viernes, 25 septiembre, 2026
  • La Revista
  • Publicidad
  • Agenda
  • Contacto
Leyendo: Las organizaciones españolas gestionan de media cerca de tres proveedores cloud
Compartir
Revista Cloud Computing
  • Secciones
    • Soluciones
    • Opinión
    • Mujeres
    • Informes
    • Eventos
    • Normativa
    • Sostenibilidad
    • Movilidad
    • Ciberseguridad
      • Blockchain
      • Cifrado
      • Criptomonedas
      • Hackers
      • Malware
      • Ransomware
    • Casos de Éxito
    • Nombramientos
  • Tecnología
    • 5G
    • Big Data
    • Digitalización
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Móvil
    • Robótica
  • Cloud
    • Centros de Datos
    • Computación Cuántica
    • Infraestructura
    • Nube Híbrida
    • Nube Privada
    • Nube Pública
  • Business
    • Adquisiciones
    • Bancos
    • Empleo
    • Emprendedores
    • Empresas
    • Fintech
    • Formación
    • Startups
    • Teletrabajo
  • Sectores
    • Sector Agroalimentario
    • Sector Educativo
    • Sector Financiero
    • Sector Industrial
    • Sector IT
    • Sector Logístico
    • Sector Militar
    • Sector Público
    • Sector Retail
    • Sector Sanitario
    • Sector Seguros
    • Sector Transporte
  • Recursos
    • Asociaciones
    • Cloud Antivirus
    • Cloud Contact Center
    • Cloud CRM
    • Cloud ERP
    • Cloud Desktop
    • Cloud Hosting
    • Cloud Office
    • Cloud Team Work
    • Enlaces
    • Glosario
    • Kubernetes
    • Licitaciones
    • Ransomware
Leyendo: Las organizaciones españolas gestionan de media cerca de tres proveedores cloud
Compartir
Font ResizerAa
Revista Cloud ComputingRevista Cloud Computing
  • Secciones
    • Soluciones
    • Opinión
    • Mujeres
    • Informes
    • Eventos
    • Normativa
    • Sostenibilidad
    • Movilidad
    • Ciberseguridad
      • Blockchain
      • Cifrado
      • Criptomonedas
      • Hackers
      • Malware
      • Ransomware
    • Casos de Éxito
    • Nombramientos
  • Tecnología
    • 5G
    • Big Data
    • Digitalización
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Móvil
    • Robótica
  • Cloud
    • Centros de Datos
    • Computación Cuántica
    • Infraestructura
    • Nube Híbrida
    • Nube Privada
    • Nube Pública
  • Business
    • Adquisiciones
    • Bancos
    • Empleo
    • Emprendedores
    • Empresas
    • Fintech
    • Formación
    • Startups
    • Teletrabajo
  • Sectores
    • Sector Agroalimentario
    • Sector Educativo
    • Sector Financiero
    • Sector Industrial
    • Sector IT
    • Sector Logístico
    • Sector Militar
    • Sector Público
    • Sector Retail
    • Sector Sanitario
    • Sector Seguros
    • Sector Transporte
  • Recursos
    • Asociaciones
    • Cloud Antivirus
    • Cloud Contact Center
    • Cloud CRM
    • Cloud ERP
    • Cloud Desktop
    • Cloud Hosting
    • Cloud Office
    • Cloud Team Work
    • Enlaces
    • Glosario
    • Kubernetes
    • Licitaciones
    • Ransomware
Revista Cloud Computing > Secciones > Informes > Las organizaciones españolas gestionan de media cerca de tres proveedores cloud
Informes

Las organizaciones españolas gestionan de media cerca de tres proveedores cloud

Revista Cloud Computing
Revista Cloud Computing
4 agosto, 2020
7 Minutos
188 Visitas
Compartir

Los modelos de consumo a través de la nube se consolidan como el principal pilar donde se van a apoyar las arquitecturas TI en la era post-covid. No obstante, las distintas velocidades respecto a la migración de las diferentes cargas de trabajo a cloud es una realidad en la empresa española. De hecho, según IDC Research España en el informe “Soluciones Multicloud para la Transformación Digital” realizado en colaboración con Oracle, en 2022 el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube, cifra que ascenderá al 80% para 2028.

Tabla de Contenidos
  • Hibridación de la mano del multicloud
  • SaaS: el servicio más demandado
  • Conclusión

En lo que concierne al ámbito español, en dicho informe se puede apreciar que el mercado cloud crecerá durante los próximos años en torno al 20% anual, aunque en 2020 esta cifra se situará en un 14% debido a la ralentización del mercado provocada por la pandemia.

Por categoría de producto, la infraestructura como servicio (IaaS) será la que alcance las tasas de crecimiento más altas, cercanas al 30%. El aumento del empleo de la nube (privada, pública o híbrida) a través de diferentes tipos de proveedores de servicios (IaaS, PaaS y SaaS) está impulsando la necesidad de las organizaciones de gestionar sus servicios multicloud, compaginando las necesidades tecnológicas y de negocio con la optimización de costes o el cumplimiento normativo.

Hibridación de la mano del multicloud

El Informe “Soluciones Multicloud para la Transformación Digital” de IDC Research España y Oracle considera que el desarrollo de la nube híbrida, que combina los beneficios del cloud público con el on-premise, es uno de los aceleradores en la adopción de la nube en las organizaciones. Posibilita una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de las aplicaciones y los usuarios con una experiencia consistente, un mayor control de costes, así como la optimización de la seguridad y el gobierno de datos. En este ámbito están creciendo los servicios que ayudan a la gestión de esta cloud híbrida apoyados en entornos multicloud, es decir, en la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados prestados por más de un proveedor.

Efectivamente, el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de cloud no para de aumentar. Según el nuevo informe de IDC Research España junto con Oracle, las organizaciones españolas gestionan de media casi tres proveedores cloud (2,8) y un 45% de las mismas gestionan 3 o más proveedores. Resulta destacable cómo los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones son los más proclives hacia la gestión multicloud, con una media de 3,3 proveedores por organización frente al 2,8 global.

Respecto a los motivos que mueven a las empresas a contratar a varios proveedores de cloud, el informe revela que la optimización de las arquitecturas TI destaca sobre el resto con un 57% de los encuestados, seguido de la gestión optimizada y el gobierno del dato, así como las preferencias de las propias áreas de negocio. En cuanto a los retos técnicos o de gestión a los que se enfrentan las empresas al gestionar varios proveedores de cloud, emerge principalmente la falta de interoperabilidad (45%) entre las grandes organizaciones, mientras que las empresas medianas dan más importancia a los costes y al balanceo de las cargas de trabajo (37% en ambos casos).

SaaS: el servicio más demandado

Según los datos aportados por el Informe “Soluciones Multicloud para la Transformación Digital”, el software como servicio (SaaS) es el servicio de nube pública más contratado en España (81% de los encuestados), mientras que el 61% afirman ser usuarios de infraestructuras y plataformas como servicio (IaaS y PaaS). El software como servicio es, además, la categoría que goza de una mayor tendencia hacia el multicloud, ya que un 42% de los encuestados declara contar con más de un proveedor en este segmento.

Con relación a las cargas de trabajo migradas a la nube, más de un 90% de las empresas españolas usuarias de cloud confirma disponer ya en la nube de herramientas de colaboración para el correo electrónico, las conferencias o la compartición de archivos. La capacidad de almacenamiento o de archivo de datos también son cargas de trabajo mayoritariamente empleadas en la nube (70%).

Conclusión

Existe una clara tendencia hacia la gestión de varias nubes dentro de las organizaciones. Esta tendencia es más destacable entre las grandes organizaciones, lossectores más maduros en la adopción de cloud. así como entre los que hacen un uso más intensivos de la tecnología.

Los principales beneficios de contar con más de un proveedor de servicios en la nube son la optimización de costes y la capacidad de optar por proveedores especializados.

A la hora de mover un servicio a cloud, el componente más crítico y que impone más condicionantes en la decisión de seleccionar un proveedor son los datos según destacan el 38% de los encuestados.

En este entorno,Oracle propone pasar de una integración vertical de cloud a un ecosistema donde la información proveniente de diferentes nubes converge en un contenedor de base de datos (Multicloud Converged Data). Esto permite a las organizaciones tener una arquitectura de TI que soporta la implementación de aplicaciones que requieren uso intensivo de datos como es el caso de la inteligencia artificial, IoTo deep learning.

- publicidad -
ETIQUETAS:EspañaestudioIaaSIDC EspañamulticloudnubeOraclePaaSSaaS
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit VKontakte Telegram Threads Bluesky Email Imprimir
Artículo anterior ZTE prueba tecnología 5G en interiores con una velocidad de 4,3Gbps
Siguiente artículo Acronis compra DeviceLock para sumar prevención de pérdidas de datos y control de dispositivos

REDES SOCIALES

1.5KMe Gusta
6.3KSigue
472Sigue
BlueskySigue

PUBLICIDAD

Hosted by cdmon

Feed RSS: Revista Inteligencia Artificial Revista Inteligencia Artificial

  • Los nuevos inspectores de la IA: quién audita a los modelos frontera y qué pueden comprobar de verdad 24 septiembre, 2026
  • El riesgo que las pólizas no habían previsto: cuando el atacante es tu propio agente de IA 23 septiembre, 2026

REVISTAS ASOCIADAS

Revista Ciberseguridad



Revista Transformación Digital

NUBE DE ETIQUETAS

Administraciones Públicas adquisiciones ahorro de costes almacenamiento Amazon análisis de datos App AUSAPE automatización AWS backup Barcelona brecha de género cadena de suministro centros de datos ciberataques ciberdelincuentes ciberseguridad Cisco Claranet cloud computing competencias digitales computación en la nube conectividad congreso consejos COVID-19 CRM código abierto data center DevOps digitalización dispositivo móvil educación eficiencia energética empleabilidad empresas encuesta energías renovables entrevista ERP escalabilidad ESET España estudio Europa financiación foro Google gratis IaaS IA generativa IBM Indra informe infraestructura innovación inteligencia artificial inversiones inversión jornada machine learning Madrid mercado laboral Microsoft Microsoft Azure mujeres multicloud Networking normativa nube open source PaaS perfiles profesionales phishing plataforma podcasts premios privacidad productividad puestos de trabajo pymes ranking recursos humanos regulación SaaS SAP sector financiero sector IT smartphone software startups STEM talento tecnología Telefónica tendencias transformación digital Unión Europea vehículos eléctricos

Próximos Eventos

  • 29 Sep

    II Congreso de Ciberseguridad para Pymes

    Digitaliza Madrid, Calle de Embajadores 181, 28045 Madrid, España
  • 29 Sep

    Tour Tecnológico @aslan 2026 — Barcelona

    Hotel Majestic, Passeig de Gràcia 68-70, 08007 Barcelona, España
  • 30 Sep

    Cybersecurity in the Age of Artificial Intelligence – Bilbao

    Palacio Arriluce, Getxo, Bizkaia, España
  • 1 Oct

    III Foro Regional de Ciberseguridad ISMS Andalucía

    Polo Nacional de Contenidos Digitales, Av. Sor Teresa Prat 15, 29003 Málaga, España
  • 1 Oct

    SEGURINFO Málaga 2026

    Centro de Ciberseguridad de Andalucía, Palmeral de las Sorpresas, Muelle 2, Málaga, España

Ver Agenda completa →

Noticias Relacionadas

InformesInteligencia Artificial

Geopolítica del talento en IA: claves estratégicas del Informe Zeki Data 2025

13 Minutos
Centros de DatosInformes

El centro de datos y la neutralidad en conectividad y cloud

1 Minutos
InformesNube HíbridaNube PrivadaNube Pública

La resiliencia digital marca un ritmo de crecimiento del 20% al mercado cloud en España

7 Minutos
CloudInformes

La tecnología cloud sigue siendo un negocio al alza en nuestro país

4 Minutos

© 2011-2026 Revista Cloud Computing | Cookies | Legal | Privacidad
ISSN 2792-6370 | Diseño Web: ProsiNet

Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

Lost your password?