La Ley de Startups supone un hito muy relevante para el futuro del ecosistema digital y de innovación en España

2 553

Desde AES (Asociación Española de Startups), Adigital (Asociación Española de la Economía Digital),  Spaincap (Capital por un Futuro Sostenible), Endeavor, Fundación Cotec, Startup Valencia, South Summit, Tech Barcelona y AseBio (Asociación Española de Bioempresas)  celebramos este paso tan importante para el ecosistema emprendedor español y el conjunto de nuestra economía. En este sentido, felicitamos al Gobierno y a los grupos parlamentarios por el trabajo que se ha realizado para mejorar el proyecto de ley y remitir al Senado un texto más adaptado a la realidad del ecosistema. Es de destacar, además, que sea una iniciativa pionera a nivel europeo que ha contado con la colaboración y el consenso del ecosistema de emprendimiento en la propuesta de las medidas que impulsa esta Ley.

Desde nuestras organizaciones llevamos varios años trabajando para resaltar la importancia de disponer de un instrumento jurídico en forma de ley que describiera y pusiera en valor el conjunto del ecosistema de emprendimiento y de innovación. El Gobierno ha mostrado sensibilidad a la hora de recoger las demandas del sector y ha aprobado un proyecto de ley con una estructura muy similar a la que el ecosistema había planteado. Era necesario reconocer la singularidad de la startup como modelo empresarial de innovación, y, por tanto, definirla. También, establecer un mecanismo ágil de acreditación para las compañías, del que finalmente se encargará ENISA, que  diera automáticamente acceso a una serie de ventajas y de medidas en materia fiscal, laboral, económica y social.

Creemos que es una norma con una enorme importancia no solo para las startups, sino de cara a transformar y garantizar un tejido empresarial más sólido a largo plazo en España, en línea con países de nuestro entorno. Por ello, ahora que el proyecto de ley encara su recta final, toca mirar al futuro y juntos, agentes públicos y privados, seguir trabajando en el desarrollo de la norma y la evaluación de las medidas establecidas dentro del Foro de Empresas Emergentes que la ley crea, para terminar de articular un marco regulatorio ambicioso y de largo recorrido, que impulse la competitividad del ecosistema emprendedor español.

Queda mucho trabajo por hacer de cara a 2023, fecha en que entrará en vigor, pero el día de hoy debe ser de reconocimiento, agradecimiento y celebración para todos los agentes del ecosistema -emprendedores, inversores, asociaciones- en nuestro país.

Los puntos más importantes de la ley:

  • El proyecto de Ley incluye importantes medidas fiscales, elimina trabas burocráticas y flexibiliza trámites para fomentar la creación y la inversión en empresas emergentes de base tecnológica (startups). También se incluyen importantes medidas para atraer y recuperar el talento internacional y nacional, favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y “nómadas digitales”.
  • Se establecen importantes incentivos fiscales para las empresas, inversores y trabajadores de startups, incluyendo el tratamiento más favorable de la UE de la remuneración mediante opciones sobre acciones (stock options).
  • Se agilizan los trámites para poder constituir una empresa con un solo paso y por medios telemáticos, sin costes notariales ni registrales. También se establece una ventanilla única para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios previstos en la Ley.
  • Se introducen medidas fiscales destacadas, como la reducción del Impuesto de Sociedades (pasa del 25% al 15%) y en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante cuatro años; el aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses ni garantías.
  • Se facilita el uso de las opciones sobre acciones (stock options) como forma de retribución y se eleva su exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales, además de retrasa su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por salida a bolsa de la empresa.
  • Se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción pasa del 30% al 50% y se amplía el periodo que considera una empresa de reciente creación.
  • Para atraer talento, se mejora el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y “nómadas digitales” -personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español- y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años. Asimismo, se favorece el retorno del talento al rebajar a 5 años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial.
  • Se elimina la doble cotización a la Seguridad Social para aquellos emprendedores que mantengan de forma simultánea un empleo por cuenta ajena.
  • Se fomenta la colaboración con las administraciones públicas, las universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, previéndose la creación de sandboxes o licencias de pruebas en sectores regulados.
  • El Gobierno ha desplegado medidas de financiación para favorecer el crecimiento de las startups, como el FondICO Next Tech, cuyo objetivo de inversión alcanza 4.000 millones de euros y la línea de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dirigida a empresas emergentes lideradas por mujeres, que cuenta con un presupuesto de 51 millones de euros, para reducir la brecha de género en el ámbito del emprendimiento innovador.
  • La Ley de Startups es uno de los hitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y permite a España alinearse con los estándares europeos de excelencia del ‘EU Startups Nations Standard’.
Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. La Ley de Startups supone un hito muy relevante para el futuro del ecosistema digital y de innovación en España… https://t.co/oJaZrPqoGf

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La Ley de Startups supone un hito muy relevante para el futuro del ecosistema digital y de innovación en España… https://t.co/tXlnDcW4Mn

  3. En este enlace se desglosan los puntos más importantes de la Ley de #Startups https://t.co/2Z1x4HEDs9 #Legislación

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La Ley de Startups supone un hito muy relevante para el futuro del ecosistema digital y de innovación en España: De… https://t.co/7Jngfa70bK

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.