La automatización del trabajo trasciende los departamentos de IT

4 488

Workato, la plataforma de automatización empresarial, ha presentado su segundo Informe Anual de Automatización del Trabajo, el informe de datos de la empresa centrado en las tendencias clave que dieron forma a la automatización durante el último año.

Para el informe de este año se han utilizado datos anónimos de 900 clientes de Workato, que van de empresas de tamaño medio a grande y que utilizan la automatización en sus compañías (el 18% de estas empresas están presentes en la región EMEA), revelando un cambio masivo sobre qué tipos de departamentos están utilizando herramientas de automatización y creando esas automatizaciones.

En un momento en el que el mundo está cambiando muy rápidamente y las empresas se han dado cuenta de que la forma de trabajar evoluciona a un ritmo continuo, la automatización se ha convertido en un factor de igualdad, creando oportunidades para ser más eficientes y conseguir mejores resultados empresariales.

Workato ha encontrado en su informe que el papel de IT ha evolucionado de centrarse en la entrega de proyectos a convertirse en un facilitador del negocio. Así, un 66% de las empresas ya cuentan con cinco o más departamentos que utilizan la automatización, mientras que el número de empresas con siete departamentos con flujos de trabajo automatizado casi se ha triplicado desde 2019.

«Es sorprendente ver que los equipos de IT se están convirtiendo en los creadores de automatización menos dominantes dentro de las organizaciones. Esto demuestra que cuando se tienen las medidas de seguridad adecuadas, la gobernanza correcta y las herramientas necesarias, los usuarios de negocio pueden crear automatizaciones de forma segura», dijo Carter Busse, CIO de Workato. «Desde los departamentos financieros, que se han convertido en los que más automatizaciones utilizan, hasta los de Recursos Humanos, que ya ven el valor de la automatización para ayudar a mejorar la experiencia de sus empleados, vamos a seguir viendo este tipo de crecimiento y adopción a medida que la automatización sea más accesible en todos los departamentos.»

El informe de este año ha identificado algunas conclusiones importantes:

  • Más que nunca antes departamentos que no tienen que ver con IT están usando la automatización. El número de empresas que cuentan con siete departamentos con flujos automatizados prácticamente se ha triplicado desde 2019. El 23% de estas automatizaciones fueron creadas por usuarios no técnicos en cargos operativos del negocio, el porcentaje más alto de cualquier perfil, tanto en áreas de negocio como IT.
  • El departamento financiero es el más automatizado, superando por primera vez a los departamentos de IT con un 26% de todas las automatizaciones. Los requerimientos de pago siguen siendo uno de los procesos que más se automatizan, mientras que los relacionados con la elaboración de informes record-to-report han experimentado también un importante crecimiento, con un 290% de incremento.
  • Las automatizaciones en el área de Recursos Humanos siguen estando en el centro de atención, con un incremento del 316% en los flujos de automatización de selección de personal. A medida que la competencia por conseguir al mejor talento continúa y el “trabajo remoto” se ha convertido en la norma, los equipos de RRHH recurren cada vez más a las automatizaciones para destacar y mejorar la experiencia de los nuevos empleados desde el primer momento.
  • El sector de la hostelería fue el que más creció en el uso de la automatización, con un incremento del 1.518%. Este sector ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia durante los dos últimos años, debido a los confinamientos y a las restricciones en los desplazamientos que mantuvieron a la gente en sus casas. A medida que el sector comienza a recuperarse, percibe las ventajas de las herramientas de automatización como forma de mejorar y agilizar sus procesos diarios.
  • Los datos sirven para que los departamentos de IT aporten valor estratégico al negocio. Las empresas ponen cada vez más esfuerzo en sacar más partido de sus datos y en usarlos para poder tomar decisiones en tiempo real. La función de DataOps es uno de los departamentos más importantes, con un crecimiento del triple de automatizaciones en el último año.

Las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APJ (Asia-Pacífico y Japón) ya están aprovechando el poder de la automatización. En EMEA, el crecimiento del uso de automatizaciones para procesos como la información o el análisis se ha incrementado un 403%, algo parecido a lo que ocurre en los procesos financieros, como el record-to-report, o en los procesos de IT. En el caso de APJ, el foco de atención está puesto en las automatizaciones de tipo financiero, con un incremento del 569% en los procesos de record-to-report, y de un 514% en los de procure-to pay.

“Los líderes de negocio reconocen cada vez con más frecuencia que el uso generalizado de la tecnología de automatización lleva a una mejora de la eficiencia, a una mayor agilidad empresarial, a una innovación más rápida y a un menor tiempo empleado para crear valor”, ha comentado Massimo Pezzini, Jefe de Investigación y Futuro de la Empresa de Workato. “Por ello, estamos viendo un cambio fundacional en la forma en la que los responsables de la toma de decisiones en las áreas de IT y de negocio están adoptando las herramientas de automatización. Un modelo democratizado dirigido por la empresa y facilitado por las TI se convertirá en el enfoque dominante de la automatización en los próximos cinco años”.

Diseñado para descubrir los flujos de trabajo que se emplean y el papel que desempeñan las automatizaciones en todos los departamentos y puestos de trabajo, el Informe sobre Automatización del Trabajo 2022 tuvo en cuenta la información procedente de 900 clientes de Workato, de tamaño medio (entre 50 millones y 2.000 millones de dólares de ingresos anuales), hasta grandes corporaciones (más de 2.000 millones de dólares de ingresos anuales) que utilizan las automatizaciones en sus negocios. El equipo encargado de elaborar el informe examinó todos los flujos de trabajo automatizados creados en estas empresas desde febrero de 2021 hasta enero de 2022, y los comparó con el periodo comprendido entre febrero de 2020 y enero de 2021 para conocer así las tendencias interanuales.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    La automatización del trabajo trasciende los departamentos de IT https://t.co/hGs4c71Dnv

  2. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    La automatización del trabajo trasciende los departamentos de IT https://t.co/e9iRT5dhLq https://t.co/TRcGW3p8QL

  3. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La automatización del trabajo trasciende los departamentos de IT https://t.co/wLNWOg16NA https://t.co/kX1ekta8yZ

  4. RT @revistacloud: La automatización del trabajo trasciende los departamentos de IT https://t.co/IiTvGxw1sq

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.