Cuidado con los correos que te ofrecen supuestos programas de inversión en Bitcoin

5 2.144
Voiced by Amazon Polly

Debido al elevado valor que pueden llegar a alcanzar algunas criptomonedas como el Bitcoin, no es de extrañar que algunos usuarios quieran ganar dinero de forma rápida comprando algún criptoactivo y esperando que este suba de valor. Sin embargo, el poco conocimiento acerca de este tema hace que estos usuarios sean también las víctimas favoritas de delincuentes sin escrúpulos que tratan de atraerlos usando correos como el siguiente.

Este tipo de emails se vienen repitiendo desde hace tiempo y lo normal es que terminen en la carpeta de spam de nuestro buzón de correo. No obstante, también cabe la posibilidad de que alguien que reciba un correo similar realmente crea que le han realizado un pago en criptomonedas y que solo debe registrarse en una web para poder reclamarlo.

Esta es solo una de las múltiples tácticas que se han venido usando durante estos últimos años para tratar de conseguir nuevos usuarios a los que engañar para que se creen cuentas en plataformas de compra e intercambio de criptoactivos con un alto riesgo de pérdida del dinero depositado. Estas campañas han llegado incluso a utilizar la imagen de famosos e incluso a aparecer como anuncios en los principales periódicos del país, por lo que, su capacidad de convicción puede llegar a ser elevada.

En esta ocasión, al usar un simple correo electrónico como gancho, es posible que estas campañas recientes tengan menos éxito que otras vistas con anterioridad. Aun así, si alguien pulsa sobre el enlace proporcionado y se encuentra en España, será redireccionado a una web donde se observan mensajes tan directos como que “Bitcoin está haciendo a la gente rica”, acompañada de un vídeo donde aparece Bill Gates.

Este formato de web ya lo hemos visto en campañas anteriores similares, y además suele venir acompañado de todo tipo de logos de diferentes empresas (usados sin permiso de sus propietarios), además de supuestos comentarios de otros usuarios que han quedado contentos con su inversión. Obviamente, estos comentarios no son reales y las fotos están sacadas de catálogos de imágenes, pero ayudan a dar cierta sensación de confianza al usuario que acceda a esta página.

Además, de estas declaraciones de supuestos usuarios satisfechos, en este tipo de webs también se suelen incluir tablas con ganancias en tiempo real de otros supuestos usuarios para incentivar al usuario que acceda a realizar su inversión. En un apartado de preguntas frecuentes también se mencionan las ganancias promedio elevadas que se pueden llegar a obtener diariamente, además de destacar lo sencillo que resulta gestionar estas inversiones y la inexistencia de comisiones, entre otros puntos.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece y, si nos paramos a leer la letra pequeña que aparece al final de la web, veremos como se nos advierte de que estas inversiones son, en realidad, movimientos especulativos de alto riesgo, algo que se contradice con lo dicho anteriormente en esta misma web. También se recomienda no especular con dinero que no nos podamos permitir perder, debido precisamente al alto riesgo que se corre.

En el caso de que se decida proporcionar los datos personales que se solicitan, el usuario será redirigido a una plataforma de trading en la que registrarse e ingresar dinero para poder empezar a especular con criptomonedas y asumiendo los riesgos presentes. Es muy probable que, de no tener experiencia en trading y criptomonedas, el usuario pierda buena parte del dinero ingresado por lo que nunca es recomendable aventurarse en este tipo de plataformas sin contar con el consejo de expertos en la materia.

Como evitar caer en estas estafas

Este tipo de estafas y supuestas inversiones con mucho riesgo asociado han venido incrementándose conforme el valor o la repercusión mediática de las criptomonedas ha ido aumentando. A día de hoy ya queda poca gente que no haya, al menos, oído hablar de las Bitcoin y las historias de gente que se ha hecho millonaria con ellas no dejan de aparecer.

Sin embargo, pocos hablan de todos aquellos que han perdido sus ahorros e incluso se han hipotecado y pedido préstamos para poder realizar lo que ellos pensaban que era una inversión segura. Solo tras perder su tiempo y buena parte de su dinero, pudieron darse cuenta de que estaban ante un mercado altamente especulativo, con los grandes riesgos que eso supone.

Por ese motivo, es importante reconocer este tipo de estafas que utilizan las criptomonedas como gancho para evitar caer en ellas. De esta forma, sabremos a que riesgos nos enfrentamos y contaremos con la información necesaria para poder decidir de forma consecuente si queremos arriesgar nuestro dinero en estas operaciones.

Conclusión

No cabe duda de que el mundo de los criptoactivos, ya sean criptomonedas o NFTs, puede resultar muy atractivo para aquellos que dispongan de dinero que arriesgar, y cuya posible pérdida no les suponga un problema, con la esperanza de obtener altas rentabilidades a corto y largo plazo. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios que no están acostumbrados a operar con estos activos, este tipo de promesas de ganancias pueden ser muy peligrosas, ya que los puede llevar a perder un dinero que necesitan.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Cuidado con los correos que te ofrecen supuestos programas de inversión en Bitcoin https://t.co/I6C5g0NsVj

  2. Cuidado con los correos que te ofrecen supuestos programas de inversión en Bitcoin https://t.co/Euea2J8p1A https://t.co/SscRpsYav6

  3. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Cuidado con los correos que te ofrecen supuestos programas de inversión en Bitcoin https://t.co/ppOOEmdFWE https://t.co/xCOZN45uC4

  4. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Cuidado con los correos que te ofrecen supuestos programas de inversión en Bitcoin https://t.co/bcQZLJzZDU https://t.co/lDVyb30PDS

  5. RT @revistacloud: Cuidado con los correos que te ofrecen supuestos programas de inversión en Bitcoin https://t.co/QDx7EYecJW

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.