Comparativa de las plataformas cloud abiertas: OpenStack, OpenNebula, Eucalyptus y CloudStack

5 344

Comparativa de las plataformas cloud abiertas: OpenStack, OpenNebula, Eucalyptus y CloudStack

En 2013, una de las tendencias a mirar de cerca en el panorama del cloud computing será la competencia entre las alternativas open source para el almacenamiento en la nube.

El bloguero chino Qingye Jiang ha elaborado un interesante estudio en el que compara el uso y la actividad de las comunidades de las cuatro plataformas open source principales: OpenStack, OpenNebula, Eucalyptus y CloudStack.

Durante el último trimestre de 2012, el interés en CloudStack creció por encima de las plataformas rivales. Sin embargo, los datos de Jiang muestran que OpenStack tiene el mayor número de usuarios, seguida de Eucalyptus, CloudStack y OpenNebula; también cuenta con la comunidad más activa, por delante de CloudStack, Eucalyptus y OpenNebula.

Estos datos son relevantes para los proveedores de servicios cloud y empresas que tienen que elegir sobre qué plataforma ofrecer sus servicios en la nube. Dell, por ejemplo, está esperando que OpenStack alcance un punto más maduro para lanzar su nube pública sobre esta plataforma, algo que espera que suceda a finales de este año.

La comparativa entre OpenStack, OpenNebula, Eucalyptus y CloudStack se realiza en base a las comunidades de desarrolladores, las comunicaciones entre los miembros de la comunidad en forma de listas de correo o discusiones en el foro. Los datos que se discuten incluyen el número total de temas (threads), mensajes (posts) y participantes (direcciones únicas de correo electrónico de los miembros registrados).

Figura 1Figura 2

Las Figuras 1 y 2 representan el número mensual de temas (threads) y mensajes (mensajes). Se puede observar que el volumen de las discusiones OpenStack y CloudStack relacionados es mucho mayor que la de Eucalyptus y OpenNebula.

Figura 3
En el pasado el proyecto OpenStack tenía una relación de participación mucho más alto que los otros. Sin embargo, durante los últimos 6 meses, la tasa de participación de CloudStack y Eucalyptus están creciendo de manera constante, mientras que la tasa de participación de OpenStack está disminuyendo gradualmente. Actualmente CloudStack y Eucalyptus tienen las más altas tasas de participación, mientras OpenStack y OpenNebula tienen tasas de participación relativamente bajas.

Figura 4
La Figura 4 muestra el número de participantes mensuales de los cuatro proyectos que se discuten. Se puede observar que los participantes activos del CloudStack y OpenStack son mucho mayores que OpenNebula y Eucalyptus. Sin embargo, durante los últimos 3 meses, el número de participantes, tanto para CloudStack y OpenStack han disminuido ligeramente.

Cabe señalar que, aunque el número de participantes activos de CloudStack es algo menor que OpenStack, pero el volumen de la discusión (en términos de número mensual de hilos y mensajes) de los dos proyectos están en el mismo nivel. Esto indica que los miembros activos del club CloudStack hablan más que los del club de OpenStack (en promedio).

Figura 5
Accumulated Community Population se refiere al número total de usuarios y desarrolladores que han participado en foros o listas de correo. (Este número no incluye a los que han registrado en los foros de discusión o listas de correo, pero nunca han participado en los debates abiertos.) Se trata de personas que han probado o utilizado un producto específico por un tiempo, pero no es necesario que actualmente sean usuarios activos.

La Figura 5 muestra las poblaciones de la comunidad acumulados de los cuatro proyectos que se discuten. Se puede observar que OpenStack y Eucalyptus tienen población mucho más acumulado que CloudStack y OpenNebula.

Fuente: Baquia
Fuente: Qingye Jiang

También podría gustarte

5 Comentarios

  1. El Cloud a cielo abierto « El blog de Hostarting

    […] este respecto, es bastante interesante la comparativa publicada en Revista de Cloud Computing y que nos llega a través de una recomendación de David Carrero en su blog, en la que se recoge […]

  2. Cloud computing en la nube.16

    […] Comparativa de las plataformas cloud abiertas: OpenStack, OpenNebula, Eucalyptus y CloudStack. Revista Cloud Computing […]

  3. aa dice

    esto es una comparativa??? …. dios….

Deja tu comentario sobre esta noticia