Para cualquier empresa bancaria es vital mantenerse al día con los avances tecnológicos y poder ofrecerle a su cartera de clientes una experiencia satisfactoria. Aquí entra en juego la inteligencia artificial, el machine learning y sus diversas aplicaciones en instituciones financieras.
Las aplicaciones de inteligencia artificial en bancos son diversas y delicadas ya que, al implementarlas, estás dando acceso a datos confidenciales, por lo que esto debe ser llevado a cabo por un equipo de expertos certificados y con experiencia en la materia, exactamente lo que te ofrece el servicio de IT Staff Augmentation.
Antes de entrar en detalle de cómo ayuda la inteligencia artificial, debemos saber que las tecnologías basadas en esta tienen un valor de alrededor 244 billones de dólares, acorde a información suministrada por Statista, siendo esto clara consecuencia de su popularidad, manteniéndose en el tope de la lista de cada empresa del mundo en cuanto a nuevas soluciones para ejecutar.
Aplicaciones de inteligencia artificial en la banca
Un equipo de ingenieros con experiencia en inteligencia artificial y tecnología financiera primero va a analizar las necesidades de la institución, resaltando las áreas débiles y así enfocarse en su optimización. El siguiente paso sería comenzar a implementar soluciones basadas en IA, como:
- Modelos predictivos: estos sistemas matemáticos se alimentan de datos históricos de la empresa para realizar predicciones, adelantarse a lo que podría suceder en base al comportamiento pasado de los clientes, por ejemplo. Este tipo de modelos optimiza la evaluación de riesgos crediticios, por lo que la decisión se puede tomar casi de inmediato y dar una respuesta rápida al cliente.
- Gestiones de cobranza: aplicar un sistema de llamadas automáticas basado en inteligencia artificial para hacer seguimiento en cobranza y gestiones a clientes que son de difícil acceso, por ejemplo, a aquellos que se encuentran en zonas foráneas. Además de esto, la institución podrá automatizar las llamadas y realizar cientos de ellas al día, monitoreando de cerca a su cartera de clientes.
- Detección de fraude: una herramienta de inteligencia artificial puede identificar patrones y comportamientos sospechosos que encajen perfectamente en perfiles fraudulentos, así puede frenar a tiempo cualquier riesgo de filtración de información o de robo de dinero. Esto incluso lo apoya Nvidia, gigante de la ciberseguridad, resaltando cómo estos procesos han permitido un monitoreo efectivo de las transacciones.
Equipo de expertos en machine learning: lo que pueden hacer en banca
El machine learning, o aprendizaje automático, es una rama de la inteligencia artificial que se basa en el aprendizaje de comportamientos y patrones para accionar. Un equipo dedicado, lo cual tendrás al contratar servicio de IT Staff Augmentation, sabe que este tipo de tecnología puede aplicarse en un banco de distintas maneras.
Una que resalta es el “Smart credit scoring”, para esto se utiliza el aprendizaje automático alimentándose con diversos datos sobre el comportamiento del cliente, como su historial de pagos y actividad financiera, para tener como resultado una cifra real de cuánto se le puede ofrecer ante una solicitud de crédito.
¿Hay un secreto para revolucionar las plataformas bancarias con inteligencia artificial y machine learning? No realmente, pero sí hay un aspecto que no debes dejar pasar por alto: tener a tu lado un socio experto en el tema y que sepa qué herramienta o sistemas aplicar para optimizar todos los procesos de la institución, tanto internos como los que van de cara al cliente.
Conclusión
La inteligencia artificial es la tecnología que desde ya mismo debes implementar en tu empresa y para esto, lo primero que debes hacer es contar con un equipo experimentado, con certificaciones y conocimientos al día.
El servicio de IT Staff Augmentation te garantiza ingenieros dedicados al proyecto, sin distracciones. Las aplicaciones de inteligencia artificial en bancos permitirán a tu empresa ofrecer una mejor experiencia a los clientes, automatizar procesos y dar respuestas rápidas a solicitudes.