La era del Edge Computing7 minutos de lectura

4 5.300

Durante la última década, las empresas digitales han apostado por las iniciativas de transformación digital. La idea es aumentar el crecimiento de los ingresos al mismo tiempo que se maximiza el valor de por vida del cliente. A medida que mejora la infraestructura, el gasto en TI se traslada de la nube al edge. Pero si bien el Edge Computing ocupa los titulares, ¿podemos esperar un rendimiento significativo?

¿Cuál es la opción adecuada para cada empresa?

Las capacidades Cloud-out (hacia la nube) son horizontales y se aplican a muchos sectores, aplicaciones y casos de uso. Las capacidades Edge-in (desde el Edge) son específicas del sector y abordan necesidades muy concretas en el punto de contacto digital. Sin embargo, dependiendo del caso de uso, el Edge podría estar en el núcleo o en el punto de contacto digital

Podemos considerar los siguientes tipos de Edge:

WAN Edge: los proveedores de bases de datos, redes y acceso seguro se centran en el Edge entre la infraestructura local y la nube. Los debates de Zero Trust se centran en el Edge de la WAN debido al valor que se deriva del acceso seguro a los datos y la IP.

Cloud Edge: los proveedores de la nube se centran en maximizar el valor de sus implementaciones centralizadas. Obtienen valor de una amplia aplicabilidad de casos de uso que amplía los procesamientos de computación intensa.

Datacenter edge: los proveedores de hardware, de colocación e ISP se enfocan en los centros de datos regionales en el edge. Estas implementaciones más pequeñas tienen como objetivo aportar la ventaja de situarse a menos de 160 km de los consumidores. En este caso, el valor proviene ofrecer un ancho de banda y escalado que permiten aprovechar la promesa del 5G.

Gateway edge: los operadores de redes móviles (MNO, sus siglas en inglés) y los proveedores de soluciones verticales están invirtiendo aquí. El objetivo es filtrar, reducir y procesar datos a menos de un 1,6 km de un dispositivo. El valor, en este caso, está en la toma de decisiones rápida y segura para flotas y dispositivos especiales.

Device edge: los proveedores de hardware y software con licencia están invirtiendo aquí. El valor es ejecutar la lógica empresarial y aplicar controles de seguridad en el propio dispositivo. Una necesidad crítica es aplicar el EDGE Computing incluso cuando el dispositivo no está conectado a Internet.

Entonces la gran pregunta es, ¿a dónde va el dinero hoy? Los proveedores están compitiendo para establecer puntos de apoyo en muchas áreas tecnológicas. El vertiginoso cambio hacia el teletrabajo en 2020 aceleró la inversión en los servicios de seguridad de acceso Edge Gartner prevé que el 40% de las empresas contarán con estrategias de adopción de seguridad de acceso para 2024. El futuro del trabajo requiere soluciones seguras y escalables implementadas en el Edge de la WAN. Los componentes de este enfoque, incluida la secure web gateway, el acceso a la red Zero Trust y el firewall como servicio, están creciendo a ritmo de dos dígitos.

Los proveedores de la nube están invirtiendo para agregar capacidades informáticas de vanguardia a sus plataformas. Microsoft anunció que está invirtiendo 5 mil millones de dólares en IoT y Edge Computing. HPE afirmó que financiará la tecnología Edge Computing con 4 mil millones de dólares.

Los proveedores de infraestructura están invirtiendo para seguir siendo relevantes para los casos de uso de 5G y AR / VR. PWC proyecta que el mercado global de Edge Data Center se triplicará, creciendo hasta 13.5 mil millones para 2024. Los pequeños centros de datos locales prometen reducir la latencia al acercar el almacenamiento y la informática al usuario final.

Mientras tanto, el Gateway Edge está más fragmentado. Las inversiones en esta área son verticales específicas. Es de esperar que haya diversidad de enfoques y un gasto desenfrenado hasta que los distintos sectores verticales determinen enfoques arquitectónicos coherentes.

Las empresas están enfocando ahora sus inversiones a la tecnología que mejora la lealtad del cliente y el valor de por vida. Los principales son la seguridad perimetral y las optimizaciones de la experiencia del cliente. Las plataformas Edge brindan soluciones que cumplen con ambos. Los analistas estiman que el gasto en seguridad seguirá creciendo en dos dígitos hasta 2024. Mientras tanto, más del 90% del crecimiento del rendimiento web provendrá de nuevas cuentas y casos de uso.

Los casos de uso de nube son donde las empresas B2B que monetizan a través de sitios web y aplicaciones invertirán primero. El Edge Computing promete acelerar su transformación digital. La nube es el siguiente paso natural porque se aplica a las aplicaciones creadas para la nube. Estas aplicaciones siempre están conectadas a Internet y los datos deben fluir entre la nube y el Edge. Para estas empresas, la infraestructura de nube centralizada y escalable es fundamental. Necesitan la nube para administrar los datos de IP y de los clientes, enriquecer las interacciones de los usuarios y extraer datos para obtener valor. Estos casos de uso de computación intensa prometen desbloquear conocimientos que mejoran la lealtad del cliente al tiempo que disminuyen los costes de adquisición y retención de clientes. El EDGE Computing ayuda a eliminar la latencia al tiempo que reduce los costes de la nube cuando se aplican esos conocimientos.

Los casos de uso de Edge-in son más relevantes para casos de uso específicos de la industria. Existe un valor evidente en la eliminación de costosas implementaciones informáticas locales. Al igual que cloud-out, la información en tiempo real evita la nube debido a los largos tiempos de ida y vuelta. Como dice Bob Gill de Gartner, «El auge de las arquitecturas de nube en el borde es el resultado de la necesidad de llevar los servicios de nube al borde y usarlos de manera selectiva en formas específicas Edge, en lugar de llevar la arquitectura de nube pública al Edge como una solución de plataforma completa.” Esto es algo en lo que nosotros estamos trabajando firmemente para ofrecer líneas de soluciones IoT Edge para actualizaciones inalámbricas y mensajería para editores / suscriptores.

El desafío para la mayoría de las empresas es saber dónde invertir sus inversiones

Desde la fabricación hasta la medicina, existe una enorme oportunidad de mercado de realidad aumentada para trabajadores calificados. Por ejemplo, existe una empresa en EEUU que ofrece una plataforma de deep learning basada en inteligencia artificial rápida y escalable. Se utiliza para ayudar a los médicos a detectar pólipos durante las colonoscopias de rutina. Los exámenes de detección regulares identifican los cánceres en forma temprana y pueden ayudar a prevenir el desarrollo de nuevos cánceres. La inversión proporciona un retorno de la inversión claro si se considera que, solo en los EE. UU., Se realizan más de 20 millones de colonoscopias al año. Mejorar la eficiencia y la precisión puede salvar vidas.

Para la mayoría de las empresas, determinar el ROI para los casos de uso de Edge Computing resulta un desafío. Muchos han comenzado a experimentar con el Edge Computing, pero las cargas de trabajo de producción son extrañas. Esto se debe, en gran parte, al «Edge Washing». Cuando todos los proveedores de tecnología afirman tener una solución Edge Computing de vanguardia, ¿cuál debería elegir?

La mayoría de los proveedores de infraestructura no pueden permitirse construir edge data centers que puedan acercarse de 1 a 20 millas (1,6 a 32 km) de los consumidores. Es valioso incorporar dispositivos informáticos en los Operadores de Redes Móviles (MNO). Pero ¿quién debería hacer esa inversión? Los proveedores de nube de hiperescala tienen la amplitud de la tecnología que exigen estos casos de uso. Las plataformas de borde global como la nuestra ya han creado la infraestructura para llegar a 20 millas (32 km) de la mayoría de los consumidores. En este ejemplo, asociarse para unir la nube con el Edge tiene más sentido que la proliferación de implementaciones de Edge.

Mientras se intensifica el hype del Edge Computing, es mejor esperar a que los proveedores continúen estableciendo arquitecturas de referencia de autoservicio. Los analistas prevén que surgirán arquitecturas de implementación repetibles durante los próximos tres años. La consolidación ocurrirá durante ese tiempo y creará un desafío abrumador para los primeros usuarios: alinearse con esos estándares.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. La era del Edge Computing https://t.co/5M4RAw3ljd #cloudcomputing https://t.co/aVBRDliUuM

  2. RT @cloud_spain: La era del Edge Computing https://t.co/5M4RAw3ljd #cloudcomputing https://t.co/aVBRDliUuM

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La era del Edge Computing: Por Federico Dios, director pre-venta de Akamai. Durante la última década, las empresas… https://t.co/QDazVTT06D

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.