La implantación del 5G revoluciona el sector del transporte

5 798

La red 5G sigue ganando terreno en España después del receso pandémico de los últimos dos años. Esta tecnología, cuya hoja de ruta comenzó en 2017, ya ocupa gran parte del territorio nacional y está siendo empleada por sectores de lo más diversos, ganando especial peso en el logístico en los últimos meses. Un estudio de la firma de referencia en soluciones analíticas en el sector público, DoubleTrade, resalta que, desde finales del año pasado, la administración pública oferta numerosas licitaciones a nivel autonómico para actualizar sus sistemas.

La tecnología 5G aspira a ser vital a corto plazo para infinidad de profesiones gracias a las numerosas ventajas que conlleva su utilización. Por ello, cada vez son mayores las licitaciones que ofertadas para implantar este tipo de red. El 5G es el futuro y ninguna industria quiere quedarse sin implementarlo. Por medio del 5G se obtienen datos instantáneos de cada movimiento, logrando una mayor precisión y reduciendo cualquier tipo de coste generado por los retrasos.

Es por estas cualidades por las que el sector logístico ha fijado su interés en actualizar su infraestructura con esta tecnología. Con su implementación, titanes de la industria férrea como Renfe garantizan información precisa de la situación de cada uno de sus trenes, lo que facilita la organización de recursos, la actuación ante posibles averías y se logra un servicio más preciso, rápido y con unos plazos inferiores a los vistos hasta ahora.

Esta tónica se extrapola a la logística marítima o aérea. La posibilidad de conocer en todo momento el estado y la situación de cada uno de los buques de una naviera de transporte de mercancías agiliza todo el proceso de distribución y genera millonarios ahorros para las compañías; y posibles pequeños ahorros para el consumidor final, al funcionar con más eficacia la cadena logística. La situación es similar en el caso del transporte aéreo de mercancías pero también genera ventajas y beneficios para los vuelos comerciales.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en las últimas semanas una licitación con presupuesto de 150.000 euros para el suministro e instalación de una solución capaz de detectar restos de objetos extraños (FOD) en la pista de los aeropuertos. En concreto, la solución iba dirigida al aeropuerto de San Sebastián, donde se pretende detectar estos FOD por medio de UAS (sistemas de aeronaves no tripuladas). El 5G y la velocidad de conexión son fundamentales para ello.

Revolución logística gracias a la velocidad de conexión

La tecnología 5G destaca por su mayor velocidad de conexión y menor tiempo de latencia, además de por tener la capacidad de albergar más dispositivos conectados y contar con un mayor alcance. Estas ventajas suponen un beneficio empresarial para toda aquella compañía que se aproveche de sus prestaciones, pues a mayor información sobre el estado de tu propia red, más capacidad para actuar eficazmente.

La tecnología 5G permite superar los 10 gigabits por segundo, lo que implica una rapidez 10 veces mayor a la de las ofertas de fibra óptica del mercado. La velocidad de obtención de información que ofrece el 5G va ligada a la monitorización de sistemas. La mezcla de ambas concluye en un aumento del control sobre cada uno de los elementos que forman el sistema logístico. Permite conocer el estado de cada uno de los sistemas y actuar con celeridad ante posibles anomalías. La red 5G conlleva un ahorro de millones de euros y, a la vez, permite multiplicar los ingresos aprovechando esa rapidez en la información obtenida.

Esto ha conducido a que las licitaciones para implantar esta tecnología de comunicación aumenten progresivamente. Los últimos datos de DoubleTrade confirman ese crecimiento que conduce a la imparable implementación de estos sistemas en nuestras vidas y que se ha visto potenciado en el sector de la logística, donde está protagonizando grandes inversiones públicas.

Para maximizar las oportunidades de negocio y lograr acceder a estos contratos públicos, la firma tecnológica facilita a sus clientes la información necesaria para ganar las licitaciones a través de analizar las necesidades de los organismos y la capacidad de la competencia. Todo ello se alcanza con una plataforma tecnológica y un servicio de asesoramiento para que las empresas reciban información detallada y adaptada a sus necesidades y su actividad empresarial.

Un impacto millonario

El plan para dar relevancia a la red 5G en España comenzó en 2017. Se preveía una instalación más rápida, pero la llegada de la pandemia y su repercusión económica afectaron al calendario. Sin embargo, este 2022 puede ser el año donde acabe de asentarse tanto en el sector industrial y logístico como entre los consumidores comunes. Y su impacto, según datos de administraciones públicas, será notable.
La Comisión Europea ya situó en 62.500 millones de euros su impacto en sectores de salud, transporte, automoción y utilities. Además, si se tuvieran en cuenta también los impactos indirectos, la cantidad sería de 113.000 millones de euros. En el caso de España, la cifra prevista fue de 14.600 millones de euros de impactos directos en esos cuatro sectores.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. Arturo E. Mata (@matarturo) dice

    RT @revistacloud: La implantación del 5G revoluciona el sector del transporte https://t.co/11VCwNNgjX

  2. La implantación del 5G revoluciona el sector del transporte https://t.co/jhuALOLRpL https://t.co/tTsPdjaHo1

  3. RT @revistacloud: La implantación del 5G revoluciona el sector del transporte https://t.co/11VCwNNgjX

  4. CENTIC (@CenticTwitt) dice

    RT @revistacloud: La implantación del 5G revoluciona el sector del transporte https://t.co/11VCwNNgjX

  5. La implantación del 5G revoluciona el sector del transporte: La red 5G sigue ganando terreno en España después del… https://t.co/MSrXj2COca

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.