La primera revista online de cloud computing en español

Quiero adoptar Cloud pero … ¿Por dónde empiezo?

Quiero adoptar Cloud pero … ¿Por dónde empiezo?
2 100
Quiero adoptar Cloud pero … ¿Por dónde empiezo?

Por Patricia Perea, Desarrollo de Mercado Marketing Cloud IaaS, Seguridad, Comunicaciones y Distribución de Contenidos, en Telefónica

Hoy en día, todo el que está relacionado con el mundo TIC ha oído hablar de Cloud. Nadie cuestiona si es o no el futuro o los beneficios que aporta a una organización. Pero lo que aún no se tiene claro es cómo poner en marcha la transición desde los modelos TI que actualmente tienen las organizaciones hacia modelos cloud.

A la hora de comenzar a planificar la transición a modelos cloud siempre se deben tener presente los siguientes aspectos:

  • No es obligatorio llevar todo a la vez a un modelo cloud, se puede y debe hacer de forma gradual. Cada organización debe decidir su hoja de ruta en función de las características de su negocio, servicios que presta, su plan estratégico, etc.
  • No hay que tener todos los recursos TI en un único modelo de despliegue. Es más, lo más probable es que se opte por tener modelos mixtos de despliegue – unos recursos en modelos de cloud pública y otros en modelos de cloud privada-.
  • Existen distintos modelos de servicio cloud y una aplicación puede ser llevada a un modelo SaaS  (llevar una aplicación de desarrollo propio a una aplicación comercial SaaS equivalente) o a un modelo IaaS (alojar la aplicación en máquinas de entornos cloud).
  • No todo tiene que estar en modelos de servicio cloud. Algunos recursos seguirán estando durante un tiempo en modelos tradicionales – por ejemplo aplicaciones críticas para el negocio no se migrarán hasta que se adquiera experiencia dentro de la organización en estos modelos y se genere la suficiente confianza-.
  • Para que la adopción de modelos cloud sea posible, debe ser una directriz en el proceso de provisión y gestión de todo recurso TI (aplicaciones, plataformas e infraestructuras) susceptible de ser llevado a un modelo de servicios cloud.

A la hora de hacer la transición podemos adoptar varias metodologías. En esencia todas vienen a aplicar criterios similares. Lo importante es optar por una ya contrastada y aplicarla.

Los pasos a seguir:

  1. Analizar lo que tengo y lo que voy a tener: ¿Cuál es mi situación actual?,¿Cuáles son las necesidades que voy a tener que cubrir? ¿Qué tengo marcado en mi plan de sistemas? ¿Cuáles son las directrices del plan estratégico de mi compañía? Todo esto me permitirá saber en que situación me encuentro, los objetivos que tengo fijados y los compromisos que debo cumplir.
  2. Priorizar los servicios a trasladar a soluciones Cloud: a la hora de priorizar cada organización deberá tener en cuenta los parámetros que sean más importantes para ella en función de su negocio, objetivos, ciclo de vida, etc. La priorización se basará en criterios globales relacionados con el valor que aporta – beneficios que tiene la migración del servicio al cloud (calidad del servicio, eficiencia, etc.) – y el esfuerzo que supone– recursos necesarios para hacer la migración (coste, tiempo, etc.)-. Como resultado se obtendrá una matriz de priorización que marque la hoja de ruta a seguir en la transición.
  3. Diseñar Hoja de Ruta: una vez priorizados los servicios se establece una estrategia de implantación y una planificación estructurada en migraciones a corto, medio y largo plazo. Empezando por aquellas con un alto valor y bajo esfuerzo.

Cuando se disponga de la hoja de ruta se deberá valorar el proveedor de TI con el que realizará la contratación de los modelos de servicio y el modelo de despliegue. Aspectos importantes a tener en cuenta serán los SLA’s, solidez de la empresa proveedora, experiencia, etc.

Teniendo esto en mente, quiero señalar unos momentos de obligado despliegue de modelos cloud:

  • Nuevos proyectos
  • Ciclos de renovación tecnológica y obsolescencia
  • Necesidad de entornos de prueba, preproducción y / o formación
  • Momentos de downsizing de entornos
  • Compra de infraestructuras TI (renovación, ampliaciones)
  • … en definitiva todo momento en el que se esté valorando realizar una nueva inversión

A continuación incluyo link al evento realizado por la Crue en la Univerdidad de la Laguna,  donde podéis ver un video de una presentación realizada por Francisco de Borja Calle que aborda aspectos sobre como realizar la transición a modelos cloud:

Cloud Computing: Eficiencia y Flexibilidad en Infraestructuras TIC

Fuente: A un Clic de las TIC

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. […] Fuente: revistacloudcomputing.com Carlos A. Solís S. @csoliss – http://www.solis.com.ve "Masificando el conocimiento en Seguridad de la información" Tweet {lang: 'es-419'} Pin It (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&appId=113417252010197"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); Artículos Relacionados:: […]

  2. que es el cloud computing dice

    Sin duda, cada vez son más las empresas y negocios que se deciden a dar el paso hacia el cloud computing y la virtualización. Es aconsejable dar este paso acompañados de profesionales en el sector, que te asesoren y garanticen su correcta implantación. Saludos.

Deja tu comentario sobre esta noticia