UnCloud, el primer P2P legal y donde tú quieras

UnCloud, el primer P2P legal y donde tú quieras
0 99
UnCloud, el primer P2P legal y donde tú quieras

A pesar de las tarifas planas y de las multitudes conectadas, no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de Internet, cuando quiera y donde sea. La mayoría, cuando sale de su entorno habitual, sigue buscando conexiones abiertas, algo que se encuentra cada vez menos, pero que se agradece cada vez más. ¿Y si existiera una aplicación que permitiera crear una red pública y abierta, cuya funcionalidad no requiriera ningún conocimiento informático? ¿Y si internet pudiera existir sin control centralizado?

UnCloud, un proyecto del artista, profesor y programador de origen portugués afincado en Holanda Rui Guerra, ofrece todo esto. Se trata de una aplicación para Mac OS X descargable gratuitamente, que en dos minutos permite generar una red gratuita y de acceso libre desde cualquier ordenador, portátil o dispositivo dotado de tecnología wireless. Pese a que no necesita conexión a Internet, UnCloud es capaz de generar una red que por ahora tiene un espectro de acción de algo más de 10 metros a la redonda. Esto significa que en el espacio público, puede cubrir una terraza, el vagón de un metro, una la sala de espera y multitud de lugares a los que se puede acceder sin necesidad de pasar por un sistema de identificación.

Para poner en marcha esta aplicación es necesario primero decidir lo que se quiere compartir con todo el mundo, ya que evidentemente el interés de este sistema de P2P está directamente relacionado con los contenidos proporcionados por el usuario que crea la red. UnCloud permite distribuir cualquier tipo de archivos, música, texto, imágenes que hayan sido previamente cargadas en una carpeta pública. A este punto se imponen dos interrogantes: ¿para qué sirve esto? y ¿qué posibilidades y prerrogativas ofrece un sistema de este tipo?

Rui Guerra, creador de UnCloud con la colaboración de David Jonas, la semana pasada estuvo en Barcelona entre los ponentes del evento Museum Next 2012, que reunió en la capital catalana más de 350 profesionales de los principales museos del mundo, llamados a debatir las tendencias más innovadoras para la museografía y museología del futuro.

El artista recuerda que no se debe interpretar esta aplicación como un sistema para difundir archivos con copyright, sino tan sólo como una herramienta eficaz, que ofrece la posibilidad de compartir con cualquiera, aunque sea un desconocido, las propias creaciones, ya sean vídeos o fotografías, a través de una práctica interfaz a la que el público, puede acceder y también introducir comentarios de forma anónima.

Su uso y posibilidades dependen de las que cada uno le otorgue, la creatividad no tiene límites. Desde una exposición de fotografía en la calle, hasta música inédita que alguien ha creado y quiere compartir anónimamente por ejemplo en un vagón del metro, aprovechando que habitualmente la gente suele acceder a las redes abiertas que encuentra.

A la espera de ser disponible también para el sistemas operativos Windows, UnCloud estrenará una nueva versión para Linux el próximo 1 de junio en Yes, we’re open, una exposición en el Netherlands Media Art Institute (NIMk) de Ámsterdam. Se trata de una muestra que utiliza su título Sí, estamos abiertos, como un guiño a la amenaza de que el centro pueda cerrar a finales de año y a la ambigüedad del concepto de estar abiertos en relación a la producción artística y el entorno de la creatividad y reflexión sobre y a través de Internet.

Mientras tanto a partir de hoy el NIMk ha realizado una extensión de UnCloud para espacios públicos, activando cinco dispositivos en otros tantos lugares de la ciudad de Ámsterdam. En cada emplazamiento, como el propio NIMk, de Balie, SMART Project Space, SMBA (Stedelijk Museum Bureau Ámsterdam) y Trouw, la red de UnCloud proporciona libremente a los usuarios distintos materiales audiovisuales procedentes de los archivos de las instituciones. Por ejemplo en el NIMk, UnCloud contiene los debates políticos de los archivos del de Balie y en cambio la red de UnCloud activada en de Balie ofrece parte de la colección de vídeo arte del Netherlands Media Art Institute.

UnCloud se inscribe en el cada día más popular sistema de los servicios de cloud computing, es decir aplicaciones no instaladas en las computadoras, que flotan en la ‘nube de Internet’, por las que no hace falta tener conocimientos informáticos. La diferencia entre UnCloud  y otras aplicaciones de este tipo, reside en el hecho que para ser utilizado no hace falta tener conexión a Internet, una condición que el artista pone come punto de partida para rechazar el sistema de control centralizado que implica la red, tal y como está estructurada.

UnCloud es el punto de comienzo para un nuevo desarrollo de los sistemas de redes y a pesar de tratarse evidentemente de un proyecto artístico, no hay que olvidar que a menudo son ideas de este tipo las que acaban convirtiéndose en aplicaciones que luego la industria termina por desarrollar e implementar en sus productos. ¿O es que ya nadie se acuerda de los proyectos online de arte participativo que durante años teorizaron y forjaron los conceptos de los que luego surgió la web 2.0?

Fuente: El arte en la edad del silicio

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia