viernes, 25 septiembre, 2026
  • La Revista
  • Publicidad
  • Agenda
  • Contacto
Leyendo: VirSat: el aeropuerto virtual que controlará el tráfico de satélites
Compartir
Revista Cloud Computing
  • Secciones
    • Soluciones
    • Opinión
    • Mujeres
    • Informes
    • Eventos
    • Normativa
    • Sostenibilidad
    • Movilidad
    • Ciberseguridad
      • Blockchain
      • Cifrado
      • Criptomonedas
      • Hackers
      • Malware
      • Ransomware
    • Casos de Éxito
    • Nombramientos
  • Tecnología
    • 5G
    • Big Data
    • Digitalización
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Móvil
    • Robótica
  • Cloud
    • Centros de Datos
    • Computación Cuántica
    • Infraestructura
    • Nube Híbrida
    • Nube Privada
    • Nube Pública
  • Business
    • Adquisiciones
    • Bancos
    • Empleo
    • Emprendedores
    • Empresas
    • Fintech
    • Formación
    • Startups
    • Teletrabajo
  • Sectores
    • Sector Agroalimentario
    • Sector Educativo
    • Sector Financiero
    • Sector Industrial
    • Sector IT
    • Sector Logístico
    • Sector Militar
    • Sector Público
    • Sector Retail
    • Sector Sanitario
    • Sector Seguros
    • Sector Transporte
  • Recursos
    • Asociaciones
    • Cloud Antivirus
    • Cloud Contact Center
    • Cloud CRM
    • Cloud ERP
    • Cloud Desktop
    • Cloud Hosting
    • Cloud Office
    • Cloud Team Work
    • Enlaces
    • Glosario
    • Kubernetes
    • Licitaciones
    • Ransomware
Leyendo: VirSat: el aeropuerto virtual que controlará el tráfico de satélites
Compartir
Font ResizerAa
Revista Cloud ComputingRevista Cloud Computing
  • Secciones
    • Soluciones
    • Opinión
    • Mujeres
    • Informes
    • Eventos
    • Normativa
    • Sostenibilidad
    • Movilidad
    • Ciberseguridad
      • Blockchain
      • Cifrado
      • Criptomonedas
      • Hackers
      • Malware
      • Ransomware
    • Casos de Éxito
    • Nombramientos
  • Tecnología
    • 5G
    • Big Data
    • Digitalización
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Móvil
    • Robótica
  • Cloud
    • Centros de Datos
    • Computación Cuántica
    • Infraestructura
    • Nube Híbrida
    • Nube Privada
    • Nube Pública
  • Business
    • Adquisiciones
    • Bancos
    • Empleo
    • Emprendedores
    • Empresas
    • Fintech
    • Formación
    • Startups
    • Teletrabajo
  • Sectores
    • Sector Agroalimentario
    • Sector Educativo
    • Sector Financiero
    • Sector Industrial
    • Sector IT
    • Sector Logístico
    • Sector Militar
    • Sector Público
    • Sector Retail
    • Sector Sanitario
    • Sector Seguros
    • Sector Transporte
  • Recursos
    • Asociaciones
    • Cloud Antivirus
    • Cloud Contact Center
    • Cloud CRM
    • Cloud ERP
    • Cloud Desktop
    • Cloud Hosting
    • Cloud Office
    • Cloud Team Work
    • Enlaces
    • Glosario
    • Kubernetes
    • Licitaciones
    • Ransomware
Revista Cloud Computing > Secciones > Soluciones > VirSat: el aeropuerto virtual que controlará el tráfico de satélites
Soluciones

VirSat: el aeropuerto virtual que controlará el tráfico de satélites

Revista Cloud Computing
Revista Cloud Computing
1 septiembre, 2025
3 Minutos
505 Visitas
Compartir

España acaba de lanzar el primer telepuerto virtual de Europa, una solución pionera desarrollada por la tecnológica española Integrasys que permite controlar y gestionar redes de satélites sin necesidad de antenas parabólicas ni instalaciones físicas. El sistema, bautizado como VirSat (acrónimo de Virtual Satellite), está alojado en la nube y puede ser operado por instituciones públicas y privadas desde cualquier parte del mundo, lo que lo convierte en una herramienta disruptiva para la gestión del creciente tráfico espacial y una alternativa para evitar colisiones en órbita.

Con más de 12.000 satélites activos sobrevolando la Tierra, una cifra que se ha cuadriplicado en los últimos cinco años, la congestión del Espacio se ha convertido en un desafío técnico y estratégico de primer orden. Sin embargo, mientras las constelaciones proliferan, la infraestructura terrestre que las opera —los llamados telepuertos— apenas ha evolucionado en 60 años desde la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. VirSat cambia esa lógica: es el primer sistema europeo capaz de virtualizar la operación satelital de forma segura, flexible y escalable.

Si los aeropuertos son el centro neurálgico de los aviones, los telepuertos lo son para los satélites. Pero mientras los primeros han vivido una revolución digital, los segundos seguían anclados en la tecnología analógica. VirSat es como pasar del fax al correo electrónico en la gestión del tráfico espacial.

La plataforma, desarrollada íntegramente en España, ya ha sido testeada en Luxemburgo y EEUU, además de las pruebas de validación realizadas en Madrid. De acuerdo a la compañía, tiene la capacidad de escalar con las necesidades de gobiernos, organismos internacionales y operadores privados. Entre sus funciones clave están la asignación automática de frecuencias, la monitorización de señales y el mantenimiento remoto de terminales para comunicaciones, navegación vía satélite y observación de la Tierra.

VirSat se basa en el estándar internacional DIFI, que garantiza la interoperabilidad entre señales satelitales analógicas y digitales. Además, está diseñada para integrarse con servicios en la nube como Amazon Web Services o Microsoft Azure, lo que permite su despliegue inmediato en cualquier país o región.

“Desde España hemos digitalizado una infraestructura crítica que llevaba décadas sin evolucionar. VirSat es un cambio de paradigma, ya que sustituye antenas por software y cables por algoritmos en un contexto geopolítico donde el control del espectro ya no se puede dejar a terceros”, explica Álvaro Sánchez, CEO de Integrasys.

- publicidad -
ETIQUETAS:escalabilidadEspañaIntegrasysinteroperabilidadnubesatélitessector aeroespacialtráfico espacialVirSat
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit VKontakte Telegram Threads Bluesky Email Imprimir
Artículo anterior Cómo la innovación tecnológica impulsa la productividad en las pymes
Siguiente artículo Cumplimiento normativo sin fricciones: llega EUDR Manager para la cadena de suministro

REDES SOCIALES

1.5KMe Gusta
6.3KSigue
472Sigue
BlueskySigue

PUBLICIDAD

Hosted by cdmon

Feed RSS: Revista Inteligencia Artificial Revista Inteligencia Artificial

  • Los nuevos inspectores de la IA: quién audita a los modelos frontera y qué pueden comprobar de verdad 24 septiembre, 2026
  • El riesgo que las pólizas no habían previsto: cuando el atacante es tu propio agente de IA 23 septiembre, 2026

REVISTAS ASOCIADAS

Revista Ciberseguridad



Revista Transformación Digital

NUBE DE ETIQUETAS

Administraciones Públicas adquisiciones ahorro de costes almacenamiento Amazon análisis de datos App AUSAPE automatización AWS backup Barcelona brecha de género cadena de suministro centros de datos ciberataques ciberdelincuentes ciberseguridad Cisco Claranet cloud computing competencias digitales computación en la nube conectividad congreso consejos COVID-19 CRM código abierto data center DevOps digitalización dispositivo móvil educación eficiencia energética empleabilidad empresas encuesta energías renovables entrevista ERP escalabilidad ESET España estudio Europa financiación foro Google gratis IaaS IA generativa IBM Indra informe infraestructura innovación inteligencia artificial inversiones inversión jornada machine learning Madrid mercado laboral Microsoft Microsoft Azure mujeres multicloud Networking normativa nube open source PaaS perfiles profesionales phishing plataforma podcasts premios privacidad productividad puestos de trabajo pymes ranking recursos humanos regulación SaaS SAP sector financiero sector IT smartphone software startups STEM talento tecnología Telefónica tendencias transformación digital Unión Europea vehículos eléctricos

Próximos Eventos

  • 29 Sep

    II Congreso de Ciberseguridad para Pymes

    Digitaliza Madrid, Calle de Embajadores 181, 28045 Madrid, España
  • 29 Sep

    Tour Tecnológico @aslan 2026 — Barcelona

    Hotel Majestic, Passeig de Gràcia 68-70, 08007 Barcelona, España
  • 30 Sep

    Cybersecurity in the Age of Artificial Intelligence – Bilbao

    Palacio Arriluce, Getxo, Bizkaia, España
  • 1 Oct

    III Foro Regional de Ciberseguridad ISMS Andalucía

    Polo Nacional de Contenidos Digitales, Av. Sor Teresa Prat 15, 29003 Málaga, España
  • 1 Oct

    SEGURINFO Málaga 2026

    Centro de Ciberseguridad de Andalucía, Palmeral de las Sorpresas, Muelle 2, Málaga, España

Ver Agenda completa →

Noticias Relacionadas

Soluciones

Las soluciones de comunicaciones unificadas basadas en WebRTC preparan a las empresas para el futuro

6 Minutos
Soluciones

El potencial transformador del software para la gestión de servicios de campo

6 Minutos
BlockchainSoluciones

Polys presenta la primera máquina de votación basada en blockchain

6 Minutos
Soluciones

Copias de seguridad libres, multiplataforma y open source

4 Minutos

© 2011-2026 Revista Cloud Computing | Cookies | Legal | Privacidad
ISSN 2792-6370 | Diseño Web: ProsiNet

Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

Lost your password?