Metaversos, una realidad extendida para hacernos mejores

3 1.956
Voiced by Amazon Polly

AUSAPE dedicó parte de su XXVIII Asamblea General a analizar qué es el metaverso y cuáles pueden ser sus aplicaciones más interesantes.

A finales de octubre Mark Zuckerberg anunció que Facebook se convertiría en Meta para orientar su negocio hacia el metaverso y, desde entonces, los universos virtuales se han convertido en un tema recurrente más allá de la información tecnológica. Siguiendo esta tendencia, AUSAPE, la Asociación de Usuarios de SAP en España, dedicó un espacio al metaverso en su XXVIII Asamblea General, de la mano de Héctor Paz Espallargas, CEO y cofundador en Imascono Augmented Reality, una empresa de realidad extendida que ha trabajado con Disney, Telefónica o Adobe.

Bajo el título “El metaverso de la realidad extendida”, Paz comenzó explicando los conceptos más importantes del metaverso y de sus aplicaciones. En primer lugar, la realidad virtual, que tiene aplicaciones en formación, training virtual o investigación. La realidad aumentada, por su parte, ofrece experiencias más inmersivas en publicidad, cine, educación…, mientras que la realidad mixta puede emplearse para el manejo de interfaces.

Cuando combinamos realidad virtual, aumentada y mixta, nos adentramos en el concepto de “realidad extendida”. El “metaverso de la realidad extendida” sería así un mundo completamente digital donde poder interactuar con otras personas a través de personajes virtuales o avatares. Las posibilidades son innumerables: desde trabajar y estudiar, a jugar o hacer viajes virtuales.

Sobre los requerimientos del metaverso, Paz mencionó hardware como gafas de realidad virtual o trajes, pero también sistemas descentralizados, criptomonedas… Esa es, por el momento, la proyección de metaverso hacia la que vamos, aunque nos encontramos aún en un momento incipiente.

Desde Imascono, han aunado diseño y tecnología para desarrollar nuevas soluciones que se puedan aplicar en este mundo virtual. Denominados Interactive Virtual Spaces, permiten acciones tan diversas como hacer una ofrenda de flores virtual, crear un stand virtual o elaborar showrooms interactivos para diferentes productos. Paz destacó que su solución es accesible a través de la web, lo que permite adentrarse de forma muy sencilla en este tipo de experiencias. Otro producto que han desarrollado en esta línea es un agente virtual para atender a visitantes de empresas, ferias, museos…

Sobre el efecto del metaverso en la economía y el mundo laboral, Paz aseguró que “va a tener un impacto económico brutal” en sectores como el médico, la educación, la industria… Y vaticinó que, más tarde o más temprano, todas las empresas acabarán estando presentes en el metaverso.

Paz destacó como conclusión que los metaversos van a provocar un cambio social en la forma en que interactuamos, pero que lo más importante de todo este proceso es que al final nos ayude a los seres humanos a evolucionar como sociedad.

La Asamblea de AUSAPE elige nueva Junta Directiva

La Asamblea de AUSAPE también procedió a la renovación de la Junta Directiva de la asociación. Joan Torres, hasta ahora vicepresidente y vocal Internacional, será el nuevo presidente. Le acompañarán David Arrizabalaga, Nacho Santillana, Jaime López, Fernando de la Fuente, David Grácia y Sandra Isart. Asimismo, se presentó el Plan de Actividades 2022, en el que destacan iniciativas como la participación en eventos de otras asociaciones internacionales, el desarrollo del acuerdo de formación suscrito con SAP y la recuperación del networking. La innovación será un eje transversal, poniendo el foco en impulsar nuevos contenidos, asistir a nuevos eventos y establecer contactos asociados a la innovación, como aceleradoras y semilleros de startups.

Además, se dieron a conocer las principales conclusiones del Estudio elaborado por AUSAPE y Penteo sobre Adopción de SAP S/4 HANA y caracterización de proyectos. Es de destacar que las empresas están cada vez más convencidas de ir directamente a S/4HANA Cloud, pero el inicio de la adopción sigue previsto para 2024 como mínimo para la mayoría de los clientes SAP.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Metaversos, una realidad extendida para hacernos mejores https://t.co/JCxK9Td2VZ

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Metaversos, una realidad extendida para hacernos mejores https://t.co/mws9aaOIwh https://t.co/6Y5XTWVUa7

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Metaversos, una realidad extendida para hacernos mejores: AUSAPE dedicó parte de su XXVIII Asamblea General a anali… https://t.co/qVh3shPepS

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.