3 Proyectos españoles sobre Big Data, finalistas en el concurso internacional CODE_n14

3 Proyectos españoles sobre Big Data, finalistas en el concurso internacional CODE_n14
8 178
3 Proyectos españoles sobre Big Data, finalistas en el concurso internacional CODE_n14
3 Proyectos españoles sobre Big Data, finalistas en el concurso internacional CODE_n14

El interés en el concurso internacional CODE_n14 ha sido enorme, con más de 450 candidatos de 60 países diferentes. Jóvenes emprendedores de todo el mundo han respondido a la llamada del lema de la próxima edición, “Driving the Data Revolution” (Impulsando la revolución de los datos) para poder presentar al mundo sus modelos de negocio sobre Big Data gracias a CODE_n en la feria CeBIT de Hannover. Los socios de la iniciativa, el grupo GFT, EY, y Deutsche Messe, han seleccionado las 50 mejores empresas. “Nos hemos quedado impresionados por la excepcional calidad de las solicitudes que hemos recibido”, afirma Ulrich Dietz, impulsor de CODE_n y CEO del Grupo GFT. “CODE_n será un escaparate de lo que ya es posible hacer con Big Data, no sólo en cuanto a tecnología sino también en aplicaciones innovadoras y soluciones específicas para todo tipo de sectores”. El ganador del premio CODE_n14, con un valor de 30.000 €, será anunciado en CeBIT el 12 de marzo de 2014.

“Seleccionar a los finalistas de entre tantos modelos de negocio excepcionales ha sido todo un lujo”, señala Mark Smith, CEO de Ernst & Young (EY), quien asegura que podrían “haber elegido fácilmente el triple de finalistas sin perder nada en términos de calidad”.

Startups de 16 países diferentes han llegado a la ronda final de la competición. Además de Alemania, EE.UU. y Reino Unido, países de donde provienen la mayoría de los finalistas, destacan Brasil, Holanda, España, Bulgaria, Israel y Francia, que cuentan cada uno con varias startups entre las 50 finalistas de CODE_n. Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Canadá, Luxemburgo y Hungría tendrán cada uno una finalista en el concurso.

En el caso de España, este año serán tres las candidatas a ganar CODE_n14. Desde Madrid, CartoDB ha sido seleccionada por su base de datos geoespaciales en la nube que permite a los usuarios visualizar en tiempo real datos sobre mapas y compartirlo por internet. Por su parte, iMath Research llevará de Bellaterra a Alemania iMath Cloud, solución que calcula y analiza datos internos de la compañía pero también datos digitales externos para encontrar correlaciones y patrones, realizar simulaciones y desarrollar modelos predictivos que ayuden a mejorar las decisiones estratégicas desde la nube. Mientras que la también catalana Mint-Labs presentará su proyecto CloudN, una plataforma remota de visualización y análisis avanzado de imágenes médicas proporcionando mapas detallados en 3D del cerebro. La solución incluye herramientas para cuantificar las anomalías del tejido capturado en las imágenes.

“Queremos desearle muchísima suerte a los tres finalistas españoles que estarán en Hannover durante la próxima edición de CeBIT. Estos proyectos son una excelente representación del gran potencial que hay en nuestro país para el desarrollo de iniciativas relacionadas con Big Data y ojalá alguno de ellos se alce como ganador de CODE_n14”, augura Carlos Eres, Director General de GFT en España. Como en anteriores ediciones, para apoyar estos proyectos la filial española del Grupo GFT financiará el viaje y la estancia en Hannover de las dos startups españolas mejor clasificadas entre de las 50 finalistas.

En general, los organizadores del concurso se muestran muy satisfechos con el gran número de propuestas que CODE_n presentará durante CeBIT, del 10 y al 14 marzo de 2014. El pabellón 16 de la feria será el escaparate de una multitud de soluciones de Big Data en áreas como servicios financieros, salud, transportes, manufacturas, venta al por menor o el sector energético. ” CeBIT es una de las más importantes ferias de TI del mundo pero no sólo atrae a los departamentos de TI o a las empresas del sector de las TI”, afirma Oliver Frese, Director de la feria CeBIT y miembro del Comité Ejecutivo de Deutsche Messe, quien añade que “las TI son un fenómeno generalizado en todos los sectores y han cambiado radicalmente la manera de dirigir los negocios hoy en día. Es por eso que, como organizadores de la feria, estamos muy contentos de dirigirnos a los usuarios de todas estas áreas de aplicación y conseguir que los jóvenes innovadores de CODE_n proporcionen nuevas perspectivas a estos otros sectores”.

Desde un detector de stress a un barómetro de tendencias

Los 50 finalistas abarcan un amplio abanico de temas. Entre las innovaciones se encuentran, por ejemplo, un modelo 3D para que empresas de la construcción mejoren la planificación, una herramienta de análisis que se puede utilizar para hacer frente con eficacia a los cortes y al malgasto de energía, un sistema de gestión de transporte para prevenir atascos, un dispositivo digital para medir el stress provocado por el agotamiento, o un software que genera mapas en 3D del cerebro humano para detectar anomalías en los tejidos.

Entre los finalistas, figuran también diferentes técnicas de análisis predictivos que permiten identificar tendencias de mercado e influir en ellas. Las soluciones de Customer Intelligence ayudan a los comerciantes minoristas a obtener una mejor comprensión de sus clientes con el fin de ofrecerles la mejor elección de sus productos o servicios en tiempo real.

Un evento de primer nivel durante 5 días

Como en las ediciones anteriores, CODE_n se caracterizará por ser un acontecimiento de primer nivel que durante 5 días se celebrará en el corazón de CeBIT. Además de exhibir a las 50 startups seleccionadas, el pabellón 16 contará con un programa de conferencias cada día de la feria, incluyendo eventos exclusivos por las noches. Algunos de los momentos más destacados serán conciertos en vivo y la entrega del premio CODE_n el 12 de marzo de 2014. Los 5.000 metros cuadrados del pabellón 16 de CeBIT estarán especialmente diseñados para CODE_n por los artistas Clemens Weisshaar y Reed Kram.

Hasta ahora, contando todas las ediciones de la iniciativa CODE_n, se han presentado al concurso más de 1.000 jóvenes empresas. Entre los ganadores anteriores figuran myTaxi (2012), Changers.com (2013, Mejor Startup) y Greenclouds (2013, Mejor Compañía Emergente).

También podría gustarte

8 Comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia