Las habilidades del futuro y cómo conseguirlas3 minutos de lectura

3 4.459

El aprendizaje continuo y la actualización de los conocimientos serán clave para adaptarnos a los cambios que se producirán en el mercado laboral de esta década. Así lo subraya el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades más demandados del futuro inmediato.

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y la creciente digitalización y automatización de varios empleos son los motivos de cambio ampliamente señalados por el organismo que empujarán a los profesionales a capacitarse de nuevo. Y da un dato bien significativo: el 50% de la fuerza laboral deberá recapacitarse en 2025 para adaptarse al nuevo contexto laboral profundamente digitalizado.

La programación, la habilidad más destacada

Saber programar y tener conocimientos del entorno digital encabezan la lista de habilidades que deberán crecer en importancia en los próximos cinco años, según el Foro Económico Mundial. Todo ello junto a la aparición de nuevas habilidades de autogestión personal, como son el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Para poder aprender y entrenar las habilidades, el informe del Foro Económico Mundial especifica que las plataformas de educación virtuales jugarán un papel principal, dado que la pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea.

Paralelamente, las nuevas habilidades serán testeadas por plataformas contactless que revolucionan la gestión del talento y de los Recursos Humanos en las empresas. Hablamos de Nawaiam, una herramienta de Gamificación centrada en los Recursos Humanos que utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar tanto el proceso de selección y contratación como la detección y evaluación de las habilidades del equipo humano.

Lanzada en España a principios de 2020 y con presencia en 6 países más (Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Paraguay), Nawaiam tiene por objetivo ofrecer una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de las personas y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

La plataforma, disponible en español, portugués e inglés, ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento, selección, y desarrollo de talento interno, reduciendo un 30% el costo, con respecto a otras herramientas tradicionales. Asimismo, el tiempo de las entrevistas de trabajo, con Nawaiam, se logra reducir un 50%, según sus propios clientes.

La experiencia Nawaiam es un videojuego en el cual el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural global en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posible. Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes.

Asimismo, se trata de una aplicación 100% digital y contactless, lo que permite a las empresas proseguir con sus estudios y evaluaciones del talento en tiempos de pandemia respetando todas las medidas de protección para su equipo humano.

En definitiva, el entorno laboral evoluciona hacia la digitalización, de forma más acelerada por la pandemia, lo que requerirá de nuevas habilidades que se deberán aprender y reforzar con dedicación y entusiasmo. Como decía Steve Jobs, la perseverancia es la mitad de lo que separa a los profesionales exitosos de los que no lo son.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Las habilidades del futuro y cómo conseguirlas https://t.co/YPVXd6yUM1 https://t.co/vH020Ppy0p

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Las habilidades del futuro y cómo conseguirlas: https://t.co/9Nin8gWmnh. #Cloud #CloudComputing

  3. Las habilidades del futuro y cómo conseguirlas https://t.co/UKBVWrkYli https://t.co/uiuLgpedEn

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.