Naturgy y Minsait, premiadas por Enertic por su solución verde para prevenir incendios a través de la visión artificial

4 9.715

Fire Detection, la solución “verde” para la detección temprana de incendios a través de Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT) ha sido premiada en la IX edición de los enerTIC Awards, en la categoría de “Predictive Maintenance”. El proyecto ha sido desarrollado por UFD, distribuidora de electricidad del grupo Naturgy, y Minsait, una compañía de Indra.

Los enerTIC Awards, que organiza desde hace nueve años la Plataforma enerTIC, tienen como objetivo identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas innovadoras que sirvan como referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades que ofrece la digitalización en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El galardón supone un reconocimiento al compromiso de UFD y Minsait en estos ámbitos, reflejado en el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador que prima la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables para reducir las emisiones contaminantes.

Fire Detection es una solución inteligente, basada en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, que utiliza como atalaya de vigilancia las torres y tendidos de electricidad y facilita un control 360º de la masa forestal para detectar en cuestión de segundos y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso. El sistema envía alertas que son procesadas a través de capacidades edge computing de la plataforma, un modelo que acerca la computación de datos a la ubicación en la que se necesitan para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda.

La reducción de emisiones de CO2 es otro de los grandes beneficios de la solución, dado que se alimenta con energía fotovoltaica y la almacena para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. Además, cuenta con un software de control que permite que el sistema pase a estado de suspensión después de cada operación para minimizar el uso de energía.

Gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial, Fire Detection es capaz de analizar y extraer en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identificar indicios de fuego y humo. Si el resultado es positivo, el sistema transmite un aviso al centro de control con la identificación de la cámara, la orientación en que ha sido tomada, la imagen y la zona de detección remarcada.

Además, incorpora sensores IoT que ayudan a reducir los “falsos positivos” y a optimizar los recursos energéticos almacenados. Es decir, miden la temperatura, humedad y presión atmosférica para evitar tomar imágenes en condiciones meteorológicas incompatibles con el riesgo de incendios y potenciar su captura cuando existe un alto riesgo de que se produzca el fuego.

Fácil despliegue

Fire Detection es un sistema fácilmente escalable y de sencillo despliegue, que permite obtener imágenes en amplias extensiones de entornos naturales. De hecho, el alcance de las cámaras para la detección de incendios pequeños es de unos 2 kilómetros.

Fire Detection también permite albergar algoritmos para monitorizar el estado de las propias torres eléctricas, evaluar el comportamiento de las infraestructuras en condiciones meteorológicas extremas o detectar incursiones en zonas restringidas por seguridad. Además, se está estudiando su aplicación para controlar de forma constante la velocidad del viento en la selección de nuevos emplazamientos de parques eólicos.

El Comité Técnico de la Plataforma enerTIC evaluó los más de 100 proyectos presentados y eligió los ganadores en cada una de las categorías premiadas, atendiendo a los siguientes criterios: grado de Innovación aplicada, usabilidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2, ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos y uso de métricas e indicadores de mejora.

La contribución a los objetivos de sostenibilidad en sus múltiples vertientes de reducción de huella de carbono, economía circular e impacto social es uno de los principales retos Phygital, el nuevo vector estratégico para el crecimiento de Minsait, que además persigue mejorar la eficiencia, rentabilidad y flexibilidad de las operaciones sobre todo tipo de activos, productos o infraestructuras físicas y transformar la interacción de las personas con el mundo físico, uniendo la información real y la virtual.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Naturgy y Minsait, premiadas por Enertic por su solución verde para prevenir incendios a través de la visión artifi… https://t.co/VXZSP2GwLh

  2. Naturgy y Minsait, premiadas por Enertic por su solución verde para prevenir incendios a través de la visión artifi… https://t.co/mHT33bZ1Vb

  3. RT @revistacloud: Naturgy y Minsait, premiadas por Enertic por su solución verde para prevenir incendios a través de la visión artificial h…

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Naturgy y Minsait, premiadas por Enertic por su solución verde para prevenir incendios a través de la visión artifi… https://t.co/8GxA9I3Zlx

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.