Cómo configurar una impresora con cartuchos compatibles5 minutos de lectura

Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay
5 1.521

Los cartuchos compatibles son, desde hace años, la mejor solución para evitar gastarnos elevadas sumas de dinero mes tras mes en los consumibles originales de nuestra impresora o tóner. Estos resultan mucho más económicos, en la mayoría de los casos menos de la mitad de lo que costaría un cartucho original y en muchas ocasiones hasta un 80% más baratos, además sus resultados —por mucho que se diga— no tienen apenas diferencias con las tintas OEM —u originales—. Estos consumibles son compatibles en prácticamente todas las impresoras, a excepción de los modelos más actuales que necesitan entre 6 y 12 meses hasta que se fabrican modelos adaptables a ellos.

En este artículo queremos explicarte cómo configurar una impresora con cartuchos compatibles para que esta funcione perfectamente y puedas llevar a cabo todas tus impresiones, sin complicaciones y ahorrando en cada copia de papel. También te explicamos qué tienes que hacer en caso de que te dé problemas ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué son los cartuchos compatibles?

Los cartuchos compatibles, o cartuchos de tinta y tóner compatibles, son consumibles que se adaptan a las diferentes marcas de impresoras sin que estos hayan sido fabricados por la marca original —o marca OEM—. Se trata de cartuchos que en muchos de los casos son remanufacturados o reciclados, razón por la cual el precio resulta mucho más económico. Ahora bien, la tinta empleada es muy parecida a la que utilizan los consumibles originales, por lo que apenas existen diferencias en cuanto al acabado. La tienda online Quecartucho es una de las principales vendedoras de tinta y tóneres compatibles en el mercado español. Este e-Commerce lleva a cabo un cuidadoso proceso de selección descartando decenas de proveedores cada año por no cumplir con sus estándares. Sus consumibles, aptos para la gran mayoría de las impresoras, están disponibles a precios muy reducidos, lo que ayuda a economizar los gastos de la oficina o del hogar.

Los cartuchos compatibles no causan daños en las impresoras, a pesar de lo que se ha pretendido hacer creer desde hace años. Las máquinas de impresión no sufrirán ningún desperfecto, además —como también se cree erróneamente— la impresora no perderá la garantía del fabricante. Así mismo, al igual que puede fallar un consumible compatible, también puede ocurrir que el que falle sea el consumible original. El porcentaje, no obstante, es muy reducido.

Configurar una impresora con cartuchos compatibles

Instalar un cartucho de tinta compatible es un proceso muy sencillo. Para empezar, lo primero que tienes que hacer es apagar por completo tu ordenador. De esta forma evitarás mensajes del software que puedan interferir en la utilización de tu cartucho compatible. Lo siguiente que debes hacer es retirar el cartucho que ya está agotado de tu impresora. Para ello abre la tapa de la máquina y accede directamente a ellos. Fíjate en la posición en la que está colocado el cartucho para colocar el nuevo consumible compatible de la misma manera. Después, desembala el cartucho de tinta compatible y retira todas las cintas protectoras. Ten en cuenta que los cartuchos de tinta, OEM y compatibles, suelen contar con cintas en las partes electrónicas para evitar lesiones en esta zona sensible, lo que puede interferir en su funcionamiento.

Lo siguiente que tienes que hacer es proceder a colocarlo en el lugar que le corresponde teniendo siempre en cuenta que cada cartucho va en un sitio específico. Es decir, los cartuchos de color van en un lado —por lo general, en el lado izquierdo— y los de tinta negra en otro —lado derecho—. El cartucho habrá sido instalado cuando al presionar notes un clic. Listo, tu cartucho habrá sido instalado. Ten en cuenta que cuando enciendas el ordenador el software de la impresora lo detectará, por lo que es posible que te envíe una notificación informándote de que se ha detectado un cartucho de tinta no original. No te preocupes, únicamente dale a aceptar y empieza a usar tu impresora. Como indicábamos más arriba, los cartuchos de tinta compatible también pueden ser de gran calidad —con la diferencia de que te ahorras una importante suma de dinero, sobre todo si eres de las personas que utiliza la impresora de manera habitual para trabajar—.

En resumen, estos son los pasos que debes seguir:

  • Apagar el ordenar.
  • Retirar el cartucho agotado de tu impresora.
  • Desembalar el cartucho compatible y retirar todas las cintas protectoras.
  • Instalar el cartucho compatible en su lugar correspondiente.
  • Aceptar la notificación que aparece en tu ordenador.

¿Qué hacer si mi impresora no reconoce el cartucho de tinta compatible?

En ocasiones un cartucho de tinta compatible puede presentar problemas para funcionar con una determinada impresora. Esto suele ser debido a causa de los grandes fabricantes de impresoras y cartuchos que ponen grandes trabas para impedir que los modelos que no son OEM puedan instalarse. Por lo general, los cartuchos originales suelen contar con un chip con información relevante que permite que estos funcionen cuando son detectados, razón por la cual algunos cartuchos compatibles no suelen funcionar con las impresoras y nos aparece un mensaje de error. Es por este motivo que debemos decirle a nuestro equipo de impresión que está listo para aceptar también cartuchos de tinta compatible. Para ello, debes seguir los pasos que indicamos a continuación. Recuerda que los cartuchos de tinta compatible también tienen garantías —dependiendo del fabricante—, por lo que en caso de no funcionar o que se trate de un fallo de compatibilidad podrás solicitar que lo cambien por otro:

  1. Enciende la impresora e instala el cartucho compatible.
  2. Una vez esté encendida, desconecta el cable de alimentación de la parte trasera del equipo y apágala directamente.
  3. Conecta el cable nuevamente y enciende la impresora del botón.
  4. Imprime

En caso de que tu impresora siga dando fallos prueba a sacar los cartuchos de la impresora y limpia los contactos con un paño sin pelusa y de manera muy cuidadosa. Haz lo mismo con los contactos internos de la impresora y, por último, instala nuevamente los cartuchos de tinta compatible. Con esto habrás solucionado el problema. Es posible que aparezca un mensaje de que el cartucho no es original, no te preocupes, dale a aceptar y listo.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Cómo configurar una impresora con cartuchos compatibles https://t.co/DKWVRGH8gM

  2. Cómo configurar una impresora con cartuchos compatibles https://t.co/juIayW7m7E #cloudcomputing https://t.co/XhY0i3ZtcG

  3. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Cómo configurar una impresora con cartuchos compatibles: https://t.co/x1U9ttHnUE. #Cloud #CloudComputing

  4. Cómo configurar una impresora con cartuchos compatibles https://t.co/yNKCEoDC2m https://t.co/YHJKCROded

  5. Cómo configurar una impresora con cartuchos compatibles: Los cartuchos compatibles son, desde hace años, la mejor s… https://t.co/XkUW7VxU5B

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.