Las interacciones entre humanos e IA (coaprendizaje, trabajo colaborativo, creación colaborativa) se están convirtiendo en una condición cultural, con un impacto profundo y de gran alcance en las instituciones educativas, los lugares de trabajo y la sociedad en general. Para liberar todo el potencial de la IA para el aprendizaje, el trabajo y la participación democrática en la sociedad, es crucial abordar su desarrollo y uso con cautela y evaluar críticamente sus fortalezas, limitaciones e impacto. Precisamente esto es lo que el centro propuesto, AI LEARN (Inteligencia Artificial para el Empoderamiento del Aprendizaje Humano), abordará desde perspectivas interdisciplinarias, la colaboración multisectorial y la participación activa de las partes interesadas.
La profesora Barbara Wasson, directora del Centro de Ciencias del Aprendizaje y la Tecnología (SLATE) de la Universidad de Bergen, y el profesor Michalis Giannakos , del Departamento de Ciencias de la Computación y jefe del laboratorio de Interacción alumno-computadora (LCI) de la NTNU, han liderado el desarrollo de la aplicación AI LEARN para la convocatoria del Consejo de Investigación de Noruega para centros nacionales de IA .
Wasson explica que « las herramientas y sistemas de IA ya están profundamente entrelazados e integrados en el tejido económico y social, transformando la forma en que los seres humanos se comunican, se informan, aprenden y trabajan. En AI LEARN, abogamos por el uso de la IA para potenciar el aprendizaje humano, lo que requiere que exploremos y desarrollemos nuevas comprensiones de la inteligencia híbrida, los ecosistemas multiagente, la agencia y el desarrollo de capacidades, así como el desarrollo de sistemas de IA responsables que apoyen el aprendizaje humano ».
El potencial de la IA para optimizar el trabajo de expertos al facilitar la toma de decisiones, automatizar tareas rutinarias y fomentar la innovación para resolver problemas complejos es cada vez más evidente. Sin embargo, la IA también presenta riesgos significativos, como la pérdida de agencia e intencionalidad, la erosión de la experiencia humana, preocupaciones éticas y la posibilidad de una dependencia excesiva de los sistemas automatizados. El paradigma emergente de la inteligencia híbrida (IA) presenta un enfoque prometedor para abordar estos desafíos, logrando un equilibrio entre la mitigación de los impactos negativos de la disrupción de la IA y el apoyo a la actualización y perfeccionamiento de las competencias de estudiantes y trabajadores en un mundo de crecientes desafíos sociales.
Giannakos explica que « HI busca cerrar la brecha entre la inteligencia humana y la IA mediante la creación de conjuntos sociotécnicos que superan a los humanos o a las máquinas trabajando de forma independiente ». En otras palabras, HI busca combinar las fortalezas de los humanos y las máquinas a través de sus procesos coevolutivos para colaborar, aprender y reforzarse mutuamente.
AI LEARN abordará la complejidad de la inteligencia híbrida mediante trabajos teóricos y empíricos sobre cómo los humanos interactúan con la IA y mediante el desarrollo de perspectivas y conocimientos interdisciplinarios para fomentar interacciones responsables y fiables entre humanos y IA, alineadas con los valores socioculturales nórdicos. La creación de marcos para diseñar y evaluar modelos de interacción entre humanos y IA y el análisis crítico de los nuevos dilemas morales y éticos emergentes en el contexto de la inteligencia híbrida impulsarán la innovación sostenible y sentarán las bases para la participación democrática en la cambiante sociedad de la IA.
Consorcio
Wasson y Giannakos han reunido a dos de las universidades más grandes de Noruega y han creado un consorcio de 30 socios del mundo académico, así como de los sectores público y privado, para abordar cuestiones sociales, avances tecnológicos, gobernanza y desarrollo de capacidades en el uso de la IA para potenciar el aprendizaje humano. AI LEARN está compuesto por 10 socios académicos (5 universidades noruegas, 3 universidades internacionales y 2 colegios universitarios noruegos), 4 centros nacionales, 8 socios del sector público y 8 del sector privado, una red internacional de socios académicos y una red nacional de partes interesadas.
Tres socios explican por qué eligieron unirse a AI LEARN:

Vestfold fylkeskommune ha sido uno de los primeros en adoptar nuevas tecnologías e invertido recursos sustanciales en el desarrollo de prácticas integradas de tecnología dentro de la educación, la salud pública y la cultura. Rápidamente reconoció el potencial transformador de la IA generativa, así como las implicaciones para los derechos de las personas a la protección de datos y los derechos y libertades fundamentales afectados por la IA. El asesor digital Alexander Joyce explica que » el consejo del condado de Vestfold ve a AI LEARN como un ámbito que promueve una comprensión compartida de la interacción entre el potencial humano, el aprendizaje y la inteligencia artificial, que se basa en una perspectiva nórdica sobre las normas sociales, la diversidad lingüística y cultural, y la ciudadanía democrática. AI LEARN representa un campo de estudio que abarca los principios centrales de un enfoque abierto e inclusivo del desarrollo social, organizacional e individual, como un medio para afectar el cambio institucional a lo largo de un continuo democrático «. Si se financia, Joyce actuará como colíder de una tarea sobre la infraestructura de gobernanza y gestión para sistemas de IA de alto riesgo en contextos de aprendizaje y el Sandbox para pruebas de nuevas tecnologías.
El director ejecutivo Yngve Lindvig, socio del sector privado, de LearnLab AS, afirma: « AI LEARN nos brinda una oportunidad única para avanzar en nuestra tecnología y enfoques, ampliar nuestro alcance e incluso captar nuevos clientes. A través de la colaboración, buscamos aprovechar la experiencia de nuestros socios y acceder a métodos de evaluación rigurosos y de vanguardia que nos permitirán comprender mejor cómo diseñar e implementar funcionalidades de IA con el objetivo de apoyar las habilidades del profesorado y mejorar los resultados y las competencias de aprendizaje del alumnado ».
Digital Norway es una organización sin fines de lucro liderada por 20 destacados actores noruegos de diversos sectores, que se unen para forjar el futuro digital de Noruega y es uno de los cinco Centros de Innovación Digital (DIH) plenamente operativos en Noruega. La Dra. Annita Fjuk, Jefa de Competencia e Innovación, explica: « Unirnos a AI LEARN se alinea directamente con nuestra estrategia para impulsar las habilidades de IA en todo el país. Esta colaboración nos permite ofrecer educación y aprendizaje de vanguardia en IA, empoderando a las empresas noruegas para integrar las tecnologías de IA eficazmente en sus operaciones. En particular, nos interesa mejorar la comprensión de cómo dotar a los líderes de los conocimientos y las estrategias necesarias para afrontar los desafíos de una economía impulsada por la IA, fomentando la alfabetización en datos, algoritmos e IA tanto en el ámbito educativo como en el laboral » .