La transformación digital podría contribuir a la economía española en 228.000 millones de euros

Image by fancycrave1 from Pixabay
5 643

En 2021, la Comisión Europea (CE) anunció la Ruta hacia la Década Digital una visión de la transformación digital de Europa para 2030, que se divide en cuatro áreas: habilidades, infraestructuras, gobierno y empresas, con métricas clave para promover y monitorizar el progreso. AWS comparte la visión de la CE para la transformación digital de Europa y, por ello, hemos encargado a Public First el estudio “Descubriendo el potencial digital de España”, que tiene como objetivos comprender mejor cómo podemos trabajar juntos para ayudar a España a alcanzar sus ambiciones digitales.

Según el informe de Public First, la Década Digital podría generar 228.000 millones de euros en valor económico para España, lo cual equivale a casi el 21% de la economía española en la actualidad. El estudio subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de la tecnología en la nube. La nube o cloud computing se refiere al despliegue de recursos de tecnología de la información (TI) a demanda a través de internet. En lugar de adquirir, poseer y mantener centros de datos y servidores, las organizaciones pueden acceder a capacidad informática, almacenamiento, bases de datos y otros servicios y tecnologías en la nube a medida que los vayan necesitando. Con la nube, AWS se encarga de gestionar y mantener la infraestructura tecnológica, ofreciendo los mayores niveles de seguridad, privacidad y resiliencia a empresas y todo tipo de organizaciones.

Esos 228.000 millones de euros potenciales incluyen 83.000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, junto con otros 145.000 millones adicionales si el país logra acelerar el progreso digital. En caso de que no se consiga acelerar el progreso, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital.

Activar este valor requiere que los sectores privado y público colaboren para acelerar el objetivo, así como la adopción de habilidades y tecnologías digitales en la nube. AWS apoya los objetivos de la Unión Europea (UE) gracias a su experiencia en la nube y a través de su acción para ayudar a 29 millones de personas en todo el mundo hasta 2025 a mejorar sus habilidades técnicas mediante formación gratuita en la nube.

España está realizando un progreso satisfactorio en varios de sus objetivos de la Década Digital, como digitalizar el 100% de los servicios públicos básicos. Además, es probable que cumpla su objetivo de desplegar conexión a internet con un ancho de banda de al menos un gigabit en todo el territorio. Estos éxitos deben replicarse en todos los demás objetivos de la Década Digital de la UE. Acelerar el progreso requiere un enfoque colectivo entre los sectores público y privado respecto a la adopción digital, desarrollo de formación y habilidades digitales, infraestructura, emprendimiento y gobierno digital.

Acelerar la transformación digital

Actualmente España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado servicios en la nube, big data e inteligencia artificial. Según las actuales tendencias, España no alcanzará esa cifra del 75% de empresas que hayan adoptado la nube hasta 2050. El informe también estima lo siguiente:

  • Pocas compañías españolas han adoptado tecnologías fundacionales como la nube (22%), inteligencia artificial (22%) y big data (9%).
  • Las empresas pueden aumentar su productividad en un 10–25% al emplear servicios basados en la nube, como la gestión de relaciones con clientes (CRM).
  • España está cerca del objetivo de la UE de alcanzar un 90% de pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital. En España, el 56% de los pequeños negocios ya han pasado este umbral. Si las pymes españolas acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5 000 millones de euros a la economía española.

Muchos de los negocios examinados no eran conscientes de los beneficios de la tecnología digital. Los gobiernos pueden desempeñar un papel crucial de concienciación en este tema, en especial para los pequeños negocios, proporcionando formación y apoyo.

La tecnología en la nube permite a las empresas y organizaciones conseguir:

  • Flexibilidad y ahorro de costes: las empresas pagan solo por la tecnología que utilizan. Esto significa que pueden ampliar y reducir su capacidad para hacer frente a picos de demanda repentinos o estacionales. El estudio estima que los usuarios europeos de AWS se han ahorrado alrededor de un 39 % de los costes en TI al transferir sus cargas de trabajo a la nube.
  • Innovación y agilidad: la nube permite la aceleración del desarrollo, la implementación y la ampliación de nuevos servicios y herramientas digitales. Los desarrolladores europeos han informado de que, al utilizar AWS, los tiempos de desarrollo se agilizaron en torno a una media del 26 %.
  • Incremento de la seguridad y protección de datos.

Cerrar la brecha de habilidades digitales

Se estima que en España el 57% de la población examinada cuenta con habilidades digitales básicas. En los últimos cinco años, ha aumentado en tan solo 3 puntos porcentuales. A este ritmo, no parece probable que se cumpla el objetivo de la CE de que el 80% cuente con habilidades digitales básicas. De hecho, las estimaciones indican que tan solo el 64% de la población española contará con dichas habilidades en 2030. Otros datos destacados relacionados con las habilidades digitales presentadas en el informe incluyen lo siguiente:

  • La escasez de habilidades digitales está impidiendo el desarrollo de más compañías digitalmente avanzadas. El 81% de las empresas considera las capacidades digitales como importantes o incluso esenciales, y esta cifra aumenta hasta el 95% entre empresas “digitalmente intensivas” (aquellos negocios que utilizan un elevado nivel de tecnología digital, como uso de internet empresarial por parte de los empleados, número de especialistas TIC o interacciones con los clientes online)
  • Esta escasez digital ha ralentizado el crecimiento de las empresas digitalmente intensivas (38% de los negocios), además de aumentar los costes (27%) y ralentizar el desarrollo de nuevas tecnologías (29%).
  • Cumplir con el objetivo de la UE de contar con 20 millones de especialistas TIC para 2030 será un reto muy difícil de alcanzar sin mejorar la inclusión de mujeres entre dichos especialistas. Según las tendencias actuales, para 2030 menos del 23% de especialistas TIC en España serán mujeres.

Gran parte del impacto económico de la agenda de la Década Digital provendrá del uso de tecnologías como el aprendizaje automático para automatizar las tareas existentes. Es muy probable que esto aumente la necesidad de que los sectores privado y público apoyen la adopción y mejora de habilidades entre los trabajadores existentes, a medida que las funciones laborales vayan evolucionando. AWS continuará ayudando a España a gestionar la escasez de habilidades digitales y relacionadas con la nube mediante formación y apoyo a través de diversos programas.

Acceder a infraestructura sin limitaciones y apoyar la sostenibilidad

Mientras España se encuentra en la senda correcta para cumplir sus objetivos de conectividad, con un 92% de hogares cubiertos por redes de muy alta capacidad se necesita apoyar el desarrollo de tecnologías como el edge computing, que permite aproximar el procesamiento y almacenamiento de datos a su fuente. Junto con la transformación digital, el otro gran cambio estructural que afrontan las economías de la UE en la década de 2020 será la transición hacia una economía descarbonizada. Un mayor uso de la tecnología digital desempeñará un rol esencial en este cambio para acelerar la sostenibilidad.

Las conclusiones del informe relacionadas con infraestructuras y sostenibilidad incluyen los siguientes puntos destacados:

  • Ante la pregunta qué tipo de inversión preferiría que su gobierno priorizara en su zona, el 38% de los consumidores y el 59% de los negocios han elegido una conexión a internet más rápida y fiable como su principal prioridad, frente a mejores carreteras, redes ferroviarias y aeropuertos.
  • El 96% de los negocios españoles considera que la sostenibilidad mantendrá o incluso aumentará su importancia como factor en decisiones de negocio. Aun así, el 35% de las empresas, en especial las pymes, no cuentan con las herramientas digitales adecuadas para controlar y mejorar la sostenibilidad.
  • Contar con acceso a la mejor tecnología importa más que la nacionalidad del proveedor de tecnología en la nube. La nacionalidad fue considerada el factor menos importante a la hora de escoger un proveedor de servicios en la nube. Para desarrollar servicios líderes a escala mundial, las empresas españolas deben poder escoger tecnología sin restricciones que limiten su capacidad de crecer, innovar y competir. Tan solo el 3% de los negocios identificaron la nacionalidad como uno de los factores más importantes a la hora de escoger a su proveedor, situando este factor como el menos importante entre 14 posibles.

Digitalizar los servicios públicos

España ha alcanzado un 82% de su objetivo de contar con un 100% de servicios públicos digitales y 94% del mismo objetivo para los servicios digitales para empresas. Algunos indicadores clave examinados en el informe incluyen los siguientes:

  • Aproximadamente un 83% de los ciudadanos españoles emplean servicios digitales del gobierno y un 60% accede a información y servicios mediante las webs o apps del gobierno.
  • Muchos españoles se sienten cómodos utilizando más servicios digitales del gobierno. Un 38% ha accedido a registros médicos, un 28% ha empleado servicios de identificación online, un 55% dice que se sentiría cómodo accediendo a sus registros médicos y un 42% se sentiría cómodo proporcionando su identidad online, lo cual indica que existe potencial para continuar mejorando la adopción.
  • Public First estima que trasladar un 10% de los sistemas informáticos del gobierno a la nube podría ahorrar a los contribuyentes españoles más de 15 millones de euros al año, debido mayoritariamente a los menores costes de inversión en infraestructura y su mantenimiento.

Apoyar la Década Digital de Europa con AWS

En AWS mantenemos el compromiso de facilitar la Década Digital y apoyar a España a medida que la UE lidera el camino hacia un futuro digital y sostenible. Utilizamos un enfoque a diferentes niveles para apoyar la transformación digital española centrándonos en:

  • Establecer confianza. Europa está liderando el camino en esta nueva revolución industrial hacia un futuro sostenible y digital. En AWS continuaremos ayudando a los clientes a cumplir con las leyes y estándares europeos en constante evolución, así como alcanzar los más altos niveles de seguridad, privacidad y resiliencia. Trabajamos todos los días para ganarnos la confianza de nuestros socios y clientes en esta transformación.
  • Invertir en habilidades. La próxima generación de líderes de Europa y España necesitará trabajar de un modo diferente para alcanzar el éxito en un futuro digital. AWS continuará ayudando a las economías a solucionar la escasez de talento digital y en la nube mediante formación y apoyo a través de múltiples programas. En España, AWS está trabajando con organizaciones públicas y privadas para mejorar las habilidades de los ciudadanos españoles. El programa AWS Academy permite a las instituciones educativas preparar a los estudiantes para carreras en la nube. En este programa participan universidades españolas como la Universidad Autónoma de Madrid, IE, ESADE, la Universidad de Extremadura, UNED, UNIR, y escuelas de negocios como Inmune y CESTE, entre otras muchas. Además, a través del programa AWS Educate, cualquier persona pueda aprender online los fundamentos de la nube a su propio ritmo y de forma totalmente gratuita. AWS también está trabajando con los Gobiernos de Andalucía y Aragón para ofrecer formación en la nube a miles de estudiantes de Formación Profesional, preparándolos para certificaciones reconocidas por la industria y mejorando su empleabilidad. AWS re/Start es un programa de capacitación y desarrollo de habilidades en el aula que prepara a personas desempleadas -sin necesidad de experiencia en TI- para carreras personales en la nube y los conecta con posibles empleadores. La Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad de Granada ya han participado en AWS re/Start. AWS también lanzó en 2022 en España AWS GetIT, una iniciativa para alentar a los estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), especialmente a las niñas, a considerar una carrera en tecnología. Además, AWS cuenta con un centro de formación digital (AWS Skill Builder) con más de 50 cursos gratuitos en español creados por expertos de AWS. Su oferta formativa está en continuo crecimiento y abarca cursos de varios niveles y dominios. Desde 2017, AWS ha apoyado la transformación digital de España al capacitar a más de 100.000 personas en el país en habilidades en la nube.
  • Acelerar la sostenibilidad. El futuro digital de Europa y de España será un futuro sostenible. Estamos en camino de cumplir el objetivo de utilizar un 100% de energía renovable para 2025, cinco años antes de nuestro objetivo inicial de 2030. En España, Amazon y AWS han anunciado 14 proyectos de energía renovable eólica y solar a gran escala, con una capacidad combinada de 1,4 GW. Cuando todos ellos estén operativos, estos proyectos generarán suficiente energía limpia para alimentar a más de 800.000 hogares españoles. Como mayor comprador de energía renovable de España y del mundo, continuaremos transformando nuestra infraestructura para cumplir los objetivos de sostenibilidad.
  • Impulsar los negocios. Las empresas españolas necesitan acceder a las mejores tecnologías a nivel mundial para mantener la competitividad nacional y global. Para alcanzar sus ambiciones digitales, los clientes españoles de AWS deben tener derecho a elegir libremente las tecnologías que necesitan. AWS celebra los valores europeos y apoyará el entorno regulatorio en su evolución para ayudar a los clientes a cumplir con toda la legislación europea actual y futura. La próxima Región AWS Europa (España), que representa una inversión adicional de AWS de 2.500 millones de euros en el país a lo largo de 10 años, permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos con toda seguridad en España mientras sirven a los usuarios con una latencia aún más baja. Esta inversión también aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo. Con esta nueva Región AWS, los clientes obtendrán acceso a una nueva región de infraestructura AWS en la UE que ofrece los más altos niveles de seguridad, cumplimiento y protección de datos. Hoy, AWS también cuenta con la certificación Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), lo que significa que la infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para las agencias gubernamentales y las organizaciones públicas en España.
  • Facilitar la innovación. La innovación es el alma de la economía digital. AWS continuará reduciendo el coste de la innovación, acelerando la iteración, despliegue y escala al proporcionar a los creadores la capacidad de utilizar informática de gran capacidad sin el desembolso y limitaciones que implicaría adquirir y operar sus propios servidores. Decenas de miles de empresas confían en AWS en la Península Ibérica y más del 75 % de las empresas del IBEX35, el índice bursátil español, trabajan con AWS para potenciar su infraestructura, ser más ágiles, acelerar la innovación y reducir costes. Banco Santander, Meliá International Hotels y Acciona son algunos de ellos. Startups de gran crecimiento, como Cabify, Glovo y Wallbox, y organizaciones y agencias estatales de referencia, como Renfe, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón, también confían en AWS para incrementar su agilidad y lanzar nuevos servicios.
Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    La transformación digital podría contribuir a la economía española en 228.000 millones de euros https://t.co/p6m18dY5w4

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La transformación digital podría contribuir a la economía española en 228.000 millones de euros… https://t.co/XCNnrXJGfv

  3. CENTIC (@CenticTwitt) dice

    RT @revistacloud: La transformación digital podría contribuir a la economía española en 228.000 millones de euros https://t.co/HO9ND3ZWrG

  4. RT @revistacloud: La transformación digital podría contribuir a la economía española en 228.000 millones de euros https://t.co/HO9ND3ZWrG

  5. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La transformación digital podría contribuir a la economía española en 228.000 millones de euros: En 2021, la Comisi… https://t.co/9F2eW9uFQW

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.