Las 4 profesiones más buscadas de 2021

7 680

El recién pasado 2020 ha sido un año sin precedentes para la sociedad actual. Y entre muchos de los aspectos que se han visto afectados, el mercado laboral ha sido uno de los más sacudidos por la pandemia mundial. El teletrabajo como hábito (en muchos casos como primera experiencia); el uso de la tecnología como soporte habitual y prácticamente único para reuniones, educación, formación y forma de contacto entre equipos; todos los Expedientes de Regulación de Empleo, la necesidad de adaptar los espacios de trabajo a la nueva realidad… han sido solo algunos de los cambios que 2020 ha dejado.

Pero desde el lado de la contratación, también muchos sectores y perfiles se han visto afectados por la crisis derivada de la COVID-19. Ha sido necesario hacer un proceso de upskilling y reskilling muchas veces contrarreloj y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno.

Y en muchos sectores, además, los perfiles más demandados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba: este año el e-commerce ha sido un sector estrella, y otros muchos han visto aumentar sus contrataciones en áreas como las relacionadas con la ciberseguridad, IT, pero también en el ámbito sanitario y farmacéutico.

Muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales en este 2021 que acaba de empezar. Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021, en su XVI Informe Los + Buscados.

Perfiles que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero que comparten todos ellos un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales.

Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio; necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan -y que 2020 sacó más a la palestra que nunca-, y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena, y que en muchos casos ha tenido que agilizarse a marchas forzadas durante los últimos meses.

Profesionales a los que la combinación de algunas soft skills como las dotes comunicativas, la adaptación al cambio, la resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones o altas dotes de empatía, mezcladas con habilidades tecnológicas, harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

Del lado empresarial, el reto estará este año, aún de incertidumbre, “en seguir adaptándose a lo que la situación sanitaria y laboral requiera, desde el lado de protocolos y medidas de seguridad y prevención, a posibles nuevos escenarios y al desarrollo de las nuevas tecnologías como piedra angular de muchos negocios”, señala Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional. “Y todo sin olvidar que la transformación tecnológica sigue y que en este entorno cambiante la ciberseguridad sigue siendo más necesaria que nunca y será durante todo 2021 la palanca del nuevo entorno digital de trabajo en los procesos de adaptación de las empresas a la nueva forma de trabajar a distancia”, añade Rodríguez.  

En menor medida, aunque no menos importante, para las empresas “el foco debe ponerse, dentro de este entorno, en atraer y retener al mejor talento y asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya tan nuevas) tecnologías -como la Inteligencia Artificial, la robótica y el análisis de datos- con un equipo humano motivado que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo. Y que, en estos últimos meses, y previsiblemente en los primeros de 2021, esté necesitado de un extra de motivación, necesidad de refuerzo de pertenencia a una empresa o grupo y de mayores vínculos con su entorno laboral, en especial en aquellos casos donde el teletrabajo es una constante ya habitual y puede ser más difícil mantener al equipo cohesionado y motivado”, concluye Rodríguez, el directivo de Spring.

Así, las empresas españolas están apostando ya, y lo harán a lo largo de todo el presente año que arranca, por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados de Spring Professional 2021.

SECTOR TELCO

El + Buscado: devOps

La COVID-19 ha provocado que nuestra vida cambiase por completo en este 2020 en muchos aspectos, y dentro de este sector, también ha transformado el tipo de perfiles demandados. En el caso del sector TELCO, el devOps será el top de los perfiles más buscados de este año que empieza. Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas al devOps.

Otra de las ventajas que nos ofrece este perfil es la agilidad en cuanto a la administración de los sistemas, asimismo es un nexo entre los equipos de operaciones y desarrollo. Por último, y no por ello menos destacable, la filosofía devOps implica el uso de metodologías de trabajo agile como SCRUM o KANBAN. Por estos motivos son cada vez más las compañías que valoran la idea de tener devOps en sus plantillas.

Dentro de esta área, el perfil puede provenir de la parte de desarrollo, donde la persona tendrá mayores conocimientos en el software; o, por el contrario, de la parte de sistemas, en este caso, el punto fuerte sería el Hardware.

Los requisitos para estos profesionales son:

  • Formación
  • Se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones.
  • También se valorará tener certificaciones, especialmente en cloud: Azure o AWS.
  • Los idiomas siempre son un plus, dependiendo de la compañía.
  • Experiencia
  • Al ser una posición muy híbrida, se valorará la experiencia en desarrollo de software o administración de sistemas, dependiendo de las funciones concretas que se deseen para el perfil.
  • Experiencia en cloud: Azure, Google Cloud o AWS.
  • Experiencia en herramientas devOps: Dockers, Kubernetes, Jenkins, Terraform, Ansible, Puppet, entre otras.
  • Valorable el conocimiento en metodología Agile.
  • Aptitudes
  • Capacidad de controlar varias tecnologías.
  • Enfoque a los resultados del negocio.
  • Gestión de datos y visión analítica.
  • Comunicación y colaboración.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Inquietud técnica y autodidacta.
  • Retribución
  • Estos perfiles reciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según su experiencia. Los perfiles devOps suelen tener amplia experiencia previa en desarrollo de software o infraestructuras, por lo que también suelen partir de salarios altos.
  • Demandantes
  • Principalmente, son demandados por consultoras especializadas, empresas integradoras o clientes finales de diferentes sectores, especialmente, pharma o banca.

El + Cotizado: RESPONSABLE DE INFRAESTRUCTURAS

Este 2020 ha tenido un impacto insólito no solo a nivel social, sanitario y cultural, sino también en el plano tecnológico. Si bien las tendencias de años anteriores con respecto a los perfiles de Management estaban situadas en la especialización, fuertemente vinculadas a la ciberseguridad y el impulso de la transformación digital desde la visión de negocio, este año han cobrado una vital importancia los procesos internos y la capacidad de supervivencia de nuestros sistemas, fortaleciendo las comunicaciones entre empleados y permitiendo, a través de la tecnología, que cualquier negocio pueda continuar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es por ello que el perfil más cotizado para este año que comienza es el rol de responsable de sistemas en infraestructuras.

A diferencia de otros momentos, nos percatamos de un aumento de la necesidad de visión global de estas personas, convirtiéndose en enlace entre las necesidades corporativas y de negocio.

Resalta en estos perfiles la importancia de tener conocimientos en entornos cloud o híbridos, siendo preferentemente profesionales con carrera previa en sistemas, teniendo un conocimiento profundo de las soluciones de mercado, con el fin de liderar los nuevos proyectos corporativos, donde el desarrollo queda en un segundo plano para poder securizar y rentabilizar cada segundo de nuestras inversiones, convirtiendo la trazabilidad en la piedra angular del talento deseado.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

  • Formación
  • Se requiere Grado Universitario en Tecnología de la Información o Ingeniería.
  • También se valora estar familiarizado con las regulaciones relacionadas con IT.
  • Nivel alto de inglés y valorable el conocimiento de otros idiomas.
  • Experiencia
  • Para estos profesionales se requiere una experiencia mínima de 5 años en un puesto de liderazgo en IT.
  • Aptitudes
  • En un puesto de estas características se requiere una fuerte mentalidad estratégica y empresarial.
  • Amplios conocimientos de los sistemas e infraestructura de TI.
  • Dotes de liderazgo.
  • Orientación al detalle y resolución de problemas.
  • Orientación al cliente.
  • Planificación y análisis.
  • Retribución
  • El rango salarial de esta posición se sitúa a partir de los 000 euros brutos anuales, en función del tamaño y del sector de la compañía que contrate.
  • Demandantes
  • Estos profesionales son altamente demandados por empresas del sector asegurador y financieras, cuyo tamaño ha impedido una expansión tecnológica interna y necesitan invertir en conocimiento inhouse para los próximos años, en lugar de tener una total dependencia de terceros.

SECTOR IT

El + Buscado: FULL STACK DEVELOPER

El perfil del Full Stack Developer es un rol dentro del departamento técnico de desarrollo de software con responsabilidad sobre los desarrollos relacionados con la parte de servidor o lógica de negocio (backend), por un lado, y la parte más visual o de cliente (frontend), por otro. Es un perfil muy completo y demandado por su polivalencia y versatilidad.

Sus especificidades son:

  • Formación
  • Dependiendo de las políticas de contratación de las compañías, estos profesionales pueden ser graduados en Ingeniería Informática o bien haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Hay una tercera vía, más rápida, que son aquellos que se incorporan al mercado laboral después de haber finalizado un bootcamp, que consiste en un curso intensivo de 3 a 6 meses en el que se aprende a programar independientemente del background o experiencia anterior de la persona.
  • Se valora muy positivamente el estar actualizado en nuevas tecnologías que van apareciendo, bien sea en canales como blogs del sector, webinars o grupos especializados y revistas. Además, también es de gran valor la autoformación continua.
  • Los conocimientos de inglés se están volviendo cada vez más importantes, en función del tipo de empresa a la que nos dirijamos. Siendo de carácter imprescindible el poseer habilidades de lectura fluida de manuales técnicos.
  • Experiencia
  • Los perfiles más demandados son aquellos que cuentan con unos 3 o 4 años de experiencia, ya que suelen ser profesionales con un nivel alto de autonomía y un buen conocimiento de todo el ciclo de vida del software.
  • Aptitudes
  • Capacidad de análisis.
  • Orientación a resultados.
  • Curiosidad por seguir aprendiendo nuevas tecnologías.
  • Retribución
  • Varía en función de la experiencia requerida, del tipo de empresa y del tamaño de la misma, así como del sector del que hablemos. Para el perfil referido de entre 3 o 4 años de experiencia, hablaríamos de un salario medio situado en la horquilla que abarca desde los 000€ a los 45.000€ brutos anuales.
  • Los salarios para los perfiles de 1 a 2 años de experiencia van desde los 000€ a los 35.000€ brutos anuales.
  • Por último, aquellos que tienen más de 4 años de experiencia pueden llegar a salarios de hasta 000€ brutos anuales.
  • Demandantes
  • Empresas de cualquier tamaño, desde startups y Pymes a grandes multinacionales que necesiten desarrollar algún producto de software, bien sea interno o para terceros. Con respecto a los sectores, y debido a la digitalización que todos están experimentando, la demanda de este tipo de profesionales abarca cualquier sector de actividad económica.

El + Cotizado: Chief Information Officer (CIO)

Gracias a la cada vez más frecuente presencia de sistemas tecnológicos en la gran mayoría de sectores, la figura del Chief Information Officer (CIO por sus siglas en inglés) se torna imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información con la estrategia de cada compañía que cuenta con estos profesionales.

La función principal de este perfil es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos de ésta. Es una figura muy cercana a la dirección general, con quien conviene mantener un flujo de comunicación constante con el fin de proponer las mejores soluciones adaptadas al modelo de negocio. Los CIO son, por segundo año consecutivo, los perfiles más cotizados dentro del sector IT. Las características afines a este perfil son:

  • Formación
  • Los candidatos más deseados por las compañías suelen ser graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones.
  • Muy valorable Master en Business Administration (MBA) o similares.
  • Inglés fluido siendo muy valorable una tercera lengua.
  • Experiencia
  • Dependiendo de la empresa que necesite este perfil, hablamos de distintas experiencias. Cuando se trata de una startup o PYME se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales con estructuras organizadas serían 15 años de experiencia.
  • Aptitudes
  • Planificación y análisis en el planteamiento de soluciones adaptadas en los plazos fijados.
  • Gestión de documentación y presupuestos.
  • Gestión de equipos y proveedores.
  • Liderazgo y capacidad de persuasión, ejerciendo como referente tanto en su área como en el resto de la compañía.
  • Orientación hacia el negocio para presentar soluciones tecnológicas a los retos de la compañía.
  • Excelente comunicador para transmitir de manera fácil y sencilla, adaptando su lenguaje a los diferentes interlocutores.
  • Retribución
  • El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo del sector y del tamaño de la empresa contratante. Puede oscilar entre los 000€ hasta los 250.000€ brutos anuales.
  • Demandantes
  • Estos profesionales son perfiles transversales, por tanto, están demandados para cualquier tipo de empresa que necesite una organización de la información a nivel tecnológico: startup, PYMES o incluso grandes multinacionales.
Noticias Relacionadas

Diseño de Páginas Web prosinet.com

7 Comentarios
  1. Las 4 profesiones más buscadas de 2021 https://t.co/Kt6bNILKkf #cloudcomputing https://t.co/n35le9vT3X

  2. Las 4 profesiones más buscadas de 2021 https://t.co/4lEOkeT2UJ https://t.co/0mZztuxt1V

  3. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Las 4 profesiones más buscadas de 2021 https://t.co/V4XPZIABCd https://t.co/0ONMigVvch

  4. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Las 4 profesiones más buscadas de 2021 https://t.co/S0ykC6bEWt https://t.co/UbRpaUKCSt

  5. RT @prosinet: Las 4 profesiones más buscadas de 2021 https://t.co/gfwmV5xjW4

  6. @AJhasbleidy dice

    Las 4 profesiones más buscadas de 2021 @revistacloud https://t.co/5eoPlQI5rP

  7. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Las 4 profesiones más buscadas de 2021: El recién pasado 2020 ha sido un año sin precedentes para la sociedad actua… https://t.co/vGdpx731sc

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.