Entrevista a Ester de Nicolás, Cloud Computing Business Development Manager HP

0 81

Ester de Nicolás, Cloud Computing Business Development Manager HP

“El cloud computing representa una nueva forma de entrega y consumo de servicios flexibles, altamente escalables y globales”.

Empresas como HP responden a un modelo de negocio eficaz y rápido apoyado por las nuevas tecnologías. El cloud se ha convertido en un servicio indispensable y en HP aportan miles de ventajas. Sobre ello y los retos futuros del sector conversamos con Ester de Nicolás, Cloud Computing Business Development Manager HP

¿De qué manera se desarrolla el cloud computing en HP?

Las soluciones de HP para el cloud están diseñadas para ayudar a los CIO y a sus organizaciones de TI a ser el proveedor y agente de los servicios de TI, el mantenimiento del control, la creación de valor y aprovechar el poder de los servicios de cloud públicos y privados. Resulta algo fundamental que las organizaciones estén en el modelo correcto para proporcionar el servicio adecuado. Y esto significa que tienen que crear, consumir y gestionar los servicios en el cloud adecuado de una manera efectiva y segura.

HP está ayudando a las organizaciones a aprovechar al máximo las distintas clases de cloud y seleccionar la plataforma adecuada para los servicios de su negocio, ofreciendo soluciones para diseñar y construir clouds públicas o privadas, servicios para transformar los entornos actuales y adecuarlos a las nuevas soluciones cloud, productos y servicios para gestionar y securizar los entornos cloud asegurando los SLA y los niveles de seguridad apropiados e incluso servicios de computación bajo demanda para crear entornos híbridos altamente seguros y fiables.

¿Por qué es tan importante el cloud computing hoy en día?

El cloud computing representa una nueva forma de entrega y consumo de servicios flexibles, altamente escalables y globales, según un modelo de negocio basado en el pago por uso. Esta nueva tendencia representa el tan ansiado siguiente peldaño en la evolución de Internet; la popularísima “nube” promete dotarnos de los medios a través de los cuales percibiremos todo como un servicio. Desde potencia computacional a procesos de negocio, pasando por interacciones personales. En cualquier sitio, desde cualquier dispositivo y en el preciso instante en que lo necesitemos.

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones?

La ventaja más evidente es la reducción de costes, puesto que los presupuestos para inversión en recursos informáticos se minimizan al tener la posibilidad de contratarlos bajo un modelo de pago por uso, además, el dimensionamiento de la infraestructura se simplifica pudiendo tener recursos propios para la demanda habitual y pudiendo contratar recursos adicionales en caso de picos de trabajo. Pero es que además ganaríamos en agilidad, dado que gracias a la disponibilidad ilimitada de recursos informáticos y a la automatización e industrialización de las TI, la puesta en marcha de nuevos servicios puede ser prácticamente inmediata.

¿Cómo cree que evolucionará el cloud en España?

Según un estudio elaborado por IDC España, el mercado de cloud computing en nuestro país crecerá un 42% en 2011 hasta alcanzar un volumen de negocio de 217 millones de euros. Lo cierto es que a medida que crece el conocimiento sobre las soluciones cloud se incrementa la adopción de este tipo de servicios por las empresas españolas.

A pesar de esta buena tendencia, según analistas internacionales, nuestro país, a pesar de ser un candidato idóneo para este tipo de soluciones (dado que aproximadamente el 43% del empleo está en el sector servicios, que es perfecto para esta transición) nos juzgan como lentos en cuanto a la adopción de soluciones en nube. Lo que observamos en nuestro país es que las aplicaciones colaborativas y de negocio están siendo las primeras en adoptar el modelo cloud, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento. A nivel de tipo de implantación, vemos un interés enorme en soluciones de cloud privada y una adopción más lenta en soluciones basadas en nubes públicas, probablemente debido a la gestión de SLA y a la falta de estándares que pueden producir el bloqueo de los usuarios.

¿Qué desarrollos se van a realizar en materia de cloud?

En HP pensamos que el futuro es que los servicios se entreguen desde distintas fuentes (basados en nube privada y basados en nube pública según cuál sea el modelo más eficiente para ese servicio en concreto). Si tenemos, por ejemplo, una nube privada en nuestra organización y puntualmente contratamos servicios a una nube pública para algún pico de demanda, o incluso decidimos migrar sólo algunos servicios menos críticos a la nube pública mientras mantenemos el núcleo de nuestro negocio en nuestras instalaciones, entonces estamos hablando de nube híbrida. Para que este modelo sea una realidad, debemos contar con tecnologías estándares que permitan una migración sencilla de los datos que tenemos en nuestra nube privada a la nube pública cuando lo necesitemos. Este es, sin duda, el modelo futuro definitivo, y desde HP estamos apostando seriamente por la definición de estándares en aquellos entornos donde aún hacen falta y por el perfeccionamiento de nuestra tecnología para asegurar que sea abierta e interoperable y evitar así el bloqueo de los usuarios finales.

¿Qué novedades se presentan en HP respecto al cloud?

HP CloudSystem, anunciado en enero de 2011, proporciona una plataforma para construir y gestionar servicios cloud a través de entornos privados, públicos e híbridos. La seguridad universal, el gobierno y la gestión multitenant (acceso simultaneo de múltiples usuarios a esta aplicación) permite a los clientes asegurar la calidad del servicio y reducir los riesgos. HP CloudSystem es una solución integrada para la construcción de entornos cloud que incluye infraestructura, software y servicios, y que se basa en soluciones abiertas que pueden interoperar fácilmente con productos de otros fabricantes, así como conectores para poder trabajar con nubes públicas desde las mismas herramientas de gestión.

¿Qué perspectivas generales de futuro se marcan para este 2011-2012 en HP?

La nube será un elemento clave para HP y, en esta línea y a raíz de nuestra apuesta por WebOS para el sector de consumo lanzaremos una tienda de aplicaciones para clientes y empresas, según anunció nuestro CEO Leo Apotheker, entre el 2011 y el 2012. Y, por supuesto, seguiremos desarrollando nuestro portfolio de soluciones empresariales para ayudar a los clientes a crear nubes (públicas, privadas e híbridas). Las soluciones cloud que proveemos desde HP y las líneas de desarrollo que tenemos abiertas en este sentido están diseñadas para ayudar a los CIOs y sus organizaciones de IT a convertirse en diseñadores y “bróker” de los servicios de IT, manteniendo el control, añadiendo valor y complementando los servicios basados en nubes públicas y privadas. Para ello, ofrecemos soluciones que permiten a nuestros clientes:

  • Construir un entorno cloud bien sea basado en nube privada, pública, comunitaria o híbrida que sea capaz de proveer de acceso “self-service” a los recursos en un entorno seguro, de manera que liberemos al departamento de IT de gestionar peticiones recurrentes y podamos automatizar la mayor parte de las tareas rutinarias.
  • Consumir nuevos servicios cloud para poder añadir nuevos recursos de una forma flexible y sencilla, centrándonos así en el núcleo de nuestra empresa y delegando los servicios que no nos aporten valor de cara al negocio.
  • Gestionar y securizar toda la gama de servicios bajo un modelo híbrido altamente flexible que asegure un correcto nivel de servicio. Es fundamental que podamos gestionar todos estos servicios desde un sistema único de gestión con el fin de evitar el incremento en coste de operación que se deriva de una pobre estrategia de gestión.
  • Transformar el entorno IT antiguo, tanto a nivel de infraestructura como a nivel de aplicaciones, para ser capaces de sacar el máximo provecho de las posibilidades que ofrece el modelo de cloud computing. No se trata de comenzar de cero, se trata de conseguir que lo que ya tenemos se comporte de una manera mucho más eficiente que nos permita ganar agilidad y reducir costes.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia