La fintech AREX Markets ofrece a las pymes una solución para adelantar el pago de las facturas8 minutos de lectura

5 2.581

La empresa de origen finlandés AREX Markets ha anunciado su desembarco en España para competir en el mercado de la financiación alternativa a pequeñas y medianas empresas (Pymes). La compañía, que ve un gran potencial en la región dado que el 99% del tejido empresarial español está conformado por pymes, está revolucionando el mercado tradicional del factoring. ¿Cómo? Mediante el uso de datos y la automatización para ofrecer a las pymes liquidez a precios competitivos y de forma rápida y flexible.

Además, esta FinTech especializada en datos que permite reducir los costes de financiación de las pymes ha anunciado hoy una ronda de financiación de serie A en la que ha conseguido alcanzar 8,8 millones de euros que permitirán acelerar su implantación en España.

La firma ya opera con éxito en Finlandia y se ha lanzado recientemente en Reino Unido. “Ahora hemos elegido España para nuestra expansión internacional porque creemos en su economía, en su historia de crecimiento y en el potencial de sus empresas que, siendo en su mayoría pymes, no estaban teniendo acceso a financiación por las vías tradicionales, como los bancos porque no tenían la capacidad de ofrecerles financiación sin grandes exigencias a cambio como altos tipos de interés o una excesiva burocracia. No venimos a probar algo nuevo, sino algo que ya sabemos que función a”explica Perttu Jalkanen, cofundador y CCO de AREX Markets,

AREX cuenta con el respaldo de Mosaic Ventures, que tiene una gran experiencia en financiación de pymes y tecnología financiera, LocalGlobe, Lifeline Ventures y el inversor ángel Richard Laxer, antiguo director general de GE Capital, logrando alcanzar una financiación inicial de 3 millones de euros en 2016. AREX ha aplicado la tecnología financiera para reinventar el negocio del factoring (financiación respaldada por cuentas por cobrar) para las pymes. Lo han hecho creando una solución que permite adelantar el pago de facturas a las pymes como si se tratase de un servicio a la carta. Gracias a la automatización, el cliente puede recibir el pago anticipado de una factura vendida en menos de 48 horas.

El funcionamiento es sencillo: en primer lugar, AREX se conecta con empresas de tecnología o software de gestión empresarial y contabilidad que se han implantado de forma generalizada en todos los negocios, los llamados ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés). De esta forma, puede extraer y analizar los datos de manera segura y privada y llevar a cabo una valoración de la salud financiera de la empresa en cuestión. El análisis de riesgo determinará el coste de financiación de las facturas, que oscila normalmente entre el 0.97% y el 1,42% en una factura a 30 días.En este sentido, en España AREX ya ha llegado a un acuerdo estratégico con el líder en tecnología SAGE para ofrecer su solución de financiación de facturas.

La verdadera disrupción es que, una vez que la firma adquiere la factura de una Pyme, se encarga de convertirla en un tipo de activo negociable ETRs (Exchange Traded Receivables por sus siglas en inglés) que luego se subasta en su propia plataforma financiera alternativa que es accesible solo para inversores profesionales cualificados, como fondos de inversión, hedge funds y fondos de pensiones.

De esta manera, AREX ofrece a las pymes un acceso a la liquidez similar al que ofrece el mercado de capitales a las grandes corporaciones y que, hasta ahora, no era accesible para ellas, Se convierte en el puente que conecta pymes con necesidades de financiación de muy bajo volumen con los inversores profesionales y fondos de inversión que buscan activos de crédito que proporcionen una rentabilidad adicional en un entorno global caracterizado por los bajos de tipos de interés. AREX crea el volumen de facturas necesario para que grandes inversores profesionales puedan considerarlas como una opción de inversión. Es un modelo que revoluciona las reglas del juego en el mundo financiero.

Las claves diferenciales de la financiación que ofrece Arex son transparencia, flexibilidad, rapidez y precio. Le hemos devuelto el control de sus facturas a las pymes. Al contrario de muchas soluciones financieras tradicionales, nuestra solución no requiere de garantía o colaterales para financiar una factura. Al contrario, utiliza los datos financieros históricos y a tiempo real en su análisis de riesgo”, explica el CEO de AREX Markets, Airto Vienola. “Nuestro objetivo es igualar las condiciones de financiación de las PYME. Los bancos siguen siendo reacios a conceder préstamos a las PYME, lo que hace que a menudo se sientan con las manos atadas en lo que respecta a las finanzas de su empresa. Escuchamos atentamente las necesidades de nuestros socios y clientes y liberamos la liquidez de su negocio. Ya estamos viendo un fuerte aumento de la demanda de este servicio y la voluntad de los empresarios de reevaluar por fin sus opciones de financiación, que han sido tan desfavorables durante tanto tiempo. Cerrar el aumento de la serie A con socios tan importantes y que nos apoyan es un hito importante en el crecimiento y la expansión continua de AREX».

En definitiva, las pymes pueden obtener financiación inmediata para mantener su actividad a cambio de vender y ceder los derechos de una factura. En España, el plazo medio de pago a proveedores ronda los 90 días y puede llegar a 120 en el caso de las entidades y organismos públicos.

Otra ventaja adicional es que, al no tratarse de un préstamo, sino de una cesión de derechos, las pymes no solo pueden elegir libremente qué facturas quieren subir al sistema y en qué momento, sino que, además, esta financiación no incrementa su nivel de endeudamiento, lo que les permite a éstas continuar con su operativa de solicitud de créditos a sus bancos habituales para reforzar así su diversificación de fuentes de financiación. Además, las pymes pueden financiar facturas de cualquier importe: desde 10 euros a 1 millón de euros.

Además de adelantar pagos, Arex protege a las pymes de los riesgos de impago. De hecho, el riesgo crediticio se traslada por completo a la plataforma, que además crea las entradas contables necesarias y se hacemos cargo de los recordatorios y del cobro de deuda como parte del servicio.

Llega a España el Factoring al estilo nórdico para dar liquidez a las pymes españolas

Al final lo que hacemos es factoring, pero al estilo nórdico”, resume Vienola.La compañía ha conseguido hasta la fecha que más del 95% de las facturas listadas en su plataforma hayan sido financiadas por los inversores que participan en su mercado”

Desde la firma explican quela previsión que manejan es el difícil acceso a la liquidez de los bancos que se vivió tras la crisis financiera de 2008 vuelva a repetirse en los dos próximos años tras la crisis Covid 19. Esta tendencia se suma a los retos a los que se han enfrentado las pymes, como la ralentización e, incluso, congelación de pagos por parte de sus proveedores, y a que, con la digitalización, las empresas cada vez son más líquidas y cuentan con menos activos que usar como colaterales, como los ecommerces.

“Las fintechs tenemos una gran ventaja frente a las entidades tradicionales a la hora de ofrecer financiación: podemos bajar los intereses, hacerlo más rápidamente y sin burocracia. Arex aporta una solución que refuerza la estabilidad del tejido empresarial y su solvencia y que les permite hacer frente a todas sus obligaciones, entre otras, también con los bancos. La clave del éxito de nuestro negocio es que nuestras ganancias no vienen de los altos tipos de interés, sino todo lo contrario, del volumen: cuantas más facturas entren en nuestro sistema, más bajan los tipos de interés”, explica Vienola.

«Nuestro objetivo en España es seguir creciendo y ayudar a las pymes del país, que ahora tendrán mayores necesidades de financiación a medida que la economía se reabra tras Covid-19. Nuestro plan de crecimiento pasa por continuar desarrollando alianzas estratégicas con los principales proveedores de software de Gestión empresarial para las pymes en España para ofrecer así acceso a nuestro sistema de financiación a la mayor cantidad de pymes posible”, señala Jalkanen.

El compromiso de la firma con España es a largo plazo. De hecho, la fintech eligió a Barcelona para ubicar su sede central, tras explorar distintas opciones en Europa, como Londres y Berlín. En la actualidad hay 35 personas trabajando en Barcelona y se espera seguir creciendo. “No solo creemos en la economía española, la gente es feliz trabajando aquí por lo que creemos que nuestro Hub tecnológico será capaz de seguir atrayendo talento”, concluye Airto Vienola.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. La fintech AREX Markets ofrece a las pymes una solución para adelantar el pago de las facturas… https://t.co/TG7zg85dNN

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La fintech AREX Markets ofrece a las pymes una solución para adelantar el pago de las facturas… https://t.co/kkmWkiFsrQ

  3. @CarlosDGGalarza dice

    Revista Cloud Computing entrevista a nuestro fundador @perttujalkanen y nuestro CEO Airto Vienola. Explican cómo AR… https://t.co/mFS7WisEgs

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La fintech AREX Markets ofrece a las pymes una solución para adelantar el pago de las facturas: La empresa de orige… https://t.co/3sFtPgffK7

  5. @DavidGualtier10 dice

    RT @CarlosDGGalarza: Revista Cloud Computing entrevista a nuestro fundador @perttujalkanen y nuestro CEO Airto Vienola. Explican cómo AREX…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.