Seis industrias que el Big Data está revolucionando

10 1.780

Macrodatos o Big Data es un término de nuevo cuño con una intrínseca y constante evolución, pues tanto la tecnología que requiere como los campos en los que puede ser aplicada no paran de crecer y diversificarse. Un concepto latente basado en las acciones de reunir, recopilar, usar e interpretar grandes conjuntos de datos tanto estructurados como no estructurados.

Cualquier industria o campo que requiera investigación y comprensión puede beneficiarse del tratamiento de los macrodatos y sus técnicas analíticas. Así, actualmente, los macrodatos se utilizan en sectores tales como la sanidad, la administración pública, la aplicación de la ley, el comercio financiero, la analítica empresarial, el rendimiento deportivo, el sector minorista y otras industrias y sectores. Si puedes imaginarlo, los macrodatos pueden ayudarte a hacerlo. Para muestra, un botón…

Revolucionar la industria de los viajes

Las compañías de viajes y turismo utilizan los macrodatos para predecir con mayor precisión cuándo, dónde y cómo viajará la gente. Esto les permite decidir cómo adaptar sus servicios para obtener el máximo beneficio, al mismo que la máxima comodidad y goce de los viajeros.

En este sentido, un buen ejemplo del análisis de macrodatos aplicado al turismo es el presentado por una compañía de trenes que utiliza datos históricos para predecir dónde habrá una mayor y menor demanda de viajes para, de este modo, crear ofertas especiales. La industria siempre ha usado este tipo de estadísticas, pero merced al Big Data y sus aplicaciones, pueden ir más allá y afinar sus acciones promocionales.

El nuevo rostro de los deportes

El Big Data también viene teniendo una enorme influencia en el mundo del deporte, poseyendo particular prevalencia en el fútbol. Los entrenadores y atletas pueden medir el rendimiento y analizar cada movimiento realizado al tiempo que utilizar los datos para mejorar los puntos débiles y evaluar cómo pueden cambiar los hábitos, o crear mejores. Como los resultados deportivos se basan en logros, tener acceso a una gran cantidad de datos que hagan predicciones precisas es un arma inteligente en la construcción de atletas y equipos más potentes.

Análisis de seguros más refinado

El historial individual del cliente se compara con la información histórica colectiva a la que una compañía de seguros tiene acceso a la hora de decidir cuánto cobrar o cuánto pagar. También se utilizan estadísticas de delincuencia. Cuando las tasas tradicionales se han determinado solo con datos colectivos, las herramientas analíticas de macrodatos también permiten considerar el comportamiento individual.

Revitalizar el sector de la energía

En el sector de la energía, la lucha para encontrar un equilibrio entre proporcionar demasiada poca o demasiada energía es constante. La cantidad correcta es necesaria, ya que demasiada causa una pérdida de beneficios y muy poca puede privar a comunidades enteras de la energía que necesitan.

Los macrodatos han permitido que las plantas de energía consideren algo más que el consumo general; ahora también desmenuzan los patrones de consumo. Esto les permite proporcionar energía de forma más eficiente y bajo un coste inferior. Los datos históricos dan a las plantas lo que necesitan para hacer predicciones hora a hora e incluso minuto a minuto, las cuales pueden cambiar dependiendo de la época del año.

Modificar la agricultura

Modificar la agriculturaLos análisis de macrodatos permiten a los agricultores predecir con una precisión mucho mayor de la que antes era posible los precios de los cultivos, la salud del ganado, las cantidades de pesticidas necesarias y otras variables. De este modo, los profesionales del campo pueden planear mucho mejor los costos y posibles pérdidas de una cosecha

Otro ejemplo relacionado con la ganadería, se puede emplear el Big Data para definir cuánto alimento es necesario dar al ganado, ya que proporcionar la cantidad correcta de nutrientes minimiza la producción de residuos y los riesgos para la salud de los animales.

Elevar el sector de la educación

Históricamente, los educadores no han sido conscientes hasta qué punto los datos pueden ayudarles a perfeccionar sus métodos de enseñanza. Con suerte, este panorama está cambiando y se utilizan aplicaciones para recopilar datos en las escuelas ciertamente útiles para el desempeño laboral de los profesores y, por ende, poder dotar de una mejorada metodología educativa.

Está claro que los macrodatos se pueden utilizar en casi todas las áreas e industrias, por lo que parece que, con el tiempo parece que se convertirán en norma, en vez de una nueva tendencia tecnológica.

También podría gustarte

10 Comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia