Europa tendrá redes abiertas e integradas 5G a partir de 2022

6 591

Las principales operadoras europeas empezarán a desplegar redes de telecomunicaciones 5G abiertas y a gran escala a partir de finales de 2021, basadas en las especificaciones del OpenRAN Project Group, según se puso de manifiesto el pasado martes en el encuentro virtual TIP Insight dedicado a Europa. Yago Tenorio, responsable de infraestructura de Vodafone y presidente del Telecom Infra Project (TIP), anunció el inmediato despliegue de redes de enlace OpenRAN en Gales y el oeste del Reino Unido, con la instalación prevista de hasta 1.150 sitios en 2025 y 2.600 en 2027 en la red móvil británica de Vodafone.

La tendencia hacia el despliegue de redes abiertas y desagregadas va a muy buen ritmo, recalcaron varios responsables de grandes operadores durante en el encuentro virtual. Los operadores liderarán el proceso de instalación de redes abiertas con plataformas de hardware y software totalmente integradas, pero también solicitaron el apoyo de los fabricantes de equipos y de los desarrolladores de software de comunicaciones para agilizar y resolver los problemas que surjan durante la integración de las redes.

“El proyecto OpenRAN es ahora imparable; ya estamos desplegando redes de enlace abiertas en fase comercial en el Reino Unido”, aseguró Yago Tenorio. Sin embargo, “no se trata de un evento aislado y no lo podemos hacer solos”. “Necesitamos, precisó, juntar fuerzas y coordinarnos los operadores, los fabricantes de equipos y los desarrolladores de software para acelerar el despliegue de redes abiertas e interoperables a nivel mundial”.

Vodafone instalará hasta 2.600 sitios OpenRAN en 2027 para dar garantías de compra a los fabricantes y urge a otros operadores a hacer compromisos similares, mientras pide que aúnen esfuerzos los desarrolladores de equipos abiertos

“Los operadores necesitamos el soporte activo del resto de la industria de telecomunicaciones europea; se trata de una oportunidad fantástica para participar en el proceso de construcción de redes abiertas”, añadió Scott Petty, director de tecnología de Vodafone en el Reino Unido. En estos momentos, reconoció, la industria se debate entre unos operadores que quieren productos muy perfeccionados y a buen precio para instalarlos masivamente y unos fabricantes que quieren antes compromisos sustanciales de compra para invertir rápidamente en su desarrollo.

El compromiso de Vodafone de desplegar hasta 2.600 estaciones de red en 2027 va en la línea de dar mayores garantías de compra a los fabricantes, pero Yago Tenorio urgió a otros operadores a hacer compromisos similares. Al mismo tiempo, pidió a los fabricantes de equipos de red que se pongan más de acuerdo en sus desarrollos respectivos, para que los operadores no tengan que pedir distintas cosas a pequeños fabricantes, que carecen de los recursos de los grandes.

Plataforma CI/CD integrada disponible

Cayetano Carbajo, director de las plataformas en el núcleo, transporte y servicios en Telefónica, anunció durante el encuentro virtual que la primera versión de una plataforma OpenRAN con integración, distribución y despliegue continuo (CI/CD) está ya disponible para que los miembros TIP puedan desarrollar casos de uso, tecnología y soluciones avanzadas.

En ingeniería de software, el término CI/CD se refiere generalmente a las prácticas combinadas de una integración continua y también a la entrega y el despliegue continuo, o ambos a la vez, indica el comunicado. “CI/CD une las lagunas que existen entre el desarrollo de aplicaciones IT y las actividades operativas, a base de equipos que refuerzan la automatización en la construcción, verificación y despliegue de aplicaciones”.

Los nuevos desarrollos en las redes de telecomunicaciones, como la desagregación entre el hardware y el software, la mayor interoperabilidad entre suministradores y la velocidad de nuevas versiones de software, pueden transformar radicalmente la forma en que las redes se construyen y funcionan, lo que permite una conectividad más rápida y más eficiente.

Sin embargo, se reconoce en el comunicado, “esto sólo es posible si los operadores desarrollan de manera activa herramientas para gestionar una cadena de valor más diversa”. Este cambio de paradigma está perfectamente representado en el espacio OpenRAN, “pero puede ser extrapolado a otras partes de la red”.

Las herramientas CI/CD permitirán a los operadores maximizar los beneficios de OpenRAN a base de automatizar la integración, la distribución y el despliegue de la red, y ayudará a los operadores a ofrecer los servicios y la conectividad a un coste más eficiente y más rápido, lo que en última instancia mejorará la calidad y la agilidad de las redes en todo el mundo”, asegura en el comunicado David del Val Latorre, miembro del consejo de la TIP y director de innovación de producto en Telefónica.

La plataforma CI/CD se ha diseñado a partir de un amplio conjunto de componentes, bibliotecas y herramientas con código abierto para acelerar la integración y el despliegue de redes de enlace (RAN) tanto 4G como 5G. Está basado en la tecnología de contenedores de microservicios y en Kubernetes. El TIP Community Lab forma parte del desarrollo de esta primera versión de la plataforma CI/CD, que permitirá mayor innovación de la tecnología y los procesos.

En un futuro, “esperamos compartir estos conocimientos con más socios de la comunidad TIP y los invitamos a utilizar la plataforma y aplicarla en las redes de enlace abiertas y otras partes de la red”, dijo Moe Motamedi, director del TIP Community Lab. El desarrollo de OpenRAN está muy avanzado y consideramos que está maduro para despliegues a gran escala, añadió Vivek Tiwary, responsable de redes y servicios en Estados Unidos en Tech Mahindra, que también ha contribuido activamente en el desarrollo de la plataforma CI/CD.

Telecom Infra Project (TIP) es un conjunto de compañías y organizaciones que desarrollan soluciones de infraestructura para lograr una conectividad global de las redes de telecomunicaciones de forma desagregada e independiente de los fabricantes de equipos y de los desarrolladores de aplicaciones, porque está basada en estándares abiertos aprobados por el OpenRAN Project Group, que recientemente modificó su estructura para ampliar el alcance de sus especificaciones, como anunció a principios del mes pasado.

Desarrollo acelerado de Open RAN

El desarrollo y despliegue de redes de enlace abiertas (OpenRAN) se están acelerando en los entornos rurales, los urbanos y residenciales y los urbanos con gran densidad. Entre finales de este año y el primer trimestre de 2021 habrá despliegues 2G/3G/4G en entornos rurales, con dos ondas portadoras agregadas (carrier aggregation), redes de enlaces compartidas y dispositivos IoT, tanto NB-IoT como Cat-M. Para mediados de 2021 se dispondrá de servicios de espectro compartido dinámicamente (DSS) entre 4G y 5G y entre 2G y 4G en modo NSA en entornos residenciales y urbanos, para ampliarse a principios de 2022 en entornos urbanos densos y, finalmente, habrá 5G MIMO masivo en entornos urbanos muy densos entre mediados y finales de 2022, según el calendario mostrado por Yago Tenorio el martes pasado.

Olivier Simon, director global de innovación en Orange, aseguró que los Community Labs de TIP son un pilar clave para la colaboración entre suministradores y para verificar el complejo sistema de integración. Entre las prioridades principales de estos laboratorios están el desarrollo de interfaces abiertos, controladores inteligentes de redes de enlace (RIC) y diseños de prueba de referencia.

En Europa, los principales operadores cuentan con laboratorios de este tipo: Telefónica en España, Telekom en Alemania, TIM en Italia, BT en Gran Bretaña y Facebook, la empresa que puso en marcha inicialmente el Telecom Infra Project (TIP), también en Gran Bretaña, aparte de los dos que tiene en Estados Unidos. Orange planea abrir en breve uno de estos laboratorios en París. Otros laboratorios de este tipo se encuentran en Japón (KDDI), India (Airtel), Brasil (TIM), Indonesia y Estados Unidos (Facebook, T-Mobile US y Cable Labs).

La colaboración entre suministradores es clave para la construcción de redes abiertas y desagregadas y la integración de sistemas se está viendo como un aspecto clave para conseguirla

La colaboración entre suministradores es clave para la construcción de redes abiertas y desagregadas, enfatizó Olivier Simon, y la integración de sistemas se está viendo como un aspecto clave para ello. “Se requiere mucho conocimiento en integración de sistemas para realizar despliegues de redes abiertas”, alertó.

Colaboración en toda la red: acceso, transporte y núcleo

Esta colaboración, además, se debe hacer en toda la red de telecomunicaciones: en el acceso, en el transporte y en el núcleo. En el acceso está el OpenRAN de TIP y O-RAN PlugFest; en la red de transporte el Open Optical & Packet Transport, con el entorno de simulaciones físicas y el MUST (Mandatory Use case requeriments for SDN for Transport); y las aplicaciones y servicios del Open Core. Orange, dijo Olivier Simon, está colaborando con TIP en todos estos aspectos.

Telefónica, por su parte, se está centrando en el desarrollo de una red de transporte abierta, con la etapa inicial de la i-Fusion y la final de la Open Fusion. Durante este año y el próximo, el objetivo principal de la red de transporte de Telefónica es aumentar la capacidad de la red 4G existente, a base de actualizar la capacidad de los nodos de la arquitectura IP Fusion y ampliar la conectividad de la fibra óptica en las estaciones base, complementado por el aumento de la capacidad de transporte de datos móviles.

Entre 2021 y 2022, añadió Cayetano Carbajo, Telefónica prevé poner en marcha los servicios de banda ancha 5G mejorados (eMBB 5G), con la actualización generalizada de la capacidad, también en los interfaces de los clientes, y distribuir las capacidades de proceso de información para descargar el núcleo de la red. Entre 2022 y 2023, finalmente, Telefónica prevé introducir los servicios 5G de ultra baja latencia y ultra fiable (uRLLC 5G) con la actualización de las plataformas hardware en los nodos y la utilización de componentes estándar en los sistemas de conexión.

Esta red de transporte 5G Ready utilizará tanto las tecnologías existentes ahora como las abiertas de los próximos años. Según Cayetano Carbajo, estas nuevas tecnologías abiertas y protocolos de red ya están disponibles, pero hay un claro vacío en los estándares de conectividad en las etapas superiores de la red de telecomunicaciones, lo que afecta a su despliegue a gran escala, al funcionamiento de las operaciones y a la interoperabilidad de las aplicaciones.

Aún queda mucho trabajo por hacer, dijo el directivo de Telefónica. Para ello, se ha creado un nuevo grupo de trabajo dentro de TIP, que es MUST, acrónimo de Mandatory Use case requeriments for SDN for Transport, del que son miembros fundadores Telekom, Orange, MTN, Telia, Vodafone y Telefónica. La tarea de este grupo es definir las especificaciones técnicas para distintos interfaces y lograr una estandarización conjunta con otros consorcios, como Openconfig, ONF e IETF, con aportaciones de MUST.

Fuente Observatorio Nacional 5G
Noticias Relacionadas

Diseño de Páginas Web prosinet.com

6 Comentarios
  1. Europa tendrá redes abiertas e integradas 5G a partir de 2022 https://t.co/LYlcm3ZZbV #cloudcomputing https://t.co/jPe2T6bL2R

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Europa tendrá redes abiertas e integradas 5G a partir de 2022: https://t.co/dN94hb54SJ. #Cloud #CloudComputing

  3. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Europa tendrá redes abiertas e integradas 5G a partir de 2022 https://t.co/wsK4KL590w https://t.co/Twr6kOGMQM

  4. RT @prosinet: Europa tendrá redes abiertas e integradas 5G a partir de 2022 https://t.co/vdpU3vg3m6

  5. Europa tendrá redes abiertas e integradas 5G a partir de 2022 –

    Revista Cloud Computing https://t.co/Rg7maEVrhw

  6. 2020 es la fecha: #Europa tendrá redes abiertas e integradas #5G a partir de esa fecha: https://t.co/sFG1itgoOj

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CBD

Where can you find quality CBD oil for sale? Well, we recommend that you purchase CBD products from the reliable vendor known as Royal CBD.