Las empresas pierden hasta 7.500 euros por cada incidente de pérdida de datos

Las empresas pierden hasta 7.500 euros por cada incidente de pérdida de datos

¿Por qué es tan importante la copia de seguridad para las Pymes? Los datos no son sólo intangibles e irremplazables sin una copia de seguridad, sino que también es probable que sea el activo más valioso de tu empresa. La cuestión no es SI tú perderás tus datos, sino CUÁNDO. Ya sea debido a una eliminación accidental de un empleado distraído, al vandalismo intencionado por parte de un proveedor deshonesto con acceso a tu red o al ataque masivo de miles de ordenadores infectados. Perder tus datos es una realidad empresarial. La cuestión es: ¿Puedes recuperar tus datos, y cómo de rápido?

De acuerdo con un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers, un solo incidente de pérdida de datos cuesta a las empresas una media de 7.500 €. Gartner también revela que el 25% de los usuarios de PC sufren pérdidas de datos cada año y que el 80% de las empresas que sufren una importante pérdida de datos o un fallo durante más de 24 horas cierran al cabo de un año². Así que realizar inadecuadamente una copia de seguridad puede dar como resultado la pérdida de datos y tener un impacto muy negativo en tu negocio: reconocimiento de tu marca, pérdida de la confianza de tus clientes, penas civiles o criminales, o juicios de accionistas, entre otros.

Ya sea personal o profesional, el contenido digital y los archivos importantes tienen un valor incalculable y son a menudo irremplazables si se pierden o se ponen en peligro. Es por eso que WD ha resumido algunos consejos para las Pymes que quieran reducir el riesgo de perder datos:

1. Mantén tus datos y aplicaciones en una copia de seguridad.
A menudo las empresas no tienen en cuenta hacer una copia de seguridad de sus aplicaciones cuando piensan en su plan de backup, hacen copia de seguridad de los archivos que van creando, pero a menudo no piensan en hacer copia del software instalado y de los archivos del sistema operativo. Es importante crear una imagen de tus servidores y ordenadores, y asegurar que tus datos,  aplicaciones y sistema operativo se puede recuperar completamente y sin problemas.

2. Tiempo y momento de recuperación, ¿qué es lo más importante de la vida útil de los datos?.
Los sistemas de backup son bastante flexibles en cuanto a la cantidad de datos históricos que pueden recuperar, pero ¿siempre necesitas recuperar los últimos seis meses de tus datos?, o ¿tener los últimos datos de la semana es todo lo que realmente necesitas? El momento y el tiempo de recuperación son consideraciones que se deben tener en cuenta.

3. Online o onsite: no deberías hacer copia de seguridad de los datos sólo a nivel local, sino también tener una copia en un sistema de almacenamiento “off-site” para garantizar tiempos más rápidos de recuperación de desastres.
Es posible que desees considerar también servicios cloud que se encuentran en discos NAS como el WD Sentinel, que ofrece a los usuarios la capacidad de conectarse a un proveedor de almacenamiento de ‘nube pública’, ofreciendo a las empresas una solución de recuperación de desastres rentable e integrada contra terremotos, robos y otros daños (fuego, inundaciones…). En el caso de un desastre natural o humano, una Pyme podría perderlo todo si el lugar del negocio está en peligro. La solución de almacenamiento WD Sentinel realiza copias de seguridad diarias y automáticas para que todos los archivos sean copiados y protegidos, en un máximo de 25 ordenadores en red, y ofrece una protección de datos completa con hardware y software incorporado para todos los dispositivos conectados a la red.

4. Test. Test. Test: la única cosa peor que no hacer backup es no hacerlo correctamente.
Imagina que hay un desastre en tu barrio y que todos los datos de la empresa están completamente destrozados. Si recuperas tus datos y descubres que tu backup está corrupto, que los archivos erróneos son los guardados o que alguna otra cosa terrible ha ocurrido, ¿qué harás? Haz pruebas de tus copias de seguridad para asegurarte de que los backups de tus datos se están haciendo correctamente.

5. No olvides tus servidores: tus datos no son solo los que están en la carpeta de “Mis Documentos”.
Los datos de tus servidores de email, de tus servidores de aplicaciones y cualquier otro servidor que utilices (incluyendo los datos de tu alojamiento web) también tienen que tener una copia de seguridad. (881 visitas)

Un comentario/pingback en “Las empresas pierden hasta 7.500 euros por cada incidente de pérdida de datos

  1. Pingback: Las empresas pierden hasta 7.500 euros por cada incidente de pérdida de datos | #data #backup #drive #backupdrive #backupdrive.es | Scoop.it

Deja tu comentario sobre esta noticia