Entrevista a Juan Claudio Agüí, director de la Oferta de Servicios de IBM Global Technology Services

0 105

Juan Claudio Agüí, director de la Oferta de Servicios de IBM Global Technology Services

“IBM dispone de una oferta extensa que cubre la mayoría de los segmentos del mercado cloud computing”.

IBM es una empresa pionera en su campo de actuación que, gracias a las nuevas tecnologías, investiga y proporciona servicios de gran nivel. Ha entrado de lleno el cloud, y de la mano de su director de la Oferta de Servicios de IBM Global Technology Services, Juan Claudio Agüí, conocemos más a fondo las novedades que ofrece en esta importante área.

¿De qué manera se desarrolla el cloud computing en IBM?

Cloud computing complementa la oferta de servicios tecnológicos actuales ofreciendo un nuevo modelo de prestación de servicios que resulta especialmente interesante para aquellas empresas que necesitan atender una demanda no previsible o fluctuante, prestar servicios que son consumidos de forma instantánea con un mínimo de intermediación y ofrecer servicios estandarizados, eficaces, y con una alta eficiencia en costes.

IBM dispone de una oferta extensa que cubre la mayoría de los segmentos del mercado cloud computing, siendo capaz de ofrecer desde los servicios sobre cloud público, con oferta de infraestructura como servicio (Iaas) , Plataforma como Servicio (Paas), y Procesos de Negocio como Servicio (BPaaS) a las soluciones de cloud privado llave en mano, pasando por los componentes de hardware, software y servicios para construir entornos cloud. Contamos con 20 centros de cloud computing en el mundo y experiencia en más de 100 proyectos de cloud computing en el mundo

¿En qué consisten los servicios de IBM en esta materia?

No existe una división específica para cloud computing frente a los clientes en IBM, sino que la propuesta de valor y las tecnologías de cloud se desarrollan y articulan a través de sus divisiones de servicios y productos habituales.

La propuesta cloud de IBM se desarrolla en 11 laboratorios de investigación cloud en el mundo, se implementa en su gama de servidores y almacenamientos, sus productos de Software, y se integra en cinco centros de prestación de servicios y en su divisiones de consultoría y servicios frente a nuestros clientes


¿Por qué es tan importante el cloud computing hoy en día?

Cloud computing permite acceder a funciones o capacidades tecnológicas muy concretas en un modo flexible, de pago por uso, sin tener que realizar inversiones. Esto permite convertir costes fijos en variables y conocer en tiempo real los consumos realizados, aspecto que es importante en situaciones como la actual, que requieren de una mayor flexibilidad.

Cloud computing ofrece una mayor agilidad con la cual las empresas pueden sacarle el máximo partido a las oportunidades que se les presenten. Por un lado, permite a las compañías acceder a servicios con un mínimo coste y máxima rapidez. Por otro lado, las empresas al saltar a la nube pueden ofrecer sus servicios con rapidez y escalabilidad. Todo ello supone una ayuda para combatir la crisis económica.

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones?

Las ventajas que ofrece cloud computing son muy claras: Inmediatez, cloud es un modelo adecuado para servicios que están estandarizados o predefinidos lo que acelera el acceso a los mismos; flexibilidad: cloud aporta escalabilidad para atender una demanda variable; facilidad de uso: se trata de un modelo centrado en el “autoservicio”, en el que el usuario accede directamente al servicio, lo que reduce notablemente la intervención de terceros; reducción de costes, gracias a la utilización de economías de escala y a que estos entornos son fáciles de gestionar y mantener. Todo ello permitiendo convertir costes fijos en variables; y además, el avanzado grado de automatización y de gestión del servicio implícito en un modelo cloud permite conocer prácticamente en tiempo real los consumos realizados por cada área y facilitar con ello su gestión.

¿Cómo ve el sector del cloud en España?

El modelo cloud computing se está asentando en España, prueba de ello es el interés que el mundo empresarial está teniendo en esta alternativa y también el hecho de que cada vez hay más servicios disponibles para cloud computing. En nuestro caso, hemos desarrollado en España, en 2010, proyectos cloud computing con organizaciones tan diferentes como Banco Pastor, J. García-Carrión, Logisfashion, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, etc.

Sin embargo, reticencias aún quedan. Hay clientes que muestran dudas, especialmente en el modelo público, respecto de la seguridad de sus datos y las comunicaciones. El trabajo de los proveedores, como IBM, es disipar estos temores mediante implantaciones seguras y transparentes, así como la realización de estudios de consultoría de comunicaciones y análisis exhaustivos de estos nuevos modelos económicos. Para ello disponemos de soluciones que van desde la nube pública, hasta modelos privados con el nivel de seguridad, de gestión y de financiación requeridos en cada caso.

Se trata de una evolución similar a la experimentada por otros modelos de externalización como el outsourcing. Generalmente, las empresas empiezan por ubicar procesos, aplicaciones, datos no sensibles en entornos compartidos para utilizarlo posteriormente para procesos más centrales a su organización.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?

IBM considera que el cloud va a ser un área de crecimiento clave, ya que la compañía espera facturar 7.000 millones de dólares en esta materia en 2015. Con este propósito, IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares en la realización de adquisiciones de compañías con productos relacionados con cloud computing, al tiempo que cuenta con 11 laboratorios de investigación cloud en el mundo y 5 centros de prestación de servicios. De hecho, IBM ha ayudado a miles de clientes a adoptar modelos cloud y la compañía gestiona a diario millones de transacciones basadas en estos entornos.

IBM acaba de presentar una nueva generación de servicios y tecnologías cloud destinada a aquellas empresas que quieren pasar de la fase de análisis a la de implantación de sus procesos de negocio en entornos cloud computing. Por otro lado, IBM ha anunciado la creación de una Cloud Factory, un grupo de profesionales formado por más de 30 especialistas en la transformación tecnológica de empresas e instituciones hacia modelos cloud computing.

¿Qué novedades se presentan en IBM respecto al cloud?

Con el fin de acelerar el paso de la fase de experimentación, desarrollo y evaluación, a la de despliegue de cloud, IBM ha ampliado su oferta de servicios con las siguientes soluciones para entornos de cloud privado, público e híbrido:

  • IBM Smart Cloud, una solución de cloud público, disponible en dos versiones, Enterprise y Enterprise+, que combina las ventajas de los entornos compartidos (reducción de costes y escalabilidad), con la flexibilidad propia de los entornos privados para abordar los aspectos de seguridad, fiabilidad, gestión y soporte. Esto aporta a las empresas mayores opciones de personalizar la solución cloud que necesitan, en función de sus prioridades.
    A través de la versión Enterprise, disponible en España, IBM ofrece a las empresas e instituciones públicas acceso a capacidad de cómputo, con sus correspondientes opciones de almacenamiento y de software, en un modelo de pago por hora. La versión Enterprise +, que estará disponible a lo largo de este año, amplía la versión Enterprise ofreciendo nuevas plataformas y capacidades de gestión de servidores virtuales, componentes de almacenamiento, redes o seguridad, incluyendo servicios gestionados de producción.
  • IBM Workload Deployer es una plataforma que pone a disposición de las empresas todos los componentes de middleware y aplicaciones que necesitan para llevar cargas de trabajo Web a la nube. Actúa como un punto de acceso único desde el que realizar estas tareas de forma simple y automatizada. De esta forma, las empresas pueden responder más rápidamente a nuevas solicitudes de servicios realizadas por sus clientes e implantar aplicaciones más rápidamente.

En paralelo, IBM se ha incorporado al Cloud Standards Customer Council, consejo del que forman parte 40 empresas y organizaciones entre las que figuran Citigroup, Lockheed Martin, NC State University, etc. Este consejo tiene como objetivo impulsar el avance de cloud computing definiendo estándares relacionados con la interoperatibilidad o la seguridad.

¿Qué perspectivas generales de futuro se marcan para este 2011-2012 en IBM?

En 2011 y 2012 creemos que la adopción del cloud por parte de nuestros clientes será aún más generalizada. IBM facilitará esta adopción mediante una mayor flexibilidad de la oferta, adecuándola a las necesidades de nuestros clientes mediante la inclusión de opciones y servicios adicionales, y la oferta de servicios más específicos, en modo cloud, como almacenamiento, archivado, servicios de SAP, recuperación y backup de datos, etc.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia