectativas en el sector de los servicios financieros y el consumo de servicios basados en la nube se disparará en los próximos dos años».

Los modelos DevOps, catalizadores de la transición hacia un mundo centrado en la nube

La nube no es un invento nuevo pero, según la encuesta, las empresas empezaron a fijarse en este modelo en 2016 debido al auge de los DevOps, que tienen por objetivo la colaboración costante entre los departamentos de TI y los programadores para impulsar la rápida creación y acogida de nuevas aplicaciones y servicios.

Partiendo de estas consideraciones, el estudio Cloud Computing Tipping Point explora la adopción, los catalizadores y las implicaciones de un mundo cada vez más centrado en el cloud y destaca como casi todas las empresas entrevistadas (94%) afirmaron estar involucradas de alguna manera en la tendencia DevOps. La mayoría de los sujetos de la encuesta (76%) sostuvo que el auge de los modelos DevOps es un factor determinante que impulsa la transición hacia la nube. Este dato mundial se refleja también en la percepción de las empresas europeas, segun las respuestas de los responsables de los diferentes sectores (76 % retail, 75% manufacturero y 67% financiero).

Un mundo centrado en la nube requiere nuevas capacidades en materia de TI

En la medida en que la utilización de modelos DevOps aumenta en los diferentes negocios, los departamentos de TI también se ven afectados por las consecuencias tecnológicas derivadas de uso de la nube. En este sentido, la encuesta de ServiceNow revela la doble cara de la situación: si, por un lado, el 89% de las empresas que han concluido la transición a un modelo basado en la nube afirman que sus departamentos de TI carecían de las habilidades necesarias para llevar a cabo esta tranformación y el 88% de los encuestados cree que la nube podría reemplazar a un departamento de TI, al menos en algunas funciones, por el otro, el 72% afirmó que la transición a la nube aumenta realmente la importancia de la TI en las empresas y el 68% declaró que será absolutamente esencial en el futuro.

Por lo tanto, resulta evidente que, en este nuevo entorno, si las empresas quieren evitar el riesgo de que sus departamentos de TI se queden obsoletos y marginados es necesario que se adopten más medidas adecuadas y que los profesionales del sector se adapten a esta nueva realidad, en la que la mayoría de las aplicaciones e infraestructuras se encuentran fuera de los centros de datos.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Las empresas europeas lideran la transición a la nube para el desarrollo y la… https://t.co/2lJhEWinml https://t.co/Uxbo8DaMzI

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Las empresas europeas lideran la transición a la nube para el desarrollo y la implementación de las aplicaciones…… https://t.co/PbKzG89eCq

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Las empresas europeas lideran la transición a la nube para el desarrollo y la implementación de las aplicaciones…… https://t.co/oKvHO2272l

  4. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    Las empresas europeas lideran la transición a la nube para el desarrollo y la implementación de las aplicaciones… https://t.co/ooSb1PdQHl

  5. @tmr_b2b dice

    Las empresas europeas lideran la transición a la #nube para la implementación de las aplicaciones empresariales https://t.co/fP8crQxifN

Deja tu comentario sobre esta noticia