La Comisión Europea ha propuesto suspender parcialmente la participación de Israel en Horizonte Europa. La suspensión se refiere específicamente a la participación por parte de entidades establecidas en Israel en actividades financiadas en el marco del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI).
Esta suspensión se produce como reacción a la revisión del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel. El respeto a las obligaciones mencionadas en dicho artículo constituye una parte esencial de la cooperación UE-Israel en el marco del Acuerdo, incluida la cooperación científica y tecnológica bilateral entre ambas partes.
Si bien Israel ha anunciado una pausa humanitaria diaria en los combates en Gaza y ha cumplido algunos de sus compromisos en virtud del entendimiento común sobre ayuda humanitaria y acceso, la situación sigue siendo grave.
Esta decisión afectará a la participación de las entidades israelíes en el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, que se dirige a empresas emergentes y pequeñas empresas con innovaciones disruptivas y tecnologías emergentes que tienen posibles aplicaciones de doble uso, como la ciberseguridad, los drones y la inteligencia artificial.
La suspensión propuesta es una acción específica y reversible. No afecta a la participación de universidades e investigadores israelíes en proyectos de colaboración y actividades de investigación en el marco de Horizonte Europa.
Próximos pasos
Para que la propuesta de la Comisión sea adoptada, debe recibir el apoyo de una mayoría cualificada en el Consejo de la Unión Europea.
Una cosa que podemos hacer los investigadores es renunciar a participar en cualquier programa científico de la UE que acepte a Israel como socio, como Horizon Europe y ERC. No se coopera con estados terroristas. pic.twitter.com/6iUfClzfq0
— Guerra en la Universidad (@GuerraenlaUni) July 26, 2025
Antecedentes
El programa Horizonte Europa es la iniciativa emblemática de investigación e innovación de la UE, diseñada para impulsar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la vida de los ciudadanos.
La Unión Europea e Israel mantienen una larga asociación en materia de cooperación científica y tecnológica. El Acuerdo de Asociación, firmado en Bruselas el 20 de noviembre de 1995 y que entró en vigor en junio de 2000, proporciona el marco jurídico para las relaciones UE-Israel. Establece un diálogo periódico sobre cuestiones científicas, tecnológicas, culturales, audiovisuales y sociales.
En 2021, Israel se unió a Horizonte Europa como país asociado, lo que ha permitido a sus investigadores y organizaciones participar en igualdad de condiciones con los Estados Miembros de la UE. Israel también ha contribuido financieramente a su participación en el programa.