La importancia de la ciberseguridad en las empresas

Imagen de Pete Linforth en Pixabay
9 3.713

La ciberseguridad es importante porque abarca todo lo que se refiere a la protección de nuestros datos confidenciales, información personal, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales y de la industria. El riesgo de ciberseguridad está aumentando, impulsado por la conectividad global y el uso de servicios en la nube, para almacenar datos sensibles e información personal.

Las amenazas cibernéticas pueden provenir de cualquier nivel de su organización. Debe educar a su personal sobre estafas de ingeniería social, phishing y ataques de ciberseguridad más sofisticados como ataques de ransomware u otro malware diseñado para robar propiedad intelectual o datos personales.

La GDPR y otras leyes de privacidad significan que la ciberseguridad ya no es algo que las empresas de cualquier tamaño puedan ignorar. Los incidentes de seguridad afectan regularmente a empresas de todos los tamaños y, a menudo causan un daño irreversible a la reputación de las empresas involucradas. Las organizaciones que operan en la Unión Europea deben realizar una serie de tareas de acuerdo con la GPDR:

  • Comunicar violaciones de datos.
  • Designar un delegado de protección de datos.
  • Requerir el consentimiento del usuario para procesar información.
  • Anonimizar los datos para proteger la privacidad.

Los costes de una violación de datos

La cantidad de amenazas comerciales potenciales es increíblemente alta e igualmente compleja. Los estudios muestran que aproximadamente un tercio de los costes de la filtración de datos se produjeron más de un año después de un incidente, lo que extiende el ciclo de vida de una filtración de este tipo. En los últimos años, el coste total promedio global de una violación de datos aumentó a más de 2,5 millones de euros.

Curiosamente, las organizaciones sujetas a requisitos regulatorios más rigurosos, como la atención médica, los servicios financieros y la energía, tuvieron unos costes más altos que las industrias menos reguladas, como pudiera ser en casinos online seguros.

A pesar de que una de las tres causas principales de una filtración de datos o un ciberataque es un error humano, existen amenazas específicas que los empresarios deben tener en cuenta según el tamaño de la empresa y el tipo de industria. A continuación, se enumeran algunos de los más notorios.

Las principales amenazas actuales de los ciberataques

  • Los ataques de ransomware: El ransomware es una forma de malware que cifra los archivos de una víctima. Luego, el atacante exige un rescate de la víctima para restaurar el acceso a los datos al momento del pago. A pesar de un reciente descenso, el ransomware sigue siendo una grave amenaza. La mejor forma de combatirlo, a parte de las medidas de seguridad habituales, es hacer una copia de seguridad de sus archivos de forma frecuente y automática; eso no detendrá un ataque, pero puede hacer que el daño causado por uno sea mucho menos significativo.
  • Nuevo impulso ascendente del cryptojacking: El cryptojacking no es una amenaza nueva, pero está evolucionando mucho. Este tipo de malware de minería tiende a aumentar en infecciones con la subida del precio de las criptomonedas. Dado que los precios de las criptomonedas están aumentando, la cantidad de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se ha duplicado desde 2017, los teléfonos móviles con navegadores web son omnipresentes y la cantidad de vulnerabilidades descubiertas se ha triplicado durante el mismo período de tiempo, nos enfrentamos a una tormenta perfecta. de oportunidad para que los criptomineros desarrollen sus tácticas y creen malware para obtener ganancias ilícitas.
  • Los dispositivos sanitarios son el próximo objetivo: La industria de la salud puede no parecer un objetivo para los usuarios de malware y piratas informáticos. Después de todo, ¿qué ganarían si atacaran al sector de la salud? Las respuestas pueden ser numerosas y variadas, pero los hechos indican que cada año la industria experimenta ataques más sofisticados y los números no muestran signos de detenerse. Con la creciente dependencia de la atención médica de las nuevas tecnologías, en la dark web está presente un grupo cada vez mayor de registros médicos e información privada.

Cómo proteger su organización contra los cibercriminales

Establecer políticas de ciberseguridad adecuadas es la prioridad de todo negocio. El número de interrupciones que afectan a las empresas está aumentando, y los riesgos cibernéticos tienen una tendencia al alza.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto enorme en la cantidad de organizaciones que hacen negocios, con muchas personas teletrabajando y una mayor demanda de videoconferencias, aplicaciones en la nube y recursos de red.

La velocidad, la conectividad y la amplia gama de beneficios hacen que la privacidad sea una necesidad para cualquier empresa; sin embargo, a medida que se desarrolla esta comunidad cibernética, también lo hacen los riesgos de trabajar con la tecnología actual.

Hay tres pasos simples que puede seguir para aumentar la seguridad y reducir el riesgo de ciberdelito:

  • Eduque a todos los niveles de su organización sobre los riesgos de la ingeniería social y las estafas comunes, como el phishing en los correos electrónicos.
  • Invierta en herramientas que limiten la pérdida de información, controle el riesgo de los proveedores y escanee continuamente la exposición de datos y las credenciales.
  • Utilice la tecnología para reducir costes, como parte de una estrategia general de evaluación de riesgos de seguridad.

Las empresas ya no deberían preguntarse por qué es importante la ciberseguridad, sino cómo puedo asegurarme de que las prácticas de ciberseguridad de mi organización sean suficientes para cumplir con GDPR y otras regulaciones, y para proteger mi negocio contra ataques sofisticados.

Noticias Relacionadas
9 Comentarios
  1. La importancia de la ciberseguridad en las empresas https://t.co/PaKEmmLbxj #cloudcomputing https://t.co/TY9qfqQ3dT

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    La importancia de la ciberseguridad en las empresas: https://t.co/YeRzzAwQcR. #Cloud #CloudComputing

  3. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La importancia de la ciberseguridad en las empresas https://t.co/HAJigMhtXP https://t.co/6W4IoU8xSw

  4. La importancia de la ciberseguridad en las empresas https://t.co/oqAYbCSvRu https://t.co/WGWDs2fkFA

  5. RT @prosinet: La importancia de la ciberseguridad en las empresas https://t.co/bvmVXHJcu2

  6. La importancia de la ciberseguridad en las empresas https://t.co/4yYnXaC0Tz #CyberSecurity

  7. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La importancia de la ciberseguridad en las empresas: La ciberseguridad es importante porque abarca todo lo que se r… https://t.co/ThdI9C8AEq

  8. @AMFE_MEX dice

    La importancia de la #ciberseguridad en las #empresas
    https://t.co/K4asefPSix

  9. @gtpintado dice

    #CiberSeguridad #Empresas https://t.co/0F7F1pHj8n

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.