La importancia de incluir en el currículo el aprendizaje de lenguajes de programación desde edades tempranas

4 814

Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org, se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para solicitar la incorporación de la enseñanza de los lenguajes de programación en el currículo educativo desde edades tempranas y en todas las etapas del itinerario escolar.

El fundador del movimiento de alfabetización informática ha tenido la oportunidad de explicar al presidente cómo la programación es una herramienta al servicio de la creatividad y su aprendizaje, una parte fundamental de la solución de grandes problemas globales como el cambio climático, la salud de nuestros océanos o enfermedades. Partovi ha compartido además la visión del movimiento acerca de la importancia de fomentar un uso ético de la tecnología.

Durante el encuentro, el fundador de Code.org ha solicitado una partida presupuestaria extra específica para formar a los docentes españoles en lenguajes de programación y pensamiento computacional, y que la campaña global de La Hora del Código se convierta en un acontecimiento de interés público en España. En 2021, la plataforma tuvo en España unos 10.000 profesores y más de 250.000 estudiantes con cuentas activas en Code.org.

Code.org trabaja para que los estudiantes de todas las escuelas adquieran capacidades en el ámbito de la informática, que incluye la programación, el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otras disciplinas. En la actualidad, 70 millones de estudiantes alrededor del mundo tienen una cuenta en la plataforma Code.org, de los que el 50% son mujeres. El proyecto nace con vocación de democratizar el acceso a los contenidos de manera inclusiva; por ello, el consumo de los materiales en la plataforma es gratuito y su contenido está traducido a más de 70 idiomas.

Esta iniciativa global de alfabetización informática, presente desde hace más de un año y medio en España, se centra en cuatro ejes: sensibilización, políticas públicas, creación de contenidos y capacitación de docentes. Sobre este último punto, dos millones de profesores ya tienen una cuenta en su plataforma en todo el mundo. En Estados Unidos, país en el que se originó el movimiento, ya ha capacitado a más de 130.000 docentes en las principales ciudades.

Durante su visita en nuestro país, el fundador de Code.org participará en el South Summit, el mayor evento de startups del país, donde hará una presentación con su hermano Ali, cofundador de Code.org. Además, el viernes 10 de junio formará parte del evento ‘La Hora del Código’, como parte de una serie de campañas para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los lenguajes de programación, y en las que han participado ya SS.MM el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia, entre otras personalidades.

Hadi Partovi, fundador de Code.org, ha asegurado que “es importante destinar recursos a la formación y capacitación del profesorado y que la educación pública incluya esta materia en todos los niveles como asignatura troncal obligatoria, y no como una optativa. Es la única manera de fomentar la equidad y la inclusión porque los alumnos que no aprendan estas habilidades estarán en desventaja cuando salgan al mercado laboral”.

Para ello, además de la formación de docentes y la concienciación social, esta iniciativa ha creado más de 400 horas de contenido para que alumnos de todos los grados de la educación básica aprendan lenguajes de programación.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La importancia de incluir en el currículo el aprendizaje de lenguajes de programación desde edades tempranas… https://t.co/9fbk69Lo1v

  2. La importancia de incluir en el currículo el aprendizaje de lenguajes de programación desde edades tempranas… https://t.co/53Hls1NPgv

  3. RT @revistacloud: La importancia de incluir en el currículo el aprendizaje de lenguajes de programación desde edades tempranas https://t.co…

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La importancia de incluir en el currículo el aprendizaje de lenguajes de programación desde edades tempranas: Hadi… https://t.co/AKpf65Atu4

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.