viernes, 25 septiembre, 2026
  • La Revista
  • Publicidad
  • Agenda
  • Contacto
Leyendo: La autofinanciación de I+D se desploma en las empresas, mientras que  las subvenciones públicas aumentan
Compartir
Revista Cloud Computing
  • Secciones
    • Soluciones
    • Opinión
    • Mujeres
    • Informes
    • Eventos
    • Normativa
    • Sostenibilidad
    • Movilidad
    • Ciberseguridad
      • Blockchain
      • Cifrado
      • Criptomonedas
      • Hackers
      • Malware
      • Ransomware
    • Casos de Éxito
    • Nombramientos
  • Tecnología
    • 5G
    • Big Data
    • Digitalización
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Móvil
    • Robótica
  • Cloud
    • Centros de Datos
    • Computación Cuántica
    • Infraestructura
    • Nube Híbrida
    • Nube Privada
    • Nube Pública
  • Business
    • Adquisiciones
    • Bancos
    • Empleo
    • Emprendedores
    • Empresas
    • Fintech
    • Formación
    • Startups
    • Teletrabajo
  • Sectores
    • Sector Agroalimentario
    • Sector Educativo
    • Sector Financiero
    • Sector Industrial
    • Sector IT
    • Sector Logístico
    • Sector Militar
    • Sector Público
    • Sector Retail
    • Sector Sanitario
    • Sector Seguros
    • Sector Transporte
  • Recursos
    • Asociaciones
    • Cloud Antivirus
    • Cloud Contact Center
    • Cloud CRM
    • Cloud ERP
    • Cloud Desktop
    • Cloud Hosting
    • Cloud Office
    • Cloud Team Work
    • Enlaces
    • Glosario
    • Kubernetes
    • Licitaciones
    • Ransomware
Leyendo: La autofinanciación de I+D se desploma en las empresas, mientras que  las subvenciones públicas aumentan
Compartir
Font ResizerAa
Revista Cloud ComputingRevista Cloud Computing
  • Secciones
    • Soluciones
    • Opinión
    • Mujeres
    • Informes
    • Eventos
    • Normativa
    • Sostenibilidad
    • Movilidad
    • Ciberseguridad
      • Blockchain
      • Cifrado
      • Criptomonedas
      • Hackers
      • Malware
      • Ransomware
    • Casos de Éxito
    • Nombramientos
  • Tecnología
    • 5G
    • Big Data
    • Digitalización
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Móvil
    • Robótica
  • Cloud
    • Centros de Datos
    • Computación Cuántica
    • Infraestructura
    • Nube Híbrida
    • Nube Privada
    • Nube Pública
  • Business
    • Adquisiciones
    • Bancos
    • Empleo
    • Emprendedores
    • Empresas
    • Fintech
    • Formación
    • Startups
    • Teletrabajo
  • Sectores
    • Sector Agroalimentario
    • Sector Educativo
    • Sector Financiero
    • Sector Industrial
    • Sector IT
    • Sector Logístico
    • Sector Militar
    • Sector Público
    • Sector Retail
    • Sector Sanitario
    • Sector Seguros
    • Sector Transporte
  • Recursos
    • Asociaciones
    • Cloud Antivirus
    • Cloud Contact Center
    • Cloud CRM
    • Cloud ERP
    • Cloud Desktop
    • Cloud Hosting
    • Cloud Office
    • Cloud Team Work
    • Enlaces
    • Glosario
    • Kubernetes
    • Licitaciones
    • Ransomware
Revista Cloud Computing > Secciones > Informes > La autofinanciación de I+D se desploma en las empresas, mientras que  las subvenciones públicas aumentan
Informes

La autofinanciación de I+D se desploma en las empresas, mientras que  las subvenciones públicas aumentan

Revista Cloud Computing
Revista Cloud Computing
9 febrero, 2026
5 Minutos
920 Visitas
Compartir

Las empresas del sector IT y Tecnología en España siguen invirtiendo decididamente en materia de innovación: nueve de cada diez esperan incrementar su presupuesto a innovación para 2026, tres puntos porcentuales más que en 2025. En línea con el año anterior, el 26% de las empresas tecnológicas espera destinar al menos el 10% de sus ingresos a esta área. Sin embargo, este porcentaje está todavía lejos de la media global, que se sitúa en el 34%.

Tabla de Contenidos
  • La falta de talento es la principal barrera estructural para innovar en la industria tecnológica
  • Los ciberataques son la mayor preocupación para las tecnológicas, una industria cada vez más expuesta y estratégica

Pese a este compromiso inversor, el modelo de financiación de la I+D experimentará un cambio significativo en 2026. Las empresas del sector prevén una mayor dependencia de los mecanismos públicos frente a los recursos propios. Las deducciones fiscales por actividades de I+D se convierten en la vía más recurrida (55%), con un incremento de siete puntos porcentuales respecto a 2025. En segunda posición, destacan las subvenciones públicas, que aumentan significativamente respecto al año anterior: del 30 al 47%. Por el contrario, la autofinanciación deja de ser la fuente mayoritaria y se desploma del 64% al 42%. Este cambio refleja una mayor dependencia del entorno público y una posible necesidad de reforzar los mecanismos de colaboración público-privada.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del VII Barómetro Internacional de la Innovación de Ayming, que analiza la evolución de la innovación en 10 sectores y 17 países. Para su elaboración, Ayming ha entrevistado a 850 directivos de I+D+i y CEOs de Europa, Norteamérica y Asia, con el fin de identificar las principales tendencias y desafíos en materia de innovación.

La falta de talento es la principal barrera estructural para innovar en la industria tecnológica

La industria tecnológica española mantiene una clara orientación hacia la innovación, con prioridades muy alineadas con las tendencias globales: acelerar el desarrollo de productos (42%), adoptar nuevas herramientas tecnológicas (39%) y seguir integrando la inteligencia artificial (39%) como palanca de transformación y competitividad.

Sin embargo, las aspiraciones del sector chocan con barreras estructurales que persisten en el tiempo y dificultan su avance. La más señalada, un año más, es la falta de talento especializado, mencionada por el 39% de las compañías. Le siguen la ausencia de una estrategia clara de innovación (37%) y la presión por obtener resultados inmediatos, que refuerza una visión cortoplacista (37%).

Por otro lado, la planificación estratégica cobra cada vez más importancia en la industria. El 50% de las empresas del sector reconoce tener una hoja definida y detallada en materia de innovación para los próximos diez años, lo que representa un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto a 2025 (45%). Por el contrario, el 11% reconoce no tener un plan, aunque el 8% afirma que está trabajando en uno. Estos porcentajes sitúan a las empresas españolas en línea con la media global.

Los ciberataques son la mayor preocupación para las tecnológicas, una industria cada vez más expuesta y estratégica

La ciberseguridad se ha consolidado como la mayor preocupación para las empresas tecnológicas en España. Dos de cada tres compañías del sector (66%) consideran los ciberataques la principal amenaza para la seguridad nacional y su estrategia empresarial, por encima de otros riesgos como el espionaje y el robo de propiedad intelectual (45%) o los posibles disturbios civiles (42%).

Esta percepción se traduce en un impacto directo sobre la estrategia de negocio: casi siete de cada diez empresas tecnológicas afirman que las amenazas a la seguridad nacional influyen de forma clara en su planificación y decisiones, el porcentaje más alto entre todos los sectores analizados.

En respuesta a este entorno de creciente inestabilidad geopolítica y tensiones comerciales, el 68% de las compañías del sector ha aumentado su inversión en ciberseguridad, situándose por encima de la media global (56%) y consolidándose como uno de los sectores más activos en este ámbito. Además, destaca el alto nivel de adaptación estratégica: el porcentaje de empresas que ha diversificado sus cadenas de suministro (50%) es el más alto de todos los sectores analizados, al igual que el porcentaje de empresas que ha desarollado tecnologías de doble uso (45%) destinadas a fines civiles y militares.

- publicidad -
ETIQUETAS:autofinanciaciónAymingbarómetroEspañainnovaciónsector ITsubvencionestalento
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit VKontakte Telegram Threads Bluesky Email Imprimir
Artículo anterior IndraMind Cybersecurity y la Universidad de Málaga convocan los premios nacionales a TFG y TFM en ciberinteligencia
Siguiente artículo ISE 2026: tecnología, creatividad y liderazgo en la era de la inteligencia artificial

REDES SOCIALES

1.5KMe Gusta
6.3KSigue
472Sigue
BlueskySigue

PUBLICIDAD

Hosted by cdmon

Feed RSS: Revista Inteligencia Artificial Revista Inteligencia Artificial

  • Los nuevos inspectores de la IA: quién audita a los modelos frontera y qué pueden comprobar de verdad 24 septiembre, 2026
  • El riesgo que las pólizas no habían previsto: cuando el atacante es tu propio agente de IA 23 septiembre, 2026

REVISTAS ASOCIADAS

Revista Ciberseguridad



Revista Transformación Digital

NUBE DE ETIQUETAS

Administraciones Públicas adquisiciones ahorro de costes almacenamiento Amazon análisis de datos App AUSAPE automatización AWS backup Barcelona brecha de género cadena de suministro centros de datos ciberataques ciberdelincuentes ciberseguridad Cisco Claranet cloud computing competencias digitales computación en la nube conectividad congreso consejos COVID-19 CRM código abierto data center DevOps digitalización dispositivo móvil educación eficiencia energética empleabilidad empresas encuesta energías renovables entrevista ERP escalabilidad ESET España estudio Europa financiación foro Google gratis IaaS IA generativa IBM Indra informe infraestructura innovación inteligencia artificial inversiones inversión jornada machine learning Madrid mercado laboral Microsoft Microsoft Azure mujeres multicloud Networking normativa nube open source PaaS perfiles profesionales phishing plataforma podcasts premios privacidad productividad puestos de trabajo pymes ranking recursos humanos regulación SaaS SAP sector financiero sector IT smartphone software startups STEM talento tecnología Telefónica tendencias transformación digital Unión Europea vehículos eléctricos

Próximos Eventos

  • 29 Sep

    Tour Tecnológico @aslan 2026 — Barcelona

    Hotel Majestic, Passeig de Gràcia 68-70, 08007 Barcelona, España
  • 29 Sep

    II Congreso de Ciberseguridad para Pymes

    Digitaliza Madrid, Calle de Embajadores 181, 28045 Madrid, España
  • 30 Sep

    Cybersecurity in the Age of Artificial Intelligence – Bilbao

    Palacio Arriluce, Getxo, Bizkaia, España
  • 1 Oct

    III Foro Regional de Ciberseguridad ISMS Andalucía

    Polo Nacional de Contenidos Digitales, Av. Sor Teresa Prat 15, 29003 Málaga, España
  • 1 Oct

    IV Congreso de Ciberseguridad en el Sector Salud

    Digitaliza Madrid, Calle de Embajadores 181, 28045 Madrid, España

Ver Agenda completa →

Noticias Relacionadas

InformesInfraestructura

McAfee presenta su Informe sobre Adopción y Riesgos en la Nube,

9 Minutos
BusinessInformesTeletrabajo

El confinamiento y el teletrabajo disparan la adquisición de hardware en las Administraciones Públicas

9 Minutos
Informes

Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España

6 Minutos
EmpresasInformes

Mejorar la gestión de datos IIoT es clave para la recuperación y la competitividad de las empresas industriales

5 Minutos

© 2011-2026 Revista Cloud Computing | Cookies | Legal | Privacidad
ISSN 2792-6370 | Diseño Web: ProsiNet

Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

Lost your password?