Editorial de Fernando Piera para la Revista Cloud Computing nº 5: La cloud en España

La cloud en España
0 63
La cloud en España

La computación en la nube, la cloud computing, en España está iniciando su andada y con una relativa rapidez en las dos partes involucradas, los usuarios que son las organizaciones que han comenzado a interesarse por la utilización de los servicios que pueden obtener de la nube y por otra parte está la puesta a punto de los proveedores de servicios de cloud computing en sus diversas especialidades. Existe una tercera parte interesada en cloud computing que son los operadores de telecomunicaciones, que si para el funcionamiento de cloud computing son un requisito indispensable, al mismo tiempo no requieren características particulares salvo lo relativo al ancho de banda, precio y garantía de continuidad en el servicio, pero estas tres particularidades son siempre las mismas para cualquier servicio de telecomunicaciones en el marco de la Informática.

Respecto de los usuarios, el proceso todavía va bastante lento salvo en el caso de las empresas multinacionales que operan en España, ya que la practica totalidad de estas de una forma u otra sus servicios de TI utilizan cloud computing para resolver sus problemas, aunque en la mayor parte de las ocasiones se trata de o bien clouds privadas o clouds híbridas, pero los servicios de cloud pública son los que van más retrasados. En las PYMES el proceso de acceso a los servicios de la nube van lentos pero seguros y la prueba es que están comenzando a surgir multitud de pequeñas empresas que están en condiciones de ayudar a las pymes en su propósito de acceder a los servicios de cloud computing.

Una de las categorías de usuarios de los servicios de la nube más reticente a utilizarlos es la integrada por las administraciones y entes públicos. Y aquí es donde, en régimen de cloud privada o híbrida se podría lograr mayor reducción de costes y mejora en los servicios al ciudadano, pero se ha de soslayar la cultura operativa y organizativa del sector público, es necesario introducir nuevos criterios de modernización de la gestión de los servicios públicos para que la cloud tenga éxito en este sector publico. No obstante parece que ya alguna Diputación provincial esta iniciando pasos para establecer servicios de apoyo a ayuntamientos precisamente vía servicios de cloud computing.

Por lo que se refiere a los proveedores de servicios en la nube, en primer lugar habría que considerar los servicios IaaS se debe mencionar los facilitados por la empresa de Logroño Arsys que facilita servicios de infraestructura desde sus tres centros de proceso de datos.

Para los servicios PaaS en España tenemos a Microsoft con Azure que esta iniciando sus actividades.

Dentro del marco de servicios SaaS se ha de considerar a Oracle que se encuentra en proceso de integrar sus ofertas de servicios Saas con los del software de Business Intelligence como Business Objects y también los CRM y ERP. También aquí nos encontramos con Google Apps como servicio SaaS ofrecido en España, y es de esperar que IBM concrete su oferta en España tanto en el terreno de SaaS como de PaaS.

En cuanto a los servicios DSaaS, es decir de almacenamiento de datos, las ofertas no son pocas y entre ellas se ha destacar la que presenta la empresa española EyeOS que además del mercado español está operando en múltiples 0aíses y por tanto es una pionera española en este terreno.

La cuestión de los servicios de telecomunicaciones que soportan el funcionamiento de la nube, de la cloud computing nos lleva a mencionar por una parte a Colt Telecomunications que da servicios a todo el sector financiero, es una empresa inglesa que lleva años operando en España aunque es desconocida para el gran publico y la otra empresa es Telefónica que facilita la infraestructura de comunicaciones vía cable para soporte de la nube. Pero en la actualidad también se ha de tener en cuenta el crecimiento de los servicios móviles mediante el surtido variado de terminales portales que acuden a los servicios de cloud computing precisamente por la movilidad de los empleados de las distintas empresas que comienzan a utilizar los servicios de la nube. Aquí ya nos encontramos además de a Movistar a Vodafone principalmente ya que son las que tienen infraestructura propia. Las operadoras de telecomunicaciones móviles de carácter virtual deberán obtener un fuerte reconocimiento en cuanto a garantías de continuidad del servicio y al ancho de banda, ya que al carecer de la infraestructura necesaria, para los requisitos de los servicios de cloud computing, las organizaciones usuarias tendrían grandes dudas al respecto posiblemente.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia