Editorial de Fernando Piera para la Revista Cloud Computing: Virtualización y Cloud Computing

Virtualización y Cloud Computing
0 58
Virtualización y Cloud Computing

Cuando se aborda el tema de la computación en la nube, automáticamente aparece el concepto de virtualización. Y entonces nos encontramos con dos conceptos, cloud computing y virtualización que raramente son definidos convenientemente para poder saber de que estamos hablando. La realidad es bastante evidente, pues cuando se habla de virtualización, en realidad se esta hablando de “simulación”, la virtualización, a la hora de la verdad, implica tratar de algo que no existe físicamente, pero que si existe en el mundo teórico que permite simular tanto equipos de procesamiento apoyándose sobre realidades físicas de equipos existente, como simular aplicaciones de software que operan sobre esos equipos simulados. Este proceso de simulación es denominado „virtualización“ y la computación en la nube, la cloud computing permite y facilita el uso virtual tanto de equipos de computación como de software de aplicaciones y con ellos se facilita la disminución de los costes de utilización, ya que se maximiza el aprovechamiento tanto de los equipos físicos existentes como del software de aplicaciones disponible.

Cloud computing no se concibe sin un proceso de virtualización de los equipos de proceso, de los computadores u ordenadores. Al usuario le resulta transparente tanto la ubicación de los equipos físicos de proceso como su naturaleza. Lo que le interesa es la practicidad de operar como si en realidad dispusiera localmente de los equipos de proceso y de las aplicaciones de software que conoce y usa para sus necesidades.

Hoy en dia es habitual, por no decir que resulta normal, el uso virtual de ordenadores, de servidores, independientemente del numero determinado de equipos físicos disponibles.

La virtualización de los equipos de sobremesa transforma la gestión tradicional de entornos distribuidos en un entorno centralizado, pero eso no significa que lo que se facilita a cada trabajador se modifica, sino que se obtienen beneficios de la simplificación y standardización.

Armar rápidamente a un grupo de trabajadores con la capacidad de ser productiva en cualquier lugar en cualquier momento y con cualquier dispositivo, hace cualquier empresa mas ágil y mejor posicionada para crecer y mejorar el servicio, mientras controla los costes. Esto posiciona a las organizaciones para competir mejor para los trabajadores adecuados que pueden ser el elemento clave para hacer la agilidad de la empresa una realidad.

El trabajo mismo se esta reinventando, permitiendo a los empleados y a las empresas trabajar en cualquier lugar, en cualquier tiempo y con cualquier dispositivo o equipo. Esto es una poderosa y prevalente visión que conduce a una mejorada flexibilidad corporativa en materia de reclutamiento, compromiso de los empleados y retención de los mismos mientras que se disminuyen los excedentes de locales y otros gastos.

La virtualización es una solución tecnológica que trata los elementos reales de los negocios como los costes, el tiempo y la calidad. El principio básico que una solución virtual es que esconde las limitaciones físicas al usuario final, posibilitándole para considerar, p.ej., que un dispositivo físico equivale a diversos dispositivos lógicos.

La virtualización de servidores es uno de los puntos de partida mas frecuente para una estrategia de virtualización. Esta virtualización de servidores permite que un único y real servidor físico pueda hacer funcionar múltiples instancias de sistemas operativos y de entornos bajo la supervisión de una capa de software denomina “hipervisor”. Este permite una mejor utilización de los recursos de hardware, locales, energía y personal. Los avances en el software de virtualización han hecho posible un cierto de nivel de adopción de decisiones simple en la mayoría de las organizaciones.

Con la tecnología de virtualización, el centro de TI ya no esta obligado a restringir la adopción de nuevas tecnologías y puede responder de manera rápida y efectiva a las necesidades de las unidades de negocio y a las demandas de los trabajadores de nuevas soluciones para incrementar la productividad. Ahora, los trabajadores pueden obtener un acceso rápido, simple y a la demanda a los recursos corporativos desde el dispositivo que mas les plazca y desde cualquier lugar, pero la TI es aun responsable de asegurar el cumplimiento normativo y la seguridad dentro de una infraestructura ajustable que puede gestionar una mayor diversidad de dispositivos de los usuarios.

La perspectiva de portar aplicaciones a un número de dispositivos sin límite resulta una pesadilla para la mayor parte de los departamentos de TI, aunque ya han surgido en mercado soluciones técnicas para este problema de Cloud Computing en relación con la virtualización.

El concepto de Cloud Computing y como la virtualización lo hace factible, ofrece tantas opciones que no resulta sorprendente que aparezcan a diario nuevas ofertas. Los usuarios deben examinar las nuevas ofertas para ver si realmente utilizan el gran potencial de la virtualización y de la computación en la nube, pues han de tener en cuenta que en muchos casos la colaboración, la eficiencia, la alta utilización y la productividad posibilitadas por una combinación de virtualización y cloud computing no están disponibles porque muchos proveedores lo único que hacen en reetiquetar para crear la apariencia de innovación. Se puede observar que muchos proveedores tradicionales han venido anunciando, últimamente, nuevas ofertas de productos que en realidad resultaban ser un reciclaje sin la necesaria innovación. Al final la innovación será la que gane a la voluntad de los clientes que aun hoy tienen que trabajar duro para separar el grano de la paja.

La innovación continuara y habrá un valor masivo creado para los usuarios en los próximos años. Sin embargo el mercado puede recalentarse y saturarse a la clientela con un exceso de ofertas nuevas que a esta clientela la haga escéptica. La visión y potencial de la virtualización basada en la nube es muy real, pero en los próximos años se puede preveer que se producirá una separación entre los que facilitan una verdadera visión y los que solo recomponen la misma manera de realizar el trabajo de las empresas.

Las plataformas virtuales de infraestructura típicamente incluyen software que puede migrar maquinas virtuales operativas de un dispositivo físico a otro. Las herramientas de migración no tienen conciencia del estado de las aplicaciones ni tampoco tienen visión de los circuitos de entrega de aplicaciones. Esta migración puede causar un lapso en la disponibilidad: conexiones a la aplicación y persistencia, para el usuario, e la aplicación.

Estas tecnologías están deviniendo mas económicas y menos complejas, haciéndolas mas atractivas para hacer ser el conejo de indias en los centros de datos. Factores como la consolidación, economía de costes, provisión dinámica y fluidez en la migración están llevando a la mayoría de los CPDs a probar algunas formas de productos de maquinas virtuales y la aparición de sistemas de infraestructura de gran escala ha trasladado estos experimentos del cuarto trasero a sistemas de infraestructuras para aplicaciones de primera línea.

La virtualización realizada correctamente podría y debería facilitar una mejora en la gestión de los recursos físicos y lógicos disponibles, una simplificación de la gestión operativa del conjunto de equipos y programas de computación y un riesgo reducido debido a la flexibilidad mejorada para la continuidad operativa y por ultimo una flexibilidad dinámica de los recursos para satisfacer la demanda.

Durante los últimos dos años se han visto productos que facilitan soluciones completas casi de un centro de datos dentro de un centro de datos como si fueran muñecas rusas iniciando el movimiento profético hacia la manera en que las aplicaciones funcionan en el centro de datos. Estas nuevas plataformas de infraestructuras proporcionan maquinas virtuales (VM).

En el momento presente, la disponibilidad de herramientas que facilitan el manejo de los procesos de virtualización en la Cloud son muy abundantes y el usuario tiene grandes posibilidades de escoger las mas convenientes según sus necesidades y ello está conduciendo a la salida del campo experimental y de los proyectos pilotos al mundo real de la explotación por los clientes.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia